¿Pasa en todas partes del mundo? Es decir, cada vez que digo SOY PUBLICISTA muchos se me quedan mirando y surge la inevitable pregunta ¿y eso que es? O peores ¿qué cosas podes hacer con eso? ¿Ah! haces las propagandas de la TV?
“Eso” muchachos/as es ser un profesional de la comunicación, con todo lo que eso implica.
La publicidad es el arte de convertir lo obvio en algo llamativo y sorprendente y SER PUBLICISTA es ser un artesano de la imagen y la palabra.
Generalizando, quienes nos dedicamos a esto somos personas curiosas; observadoras; creativas; con iniciativa, siempre en búsqueda de experiencias y conocimientos nuevos; capaces de relacionar e interpretar lo que los demás solo ven. Y para mencionar algo no tan favorable, quizás también, con un ego demasiado grande, jeje.
Un publicista no es solo un tipo original con ideas locas. Es mucho más: es un personaje atrapante, persuasivo, emprendedor, planificador, estratega, creativos pero también con razonamiento lógico capaz de entender como se comporta el hombre en sociedad y cuales son sus hábitos, por ejemplo, que consume, donde compra, si va a determinado lugar, si mira televisión o prefiere determinada radio, etc. Todo esto para captar la atención de terminado grupo de consumidores y así ofrecerles una solución a sus necesidades.
¿Nunca se pusieron a pensar que pasaría si la publicidad no existiera?
No conoceríamos muchísimos productos que nos solucionarían problemas de la vida cotidiana, perderíamos horas y horas buscando ese producto que nos encanta, los fabricantes no se preocuparían en mejorar sus productos para brindar más y mejor cosas que la competencia, solo por mencionar algunos ejemplos.
Entonces ¿Qué hacemos los publicistas?
- Tenemos que lograr persuadir, mantener o crear actitudes favorables de los consumidores al consumo de productos y uso de servicios.
- Nos encargamos de determinar específicamente a que público orientaremos nuestra comunicación y como llegarles para que el mensaje sea entendido y se cumplan con los objetivos del marketing y de la empresa que nos contrata.
- Creamos anuncios creativos para todos los medios: radio, televisión, diario, Internet, vía pública, etc.
- Elaboramos estrategias de comunicación efectivas para la comercialización de productos, servicios e ideas, a través de campañas publicitarias.
- Realizamos todo tipo de propaganda política, campañas de bien público, etc.
- Nos encargamos de determinar específicamente a que público orientaremos nuestra comunicación y como llegarles para que el mensaje sea entendido y se cumplan con los objetivos del marketing y de la empresa que nos contrata.
- Creamos anuncios creativos para todos los medios: radio, televisión, diario, Internet, vía pública, etc.
- Elaboramos estrategias de comunicación efectivas para la comercialización de productos, servicios e ideas, a través de campañas publicitarias.
- Realizamos todo tipo de propaganda política, campañas de bien público, etc.
Y muchas otras funciones más, claro que uno solo no puede hacer todo eso, sino que se trabaja en equipo, con profesionales especializados en distintas ramas que ofrece esta carrera y que en otro momento les contare.
Me despido hasta la próxima con dos frases pertenecientes a David Ogilvy, El caballero de la publicidad.
“Nunca escriba un aviso que no quisiera que lo viese su propia familia" y
“Lo peor que le puede pasar a un mal producto es tener una excelente campaña publicitaria. ¿Por qué? Más gente, más rápido, va a saber que el producto es malo”.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario