jueves, 20 de agosto de 2009

No es lo mismo la Publicidad que el Marketing.

Como trabajan juntas y están muy relacionadas, es comprensible que el común de las personas caigan en el error de pensar que es todo lo mismo.

Por eso hoy les presento un poco de lo que se trata cada una y de paso también les cuento las diferencias con las relaciones públicas.


El marketing es la disciplina que se encarga de la investigación de mercado, así como de la fijación de precios, distribución y colocación de productos. Se basa en las famosas 4P: producto, precio, plaza (distribución) y publicidad (promoción).

Estudia el comportamiento de los mercados y de los consumidores con el objetivo de atraer clientes, retenerlos y fidelizarlos satisfaciendo sus necesidades a través de productos, servicios o ideas. Dentro de su departamento es donde interactúan la publicidad, las relaciones públicas, el servicio al cliente, etc.


La publicidad es una de las herramientas más importantes de marketing, brinda soluciones creativas a nivel masivo que sirvan para resolver los problemas analizados por el marketing. Consiste en hacer saber a la sociedad que tu negocio, producto, o servicio existe, tiene la responsabilidad de comunicar sus beneficios y usos donde el público pueda verlo. Esto le permitirá al consumidor conocer qué es lo que una empresa tiene para ofrecer y saber exactamente por qué lo necesitan.

Se encarga de desarrollar estrategias de comunicación- tales como campañas, comerciales televisivos, avisos radiales, publicidades para diarios y revistas, folletos, banners, etc- buscando, por ejemplo, posicionar a una determinada marca en la mente de los consumidores.

Las relaciones públicas buscan hacer lucir bien a la empresa ante los ojos del público, así atrae a los futuros consumidores, pero de forma mucho más sutil. Su función principal es resaltar, poner en primer plano todas las cosas positivas que una empresa hace y está involucrada, así también intenta controlar todo lo que podría ser interpretado como negativo para su empresa en la opinión pública.
Se encargan de programar eventos de caridad, distribuir comunicados de prensa destacando los logros de la empresa y de qué forma sus operaciones han beneficiado a la comunidad, dictar seminarios, entre otras actividades.

Para graficarlo mejor:

, Si estas en una fiesta o un boliche y vez a una persona que te atrae, te acercas y le decís " Soy muy buena/o en la cama" eso es MARKETING.
. Si estas en una fiesta o boliche, te acercas a una persona y le comentas (cada cierto tiempo y de distintas maneras) "Esa mujer/hombre de ahí es muy buena/o en la cama" eso es PUBLICIDAD.
. Y por último si te acercas a una persona y entre la conversación surge el comentario: "Confía en mi, es un gran amante, lo se por ..." eso son las RELACIONES PÚBLICAS.


Espero les haya servido. Pronto echare un poco de luz al trabajo de un publicista.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario