miércoles, 7 de abril de 2010

Un 7 de abril.



Día Mundial de la Salud.
Se celebra en conmemoración a la creación de la Organización Mundial de la Salud. Cada año, la Organización aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial. La OMS organiza eventos a nivel internacional, regional y local durante esa jornada y a lo largo del año para resaltar la prioridad señalada en materia de salud.

Día del Trabajador Telepostal.
Día de San Juan Bautista de La Salle.


1541 San Francisco Javier y tres compañeros parten de Lisboa para la India convirtiéndose en los primeros misioneros católicos que viajan a Oriente.
1550 se crea el primer tribunal de audiencias en Bogotá.
1614 muere Domenico Theotocópulos, “El Greco”, pintor griego afincado en España.
1652 los holandeses se establecen en Ciudad del Cabo.
1719 muere San Juan Bautista de La Salle, sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue declarado patrono universal de los educadores.
1795 la Convención establece el sistema métrico decimal en Francia.
1803 muere Francois Dominique Toussaint Louverture, político y militar, padre de la independencia de Haití. Su legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero.
1822 se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
1823 entra en España el ejército francés conocido como “los cien mil hijos de San Luis”.
1827 se vendió la primera caja de fósforos, invención del farmacéutico inglés John Walker.Éste se encontraba en su laboratorio intentando crear un nuevo explosivo. Al remover una mezcla de productos químicos con un palito, observó que en el extremo de éste se había secado una gota en forma de lágrima. Para eliminarla, la frotó contra el suelo del laboratorio, provocando que se encendiera. Así fue inventada la cerilla de fricción. Walker escribió luego que la gota en el extremo del palito contenía sulfuro de antimonio, clorato de potasio, goma y almidón. Las vendió bajo el nombre "congreves", en alusión al cohete congreve, pero el invento fue patentado por Samuel Jones, y comercializado con el nombre de "lucifers". Estos fósforos presentaban una serie de problemas: el olor era desagradable, la llama era inestable y la reacción inicial era sorprendentemente violenta, casi explosiva, en ocasiones lanzando chispas a considerable distancia. (Wikipedia)
1839 se inaugura el primer ferrocarril de larga distancia, con 115 kilómetros de vía, entre Leipzig y Dresde (Alemania). 
1852 el gobierno argentino declara a la orden jesuita “benemérita de la patria”.
1869 muere Francisco Javier Muñiz, médico y científico argentino. Es considerado el primer naturalista argentino.
1877 muere Cecilia Bolh de Faber, “Fernán Caballero”, escritora española nacida en Suiza.
1894 aparece en Buenos Aires el diario socialista “La Vanguardia”, fundado Juan B. Justo.
1912 se eligen los primeros diputados según la Ley Sáenz Peña.
1926 una mujer de 62 años recién salida de un psiquiátrico hiere a Benito Mussolini de un disparo en la nariz.
1939 Italia se anexa Albania.

1947 muere Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. A él se le atribuye el fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

1948 se funda la Organización Mundial de la Salud: organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
1949 se estrena South Pacific de Rodgers y Hammerstein.
1950 dos años despues de su fundación la OMS establece el Día Mundial de la Salud.
1961 muere Jesús Guridi, compositor español.
1966 es recuperada en el Mediterráneo, cerca de España, una bomba de hidrógeno de una nave estadounidense hundida. 
1968 muere James (Jim) Clark, piloto escocés de automovilismo, considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de todos los tiempos.
1969 se publica el Internet RFC 1 dando comienzo a las recomendaciones para el inicio de la red.
1980 EE.UU. rompe relaciones diplomáticas con Irán y le impone restricciones comerciales.
1985 muere Carl Schmitt, filósofo alemán. Adscrito a la escuela del llamado Realismo político. Escribió centrado en el conflicto social como objeto de estudio de la ciencia política, y más concretamente la guerra.
1985 la URSS anuncia la suspensión del despliegue de misiles de alcance medio en Europa.
1987 el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, anuncia que sus diplomáticos se abstendrán de ocupar la nueva embajada en Moscú hasta asegurarse de que los soviéticos no han instalado aparatos electrónicos de espionaje. 
1989 el Parlamento polaco aprueba por amplia mayoría la reforma constitucional y de las leyes sobre libertad sindical, asociación y ordenación electoral, pactadas por el Gobierno y la oposición.
1990 China pone en órbita un satélite de comunicaciones.
1993 muere Joaquin Calvo Sotelo, periodista y autor dramático español.
1993 una nube de radiactividad avanza sobre Siberia luego del estallido de un tanque de desperdicios nucleares en la ciudad secreta de Tomsk-7. 
1994 muere Golo Mann, historiador, escritor y filosfo alemán.
1997 se realiza el primer Congreso internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México), donde Gabriel Garcia Márquez arremete contra las normas ortográficas. 
1998 la Autoridad Nacional Palestina anuncia que el jefe milita de Hamas Muhi Adin Shari fue asesinado por sus propios compañeros. 
1999 ocurre la segunda visita del Dalai Lama a Argentina. Es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. 
1999 la OTAN arrasa por “error” el centro de la ciudad serbia de Aleksinac cuando pretendía destruir un cuartel cercano. 
2001 la nave 2001 Mars Odyssey de la NASA despega desde Cabo Cañaveral, Florida, rumbo a Marte.
2003 tribunales cubanos condenan a varias decenas de disidentes en juicios sumarísimos.
2006 comienza el registro del dominio ".eu" de internet, (dominio de nivel superior geográfico para la Unión Europea) creado en diciembre anterior.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario