sábado, 29 de agosto de 2009

Soy PUBLICISTA... cri cri...

¿Qué loco no? Una carrera cuya esencia es comunicar es tan desconocida entre la gente.

¿Pasa en todas partes del mundo? Es decir, cada vez que digo SOY PUBLICISTA muchos se me quedan mirando y surge la inevitable pregunta ¿y eso que es? O peores ¿qué cosas podes hacer con eso? ¿Ah! haces las propagandas de la TV?

“Eso” muchachos/as es ser un profesional de la comunicación, con todo lo que eso implica.

La publicidad es el arte de convertir lo obvio en algo llamativo y sorprendente y SER PUBLICISTA es ser un artesano de la imagen y la palabra.

Generalizando, quienes nos dedicamos a esto somos personas curiosas; observadoras; creativas; con iniciativa, siempre en búsqueda de experiencias y conocimientos nuevos; capaces de relacionar e interpretar lo que los demás solo ven. Y para mencionar algo no tan favorable, quizás también, con un ego demasiado grande, jeje.

Un publicista no es solo un tipo original con ideas locas. Es mucho más: es un personaje atrapante, persuasivo, emprendedor, planificador, estratega, creativos pero también con razonamiento lógico capaz de entender como se comporta el hombre en sociedad y cuales son sus hábitos, por ejemplo, que consume, donde compra, si va a determinado lugar, si mira televisión o prefiere determinada radio, etc. Todo esto para captar la atención de terminado grupo de consumidores y así ofrecerles una solución a sus necesidades.

¿Nunca se pusieron a pensar que pasaría si la publicidad no existiera?

No conoceríamos muchísimos productos que nos solucionarían problemas de la vida cotidiana, perderíamos horas y horas buscando ese producto que nos encanta, los fabricantes no se preocuparían en mejorar sus productos para brindar más y mejor cosas que la competencia, solo por mencionar algunos ejemplos.

Entonces ¿Qué hacemos los publicistas?

- Tenemos que lograr persuadir, mantener o crear actitudes favorables de los consumidores al consumo de productos y uso de servicios.
- Nos encargamos de determinar específicamente a que público orientaremos nuestra comunicación y como llegarles para que el mensaje sea entendido y se cumplan con los objetivos del marketing y de la empresa que nos contrata.
- Creamos anuncios creativos para todos los medios: radio, televisión, diario, Internet, vía pública, etc.
- Elaboramos estrategias de comunicación efectivas para la comercialización de productos, servicios e ideas, a través de campañas publicitarias.
- Realizamos todo tipo de propaganda política, campañas de bien público, etc.
Y muchas otras funciones más, claro que uno solo no puede hacer todo eso, sino que se trabaja en equipo, con profesionales especializados en distintas ramas que ofrece esta carrera y que en otro momento les contare.

Me despido hasta la próxima con dos frases pertenecientes a David Ogilvy, El caballero de la publicidad.

“Nunca escriba un aviso que no quisiera que lo viese su propia familia" y
“Lo peor que le puede pasar a un mal producto es tener una excelente campaña publicitaria. ¿Por qué? Más gente, más rápido, va a saber que el producto es malo”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario