jueves, 22 de abril de 2010

Un 22 de abril.


Día Mundial de la Tierra.
El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental. Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.
Día del Obrero de la Construcción.

Día de San Sotero.


1073 es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.
1529 por el Tratado de Zaragoza España y Portugal se dividen el hemisferio Oriental.
1537 Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España; morirá en alta mar, posiblemente de sífilis.
1836 Batalla de San Jacinto, en la que Sam Houston, con voluntarios de los EEUU, derrota a las tropas mexicanas del general Antonio López de Santa Anna, arrojándolas definitivamente de Texas.
1851 Rafael Carrera toma posesión del cargo presidencial e inicia una dictadura en Guatemala, de carácter clerical y reaccionaria.
1864 se pone en circulación los billetes de un dólar con la leyenda “In God we trust”, “En Dios confiamos”
1880 llegan al país desde Francia los restos del General José de San Martín.
1892 fallece el violinista y compositor francés Edouard Lalo.
1897 aparece en Buenos Aires el tranvía eléctrico, desde Plaza Italia hasta Las Heras y Canning.
1904 la Football Association inglesa concede la afiliación a la Argentine Football Association.
1915 se utilizan por primera vez gases asfixiantes con fines bélicos en la I Gran Guerra Europea (1914-18). Los lanzaron los alemanes en Ypres contra una división francesa. 1915 se inaugura el Teatro Nacional de la Habana, con la ópera “Aida” de Verdi, interpretada por Titta Ruffo.
1929 termina el pleito de Tacna y Arica, origen de las diferencias políticas y fronterizas entre Perú y Chile.
1957 muere Roy Campbell, escritor, poeta, satirista y traductor sudafricano.
1967 lanzamiento de la Soyuz 1 tripulada por Vladimir Komarov.
1970 se conmemora por primera vez el Día Mundial de la Tierra.
1983 la URSS y EEUU se acusan mutuamente del virtual fracaso de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, celebrada en Madrid.
1985 muere Tancredo Neves, presidente electo del Brasil, pocos días antes de asumir el cargo, debido a una serie de infecciones derivadas de diversas intervenciones quirúrgicas entre ellas una para curar una diverticulitis.
1991 Intel Lanza el chip 486SX.
1994 muere Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos, el único hasta la fecha en dimitir del cargo, acusado por el Gran Jurado federal de ser copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate.
1996 muere Jorge Teillier, destacado poeta chileno, creador y exponente de la poesía lárica.
1997 con la operación “Chavín de Huantar” el ejército peruano recupera la embajada japonesa en Lima, tomada por el MRTA, con 72 rehenes.
1997 son asesinados en Argelia 93 campesinos en la mayor matanza desde 1992.
1998 muere León Najnudel, padre de la Liga Nacional de Básquetbol.
1999 aviones de la OTAN destruyen la residencia del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en Belgrado, alegando que es parte de su maquinaria de guerra.
2000 muere Alexander Cohen, productor teatral norteamericano.

Fotografía (ganadora de un Premio Pulitzer) tomada por el reportero Alan Diaz de Associated Press, donde muestra a un agente del INS apuntando, con el dedo fuera del gatillo y el selector de fuego en modo seguro, su MP5 a Elián y a Donato Dalrymple, uno de los pescadores que lo encontrara.
2000 el balserito Elián González es entregado a su padre luego de cinco meses de disputa legal entre el gobierno estadounidense y los parientes del chico en Miami. En noviembre de 1999 Elián es sacado de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons en un pequeño bote de aluminio con motor defectuoso operado por un cubano residente en Miami, novio de la madre de Elián, que solía introducir inmigrantes ilegales cubanos en los Estados Unidos a cambio de dinero. Durante la travesía la madre de Elián y otras diez personas mueren. El niño y otras tres personas sobreviven, después de varios días a la deriva Elián es rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
El 22 de abril, después de fracasar las negociaciones con los parientes de Elián, el Departamento de Justicia ordena que Elián sea sacado por la fuerza de la casa en que se hallaba y entregado a su padre, que ya había viajado a los Estados Unidos para reunirse con él. Un numeroso grupo de agentes del INS vistiendo uniformes de combate y armados de subfusiles automáticos MP5 toma por asalto la casa.
2001 concluye en Québec la III Cumbre de las Américas con el compromiso de los gobiernos del continente, a excepción de Cuba, de poner en marcha antes de finalizar el año 2005 un área de libre comercio desde Alaska a tierra de Fuego.
2002 el Banco Central de Argentina aplica la orden de suspensión de las operaciones bancarias y del mercado de divisas hasta que el Parlamento legisle para superar la crisis por la que atraviesa el país.
2004 la explosión de un tren que transportaba materiales inflamables en la estación de Ryongchon (Corea del Norte) causa la muerte de al menos 162 personas, más de 1.300 heridos y la destrucción de 1.800 viviendas.
2006 el Gobierno de Venezuela comunica oficialmente su retirada de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario