sábado, 24 de abril de 2010

Un 24 de Abril.


Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.
En conmemoracion al genocio del pueblo armenio, que fue la deportación forzosa y la masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en más de un millón y medio, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones
Día de los Mártires de Armenia.
Día de San Fidel de Sigmaringa.


1254 los sobrevivientes de la séptima cruzada, iniciada por Luis IX de Francia seis años antes, embarcan de regreso, derrotados y maltrechos.
1479 muere Jorge Manrique, poeta español del Prerrenacimiento. Autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos..
1701 entra en Madrid Felipe V, nombrado Rey de España el año anterior. Con él comienza el reinando de la Casa de Borbón en España.
1704 aparece el primer periódico publicado en Estados Unidos, el “Boston Letters”.
1711 se crea en España el Cuerpo de Ingenieros Militares.
1738 durante el papado de Clemente XII, la Iglesia condena la masonería.
1800 se funda la Biblioteca del Congreso de los EEUU, la más grande del mundo.
1806 muere José Solano y Bote, capitán general de la Armada española.
1817 el barón Carlos Federico von Drais presenta en Karlsruhe (Alemania) el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales.
1824 las Provincias Unidas de Centroámerica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) declaran abolida la esclavitud.
1834 concluye la guerra civil en Perú con la victoria de Luis J. Orbegozo sobre Maquinhucayo.
1857 se inaugura en Buenos Aires el antiguo Teatro Colón.
1863 se firma el Tratado de Coche entre Pedro Rojas y Antonio Guzmán, que pone fin a la guerra civil en Venezuela.
1867 el Ku Klux Klan celebra su primera Asamblea en Nashville.
1870 el Concilio Vaticano I publica la Constitución dogmatica “Dei filius”.
1875 muere en Buenos Aires la educadora argentina, escritora y activista del feminismo Juana Paula Manso, autora de “Los misterios del Plata” y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento, fundó 34 escuelas con bibliotecas públicas. Junto a esto introdujo el inglés, las planillas por asistencia, la realización de concursos para los puestos directivos, etc..
1888 se forma la Eatsman Kodak Co.
1891 muere Helmut Moltke, mariscal y estratega militar alemán.
1898 España declara la guerra a los EEUU. Perdería Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam entre otras posesiones.
1915 los turcos asesinan a un millón y medio de armenios. 
1916 muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones.
1918 primera batalla en la historia de carros blindados, entre tres tanques ingleses y tres alemanes en el norte de Francia.
1934 por primera vez desde su apertura, se cierra el Canal de Panamá durante 24 horas, para dar paso a los 111 buques de la escuadra estadounidense.
1934 L Hammond presenta en Chicago el órgano sin tubos.
1950 el Gobierno jordano hace pública la anexión de la Palestina árabe a Jordania.
1953 Winston Churchill es nombrado caballero por la reina Isabel II.
1955 la Conferencia de Bandung emite un comunicado final, considerado histórico, en el que se aboga por la cooperación mundial y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Veintinueve países se proclaman neutrales en los conflictos de los bloques ideológicos mundiales.
1960 muere el compositor y recopilador musical argentino Andrés Chazarreta, investigador argentino del folclore.
1962 el MIT envía por primera vez una señal de TV por satélite.
1967 el cosmonauta soviético Vladimir Komarov muere cuando se enredan las líneas del paracaídas de su nave espacial.
1974 muere William “Bud” Abbott, actor, productor y comediante estadounidense.
1980 fracasa una misión norteamericana para rescatar a los rehenes que mantenía Irán en Teherán.
1980 muere Alejo Carpentier, novelista y narrador cubano. También fue periodista por gran parte de su vida y musicólogo, organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música; sin embargo, sus obras de literatura fueron lo que le dió la fama universal que adquirió.
1981 IBM introduce su PC.
1981 el presidente estadounidense, Ronald Reagan, levanta el embargo de trigo impuesto a la URSS.
1984 se produce una liquidación de la Prensa del Estado español. Un total de 26 periódicos pasan a manos del sector privado y seis se cierran.
1986 fallece en Buenos Aires el notable novelista argentino, ensayista y traductor José Bianco.
1990 ambas Alemanias acuerdan la unión para el 1o. de julio.
1990 el Discovery es lanzado desde Cabo Cañaveral transportando el telescopio espacial Hubble que se ubicará en una órbita de 500 km de altura.
1991 el gobierno sudafricano reitera que cumplirá con su promesa de liberar a los prisioneros políticos para el 30 de abril.
1993 comandos liberan a 141 personas que se hallaban en secuestrado avión de Indian Airlines.
1996 el Consejo Nacional Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban a la destrucción del Estado de Israel y que son contradictorios a los acuerdos de paz.
1997 militantes musulmanes, armados con sables y hachas masacran a 47 personas en una campaña de terror ante la proximidad de las elecciones en Argelia.
1999 un coche-bomba estalla en un sector de Londres y causa la muerte de siete personas. Un grupo racista se proclama autor del acto.
2000 la jerarquía de línea dura de Irán ordena el cierre de 14 editoriales pro democracia, en un intento por sofocar el movimiento reformista.
2003 Corea del Norte admite tener armas nucleares.
2004 Chipre rechaza en referéndum el plan de la ONU para su reunificación, con el voto en contra del 76% de los greco-chipriotas y el apoyo del 66% de los turco-chipriotas.
2004 fallece Estée Lauder, estadounidense, creadora de la firma cosmética que lleva su nombre. En 1998, fue la única mujer en la lista de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX», publicada por la revista Times. Además, en el 2004 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
2005 Benedicto XVI comienza con una misa solemne su Pontificado.
2005 muere Ezer Weizman, presidente de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario