miércoles, 21 de abril de 2010

Un 21 de abril.


Día mundial de la creatividad y la innovación.
Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
San Anselmo.  


753 A.C. Rómulo y Remo fundan Roma.
1109 muere San Anselmo, monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Se lo recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. Fue canonizado en 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720.
1142 muere Pedro Abelardo, filósofo francés reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la Lógica.
1699 muere el poeta francés Jean Racine, uno de los dos mayores autores franceses de tragedias clásicas.
1752 Real cédula por la que se aprueban los Estatutos de la Academia Sevillana de las Buenas Letras.
1792 muere Joaquim José da Silva Xavier, “Tiradentes”, odontólogo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño.
1811 decreto de las Cortes de Cádiz por el que se suprime el tormento en el procedimiento penal.
1834 gracias al Tratado de la Cuádruple Alianza, España consigue el apoyo de las potencias liberales: Portugal, Inglaterra y Francia contra los carlistas.
1866 La reina Isabel II de España coloca la primera piedra de la Biblioteca Nacional de Madrid.
1910 muere Mark Twain, narrador fundante de la ficción americana y de aquellos relatos de aventuras protagonizados por muchachos adolescentes que sueñan con ser bandidos, fundirse con la naturaleza y vagabundear juntos y sin mujeres.
1915 muere el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado “De mi cosecha”. Su composición más popular es “Pobre mi madre querida”.
1915 Primera Guerra Mundial. Por primera vez se utilizan gases asfixiantes con fines bélicos. Los lanzaron los alemanes en Ypres contra una división francesa.
1918 el piloto canadiense Roy Brown derriba el avión del barón Richthofen, el más popular aviador alemán, conocido como “el barón rojo”, que había logrado abatir 80 aviones enemigos.
1919 se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 
1924 muere Eleonora Duse, la más célebre actriz de teatro italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Apodada La Divina fue la contraparte de la francesa Sarah Bernhardt, las dos actrices más famosas de teatro de todos los tiempos.
1928 un terremoto en Grecia: completa destrucción de Corinto (200.000 afectados).
1933 el dirigible Macon hace su vuelo inaugural.
1945 la artillería soviética dispara sobre Berlín mientras los soldados de Stalin alcanzan los suburbios de la capital alemana.
1946 muere John Maynard Keynes, economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.
1948 muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. 1948 toma de Haifa, en Palestina, por las fuerzas judías.
1949 se inaugura en Ezeiza el Aeropuerto Ministro Pistarini.
1949 se establece una ley de Protección a los castillos españoles.
1952 BOAC inaugura el primer vuelo comercial con aviones a reacción.
1960 el presidente brasileño Juscelino Kubitschek inaugura solemnemente la nueva capital federal de Brasil, Brasilia.
1963 por primera vez actuan juntos Los Beatles y los Rolling Stones en Crawdaddy Club, Richmond, Inglaterra.
1972 muere el notable pintor y dibujante argentino Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el “Martín Fierro”.
1972 se establece el Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo, en virtud de la sanción de la *Ley Nacional de Higiene.
1977 estreno de “Annie” en Broadway, un musical basado en el popular personaje de la tira cómica de Harold Gray: la pequeña huérfana Annie.
1977 muere Milton (Gummo) Marx, uno de los Hermanos Marx. Trabajó junto a sus hermanos durante un breve período, pero finalmente dejó el mundo de la actuación al no ser una actividad de su agrado (antes de que los Hermanos Marx sean famosos) Gummo fue el único de los Hermanos que sirvió como soldado en la I Guerra Mundial. Tras licenciarse, entró en el mundo de la moda y más tarde fundó junto a su hermano Zeppo Marx una agencia teatral.
1984 muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez , uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo.
1984 Egipto rompe relaciones con El Salvador y Costa Rica, en protesta por el traslado de sus respectivas Embajadas desde la capital de Israel, Tel Aviv, a Jerusalén.
1987 la Asamblea Nacional francesa aprueba el Tratado franco-británico para la construcción del túnel bajo el Canal de La Mancha.
1987 una bomba estalla cerca de la principal terminal de autobuses en Colombo, Sri Lanka, cobrando la vida de unas 150 personas.
1990 Juan Pablo II inicia su primera visita a Europa del Este, con excepción de la realizada a Polonia, su país natal.
1992 una serie de explosiones en cadena por acumulación de gases en el alcantarillado de Guadalajara (México) causan la muerte a 190 personas y heridas a 1.500.
1994 muere el prestigioso pintor argentino Raúl Soldi.
1994 Javier Echevarría se convierte en el nuevo prelado del Opus Dei, en sustitución del fallecido Alvaro del Portillo.
1995 el Ejército gubernamental ruandés -controlado por la etnia tutsi- abre fuego contra los refugiados hutus del campamento de Kibeho (2.000 muertos).
1995 Irán se une a Egipto y Siria, intentando vincular el futuro del tratado de no proliferación nuclear, con el desmantelamiento del arsenal nuclear israelí.
1996 es asesinado el líder separatista chechén, Yojar Dudáyev, en un ataque aéreo ruso con un cohete aire-tierra guiado por la señal del teléfono móvil que en ese momento utilizaba.
1996 con tan solo 20 años el ajedrecista Hugo Spangenberg consigue el título de Gran Maestro Internacional.
1997 Jacques Chirac, presidente francés, disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones.
1997 España lanza con éxito el “Minisat”, primer minisatélite de investigación totalmente español, que fue puesto en órbita por el cohete “Pegasus”.
1997 soldados peruanos asaltan la residencia del embajador de Japón en Lima y liberan a 71 de los 72 rehenes que retenía el MRTA desde el 17 de diciembre. Mueren los 14 secuestradores, dos militares y un rehén.
1998 muere el filósofo francés Jean Francois Lyotard.
2000 la cámara baja del parlamento ruso aprueba el tratado de prohibición nuclear, que forzaría a Rusia a poner fin a todas las pruebas atómicas, una vez se adhieran al tratado todos los países con poderío nuclear.
2003 las autoridades turco chipriotas acuerdan la apertura de la línea divisoria de la isla.
2003 muere Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
2004 fallece el escritor, profesor y periodista uruguayo Alejandro Paternain.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario