jueves, 27 de agosto de 2009

Los Locos de la Azotea daban vida a la radio en Argentina.


Hoy quiero contarles sobre la historia de la radio, este medio que nos permite imaginarnos situaciones, rostros, lugares y demás, tan sólo a partir de una voz. La cuál significa una gran compañía para muchísimas personas, ya sea por la mañana, en el trabajo, en casa, en el coletivo o por las noches, hay para todos los gustos y en todo momento.

Un dato para nada menor es que ha sobrevivido a la aparición de la televisión y otros avances tecnológicos. La radio sigue siendo uno de los medios más importantes, ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo en el mundo y a nuestro alrededor.

Hay teóricos que dicen que la radio se origino durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912, debido a las grandes dificultades de comunicación.

Pero es en 1920 cuando son asignadas algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de EEUU. Así surgieron diferentes estaciones y aparecieron las primeras cadenas radiales y debido a su poder y masivo alcance estas eran principalmente utilizadas por los gobiernos.
En Argentina, el 27 de agosto de 1920, se realiza la primera emisión programada de radio del mundo cuando "Los locos de la azotea" lograron difundir la ópera Parsifal, mediante un transmisor instalado en la terraza del viejo Teatro Coliseo. Hasta entonces las transmisiones en los Estados Unidos y Europa sólo eran experimentales.

Los Locos de la Azotea eran un grupo de amigos integrado por: el médico Enrique Telémaco Sussini y sus colaboradores Miguel Mujica, César Guerricos y Luis Carranza.

Esta primera transmisión que apenas llegó a unos 50 oyentes, quienes poseían los costos aparatos de radio a galena, comenzaba con este anuncio:
"Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rosi Morelli"

La frecuencia utilizada, que luego pasó a ser LR2 Radio Argentina, siguió emitiendo largo tiempo hasta que fue cancelada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) hace algunos años.
- Las emisiones diarias llegaron a los años 30 con la aparición de estaciones como Nacional, Libertad, Stentor, Spléndid, El Mundo y Excelsior.
- Las noticias comenzaron en los 40, con transmisiones desde las redacciones de diarios como La Nación, La Prensa y Crítica.
- En 1922 nace la radio comercial, cuyo fin era el de emitir pautas publicitarias.
Un año más tarde se comienza a emitir programas de narraciones e historias, así aumentaba la audiencia.
- En 1932 aparecen los discjockeys y con ellos los famosos "jingles" (estribillos para los comerciales cantados)

Y la historia de la radio continúa, por ahora los dejo con sus comienzos, para que conozcan por que se celebra hoy:
EL DÍA DE LA RADIOFONÍA ARGENTINA.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario