lunes, 3 de junio de 2019

Contra la violencia en el fútbol, Bahía lanza camiseta "camuflada"



El fútbol es un deporte que desata pasiones y lamentablemente también generan hechos de  violencia. En el caso de Brasil, el país tiene la tasa más alta de muertes relacionadas con el fútbol en el mundo, con 144 peleas violentas alrededor de los estadios durante el 2018 que resultaron en 19 muertes.

Con estas estadísticas como puntapié inicial, La agencia Leo Burnett desarrolló una campaña de Marketing para concientizar, abrir el debate y promover la paz en los estadios. Junto a Esporte Clube Bahia y la empresa húngara Ejtech crearon una camiseta para el equipo brasileño con "tecnología cromosómica" la cual permite que el material cambie con calor y sonido ocultando automáticamente el escudo del equipo cuando los hinchas abandonan el estadio.







CHROMOSONIC es una tela e-textil que cambia de color mediante Arduino. La serigrafía cubre el colorante, que cambia de color con la temperatura. Es el sonido el que hace que los cables de nicromo tejidos en la parte caliente de la tela cambien el patrón. El cambio no toma más de un minuto, tanto para revelar los colores del EC Bahia como para lucir un tono neutro. La idea es que, de esta manera, el hincha pueda salir de su casa y llegar con seguridad al estadio, sin correr el riesgo de ser agredido en el trayecto por un hincha de otro club.


El video lanzamiento fue publicado en el sitio y en las redes sociales del club. El pasado 28 de abril la pieza quedó en exhibición en el Museo del Fútbol, ​en San Pablo, que transmitió la victoria bahiana sobre el Corinthians por 3 a 2 en una pantalla gigante. El hincha del club que fue a la Arena Fonte Nova para el partido también pudo apreciarla en la Tienda Escuadrón que queda dentro del estadio.


Una invitación a la reflexión:

"Pedir que el hincha se disfrace que sólo revele su fanatismo cuando llega al estadio, es en realidad una gran crítica. No podemos dejar que el fútbol brasileño llegue a ese punto", dijo Lenin Franco, gerente de negocios del club.

Si bien se trató de una campaña creada para hacer una crítica social y no un lanzamiento de producto - se han producido solamente unas docenas de camisetas - se ha generado tanto interés por las casacas recibidas por periodistas e influencers, que Leo Burnett está trabajando para lanzarla como artículo de colección de "edición muy limitada" donde todo lo recaudado será destinado para financiar iniciativas contra la violencia.




“El amor por su equipo no necesita ser fatal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario