viernes, 14 de junio de 2019

Dónde sea y cómo sea... todo por un like

Influencers de todo el mundo se están arriesgando a la radiación de Chernobyl en su búsqueda enceguecida de más likes y follows. Despertando en muchos casos (por suerte) el repudio de sus seguidores, incluidos los creadores de la serie, por la falta de respeto con la que retratan tan delicado tema.



Esta zona declarada inhabitable en 1986, luego de que un reactor nuclear explotara dejando más de 4.000 muertos y contaminando 2.600 kilómetros alrededor de la planta, fue considerada segura para visitar a finales de los 90. Sin embargo, quienes se animen a ir estarán expuestos a niveles de radiación más a los de lo normal.


 


 


 Series + Redes Sociales un combo que nos resta un poco de fe en la humanidad.

 
El furor por las series tienen un impacto en nuestra sociedad más de lo que algunos quieren creer, desde el aumento de la tasa de suicidios en adolescentes tras el estreno de “13 reasons why” hasta las consecuencias del boom turístico con el fastidio de vecinos en las locaciones donde se filmó "Game of Thrones", donde además la Unesco ya ha advertido que el casco antiguo de Dubrovnik no puede manejar tal cantidad de gente.
 
¿Propagación de la cultura? ¿Homenaje respetuoso? No, negocios por aquí y por allá. Cuando algo se convierte en tendencia ahí están los influencers para hacer leña del árbol caído y los empresarios que no se quedan atrás y arman sus tours.
 

 
 
Desde el estreno de Chermobyl de HBO aumentó un 40% el turismo en Ucrania sobre todo en Pripyat, la tristemente conocida como ciudad fantasma, y el resto de la zona de exclusión nuclear.
 
Uno de los tours propuestos por este “turismo pos apocalíptico” consiste en tomar un colectivo en Kiev que recorre los 120 km que separan la capital de Ucrania de Chernobyl. Una vez allí comienza la visita guiada que puede ser de unas horas o de varios días: en el caso de los tours más amplios los turistas se hospedan en alguno de los hoteles construidos en la zona. Los precios oscilan desde los 80 euros a más de 400 para los tours privados que incluyen la entrada a las zonas no restringidas dentro de la propia central nuclear de Chernobyl.
 
 
La foto con la armadura que cubre el famoso reactor 4 de la central de fondo es una de las más populares.

Lamentablemente es una tendencia donde abunda la falta de respeto ante un hecho tan triste y una pérdida tan grande para la humanidad. Prima el morbo con promesas de mostrar contenido que les “darán escalofríos” a sus seguidores, donde abundan las sonrisas y donde las máscaras y dosímetros te darán la foto más apocalíptica...
 
 
“Gente mucha, personas pocas.”
DIÓGENES EL CÍNICO

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