viernes, 23 de abril de 2010

Un 23 de abril.


Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Día del Idioma.

Día del Agrimensor.
Día de San Jorge.
Día de San Adalberto.


1348 se funda la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada por el rey Eduardo III. Es considerada el pináculo en el sistema de honores de Gran Bretaña y el anuncio de nuevos miembros se realiza siempre el 23 de abril, en el día de San Jorge, siendo éste el santo patrono de la Orden y de Inglaterra. El príncipe Guillermo de Gales fue la última persona en convertirse en Caballero de la Orden, cuando la reina Isabel II lo nombró su miembro número 1.000 en 2008.
1616 muere William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor ingles (conocido en ocasiones como el Bardo de Avon o simplemente El Bardo) en su 52o. cumpleaños (el mismo día en los papeles que Cervantes pero no en la realidad porque aun Inglaterra conservaba el calendario Juliano). Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
1616 muere Miguel de Cervantes Saavedra, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”; “Rinconete y Cortadillo”; etc. Verdadero genio del idioma, se instituye en su honor el “Día del Idioma”.
1720 se realizan las primeras ordenanzas reales amplias y detalladas que reglamentan el servicio de Correos en España.
1772 Claude Joseph Rouget de Lisle escribe La Marsellesa, himno nacional de Francia. Fue prohibido durante el Imperio y la Restauración y vuelve a ser el himno nacional desde la III República.
1798 se lleva a cabo la última ejecución pública en la Plaza Mayor de Madrid.
1848 los franceses votan por primera vez de acuerdo con el sufragio universal establecido en el país.
1854 muere Saturnino Segurola, sacerdote argentino.
1891 los judíos son expulsados de Moscú.
1913 se realiza el vuelo del francés Letort, de París a Berlín (920 kilómetros) sin escala, en 7 horas y 45 minutos.
1923 se inaugura en Lausana (Suiza) la Conferencia por la paz en Oriente, que reúne a representantes de Gran Bretaña, Grecia e Italia.
1925 primera edición del “Quijote” en sistema Braille.
1945 Goering es destituído por haber formulado una pregunta sobre la sucesión de Hitler. 1951 The Associated Press comienza a utilizar el teletipo a cinta perforada.
1952 la televisión estadounidense emite en directo la explosión de la bomba atómica más potente experimentada hasta la fecha.
1963 muere Yitzjak Ben-Zvi, historiador, líder del Partido Laborista y el segundo presidente israelí. Su efigie aparece en el billete de 100 nuevos shéquels israelíes.
1967 ocurre el primer accidente mortal conocido en la carrera espacial, al estrellarse la nave “Soyuz” y morir su piloto Vladimir Komarov.
1968 se pone en circulación en el Reino Unido la moneda decimal.
1973 la guerrilla comunista de los jemeres rojos pone sitio a Pnon Penh, capital de Camboya.
1977 una manifestación reclamando el estatuto de autonomía reúne a más de 100.000 personas en Barcelona.
1985 Coca Cola cambia su centenaria fórmula, lo que enfurece al público fue furiosa. El fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.
1985 Alfonsín anuncia en la Plaza de Mayo la “economía de guerra”.
1986 muere Otto Preminger, director de cine estadounidense de origen judeo-austríaco. Es considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos.
1986 se produce una oleada de 23 suicidios de jóvenes en el Japón después de que lo hiciese la cantante “pop” Yukito Okada, de 18 años.
1987 mil ballenas aparecen muertas en la playa brasileña de Paricanga (Bahía).
1988 al menos 54 personas pierden la vida y 125 resultan heridas tras la explosión de una camioneta cargada de explosivos en un mercado de Trípoli (Líbano).
1990 Namibia es admitida oficialmente como miembro de la ONU.
1993 los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua firman en Managua un acuerdo para establecer una zona de libre comercio y unión aduanera.
1994 Richard Nixon, el presidente del Watergate, es perdonado y su labor como estadista rehabilitado. Así lo han hecho desde Bill Clinton hasta el propio The Washington Post una vez muerto.
1995 la Conferencia General de la Unesco en su vigésimoctava sesión, durante el año establece el “Día mundial del libro y del derecho de autor”. Esta idea, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE), fue presentada a la Unesco por el gobierno de España, enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros. Una razón de carácter más universal para escoger este día reside en el hecho de que es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.
1998 el Parlamento de Francia aprueba por una amplia mayoría la adopción del euro.
2002 Uruguay rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
2003 Yaser Arafat y Mahmud Abas (Abu Mazen) firman un histórico acuerdo para la creación de un Gobierno palestino.
2003 el presidente de Brasil, Lula da Silva, lanza el proyecto "Brasil Alfabetizado", un programa para alfabetizar a unos 20 millones de jóvenes y adultos hasta 2006.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario