sábado, 9 de octubre de 2010

Un 9 de octubre...


Nacia John Lennon (1940)

Día Mundial del Correo.

Día del Guardaparque. 

Día de la comunidad Valenciana.

Día de San Dionisio.

1813 la Asamblea General Constituyente prohibe los castigos corporales en las escuelas.

1841 muere trágicamente Juan Galo de Lavalle, militar y político argentino, héroe en las campañas de San Martín y Bolívar.los federales dieron con la casa donde se encontraba Lavalle y dispararon a la puerta. Una de las balas atravesó la cerradura e hirió de muerte a Lavalle. Los federales ordenaron la búsqueda del cuerpo para decapitarlo y exhibir su cabeza en una pica. Pero los unitarios lograron hacerse de los restos de su líder, cubrirlos con una bandera argentina y un poncho, y luego dirigirse al norte, a través de la Quebrada de Humahuaca. En Huacalera, a orillas de un arroyo, descarnaron el cuerpo semi podrido del general, envolvieron las partes blandas en una bolsa de cuero, y las enterraron cerca de una capilla del lugar. El corazón fue colocado en un recipiente con aguardiente, sus huesos lavados y puestos en una caja con arena seca, y su cabeza guardada en un recipiente con miel para facilitar su manejo y posterior escondite de los federales. Los restos fueron llevados a Potosí, donde fueron recibidos con grandes honores por el Gobierno boliviano, y finalmente inhumados.

1867 Alaska es cedida por Rusia a Estados Unidos, por 7 millones 200 mil dolares.

1874 se crea en Berna la Unión Postal Universal. 

1934 es asesinado en Marsella del rey Alejandro I de Yugoslavia,  por un revolucionario búlgaro llamado Vlado Chernozemski, miembro de una organización pro-independencia de la Macedonia yugoslava (ORIM). Este le disparo apenas dos veces, muriendo el monarca en el acto.

1936 muere en la ciudad de La Plata el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de La libertad creadora. Considerado como el iniciador del pensamiento filosófico en la Argentina.

1957 el presidente Dwight Eisenhower promulga una nueva ley sobre los derechos civiles de la población negra estadounidense.

1958 muerte de Pío XII, papa número 260.

1961 es declarado fuera de la ley el Partido Comunista en Estados Unidos.

1967 muere Andre Maurois, biógrafo, novelista y ensayista francés.

1975 el defensor de los derechos humanos y disidente ruso Andrei Sakharov es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

1978 muere Jacques Brel, Poeta, compositor, cantante y actor belga.

1988 muere Felix Wankel, ingeniero alemán inventor del motor rotativo Wankel.

1996 mueren degolladas 34 personas en Argelia en una de las mayores matanzas de los integristas.

1998 el escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura y brinda el premio “a toda la literatura en lengua portuguesa”.

1998 el Congreso de Estados Unidos decide por 258 votos contra 176 abrir el proceso de destitución del presidente Clinton.

2001 muere Herbert Ross, coreógrafo y director norteamericano.

2001 Belice y Guatemala sufren el paso del huracán "Iris", que provoca varios muertos y cientos de damnificados.

2001 muere Roberto Campos, político brasileño y miembro de la Academia Brasileña de Letras.

2004 entra en circulación en Cuba un nuevo billete de tres pesos con la imagen del guerrillero Che Guevara en ambas caras.

2004 Afganistán celebra sus primeras elecciones desde la caída del régimen talibán. El jefe del Gobierno interino Hamid Karzai se proclama vencedor de los comicios.

2005 se eleva a 600 el número de muertos y a 3.000 el de desaparecidos en las aldeas indígenas del lago Atitlán en Guatemala, sepultados por un alud de lodo causado por la tormenta "Stan".

2006 Corea del Norte anuncia que ha efectuado con éxito una prueba nuclear. La Comunidad internacional rechaza el ensayo nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario