martes, 5 de junio de 2018

Caso TyC Sports: cuando el humor y el doble sentido rayan con el mal gusto



Señor. Putin, descubrimos que su país no admite muestras de amor entre los hombres.

¡Así que estamos en problemas!



“Putin”, era el primer aviso de la campaña publicitaría que el canal deportivo argentino tenía pautado para el Mundial de Rusia 2018. Tras recibir numerosas críticas en las redes sociales a horas de ser subido fue retirado oficialmente de todas sus redes.

El spot de la polémica intenta “bromear” con Putin y sus leyes alegando que el fútbol en sí mismo está promoviendo la homosexualidad. ¿Por qué? Porque el fútbol muestra a hombres grandes llorando por la despedida de un jugador, diciendo: "Venimos de un país donde es normal ver a un hombre llorar por otro hombre", revolcarse en el césped, abrazarse efusivamente, bañarse en un mismo baño o verse como Dios los trajo al mundo. Y concluye con "Señor. Putin, si el amor entre los hombres es una enfermedad para ti, entonces estamos muy enfermos. ¿Y sabes qué? Es contagioso.




Contexto:

La Rusia de Putin tiene leyes estrictas sobre la promoción de la homosexualidad orientada a menores de edad, entre otras cosas, prohíbe las marchas del orgullo gay. La lógica de esta ley es dar a los niños la oportunidad de “crecer tranquilamente sin que nadie influya en sus conciencias”. “Ya cuando crezca, puede decidir libremente cómo hacer su vida, incluida la sexual. Desde el momento en que un menor se convierte en mayor de edad, no hay ningún tipo de restricción”, aseguraba en el documental ‘Entrevista con Putin’, dirigido por Oliver Stone.

Otro punto más en contra es la utilización de la imagen del jugador Ponzio cuando sufrió de hemorroides para tratar de relacionarlo con la homosexualidad. Una bajeza total.

La respuesta de Rusia

En una carta firmada por el embajador ruso en Argentina, le reclamaron al canal de deportes por la utilización sin autorización de la imagen del presidente Putin, y por el “confuso mensaje que transmite”.
En este contexto, en la carta firmada por el embajador Victor Koronelli, le exigen al canal no volver a poner al aire la publicidad y le piden que se abstenga “de aquí en adelante de similares ‘experimentos’”.


Reacción de la marca

¡Las autoridades prefirieron disculparse con el victimario antes que con las víctimas!

La respuesta brindada por la empresa fue de total arrepentimiento: “Lamentamos sinceramente haber incomodado u ofendido a Ud. y a su Representación, por tanto pedimos disculpas. Asimismo, pongo en su conocimiento que aproximadamente cinco horas después de la primera emisión, canceló definitivamente la difusión del comercial”, explica el comunicado, a la vez que aclara expresamente respecto a Putin que “en modo alguno ha sido intención de la conducción ni del personal de Tele Red Imagen S.A. faltar el respeto y la consideración que merecen la Federación de Rusia y el Sr. Jefe de Estado de la misma”.

Claro que el comercial no solo ofendió a la comunidad rusa en Argentina sino también a la comunidad gay por el uso de los estereotipos y por mostrarlo como enfermedad. En una época muy delicada de la sociedad argentina donde en el transcurso de este año han sido denunciados numerosos casos de abusos en clubes de fútbol de primera. Lo que menos tuvieron los creativos fue consideración.



Algunos de los comentarios en Twitter fueron:

- "Esto es horrible y humillante, y se está burlando de la persecución que sufren los homosexuales en Rusia. ¿Qué sigue, TyC Sports?".

- "¿Se imaginan la cantidad de niños y adolescentes homosexuales que aún están en el armario y que verán cómo se reirán sus familias con el spot de TyC Sports [que está] lleno de chistes homofóbicos? No tienen ni idea de cuán dañino son los mensajes, imbéciles.

- “Sí no les hace un poquito de ruido la publicidad de TyC Sports sobre Rusia cambiá a los homosexuales por judíos y a Putin por Hitler y volvé a verlo. Vas a ver que no es tan gracioso”.

- “El spot de TyC banaliza la persecusión de Putín a los gays. Es como si en el 78 algún cráneo extranjero haya hecho una publicidad graciosa aprovechando el Mundial en Argentina, donde los hinchas contrarios desaparecían si alentaban al rival”.

- “Qué cáncer pueden ser los creativos de publicidad muchas veces. Es VERGONZOSA esta propaganda de TyC Sports. Se agarraron del chiste fácil de Putin y lo que pasa en Rusia para armar el arquetipo de futbolero argento machista, banana y homofóbico”.

- “La publicidad de TyC Sports me cayó muy mal desde el principio (el hombre que llora es puto, mira vos) hasta comparar el desgarro de Ponzio con romperse el culo. No no no, es horripilante lo que hicieron”.

- “Siento tanto asco y bronca por la publicidad de tyc sports que nada que escriba puede explicarlo pusieron hasta las HEMORROIDES DE PONZIO así jamás vamos a mejorar como sociedad”.


Ustedes que opinan: ¿Fueron exageradas las reacciones o fue correcto que lo sacaran del aire y de las redes?

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