En este camino de buscar de buscar mi vocación me he encontrado con mucha pero mucha información sobre social media, tan de moda últimamente. Un tweet lleva a un link que lleva a otro post que se retwittea y te lleva a explorar una cuenta, a sus similares darles follow, listarlos y así estamos frente a un sinfín de información, que puede llegar a ser abrumador.
Tratando de encontrar la punta del ovillo en este mundo 2.0, algo llamó mi atención y fue el denominado “ Efecto Streisand” un efecto muy 2.0, si no lo escucharon nunca de esto se trata:
Resulta que en el año 2003 la famosa actriz y cantante estadounidense Barbra Streisand enfureció al ver que aparecía su casa en una foto aérea de una publicidad de la costa de California. En su afán por que se respetara el derecho a su privacidad y desapareciera dicha foto Streisand denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y a la página de fotografías pictopia.com por 50.000.000 dólares. En respuesta Adelman argumentó que fotografiaba las propiedades de primera línea de la playa para documentar la erosión de la costa de California.
El intento de censura por parte de la cantante en lugar de lograr privacidad convirtió aquella imagen en una de las más populares en internet. A raíz de esto, muchos medios se hicieron eco de una noticia en principio intrascendente pero que se transformó en un boom mediático, gracias a las repercusiones de una comunicación 2.0. ¡El tiro por la culata!
Primer consejo: Cuando aparece algo tuyo con lo que no estás de acuerdo (fotos, videos, críticas) piensa muy bien tu forma de resolverlo, la censura nunca es buena en lugar de hacer desaparecer los problemas, estos se magnifican.
Sino aparecerás, como la gran Streisand, como ejemplo de lo que no hay que hacer, en todo manual de buena conducta 2.0 ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario