sábado, 16 de octubre de 2010

Un 16 de octubre...


Maria Antonieta es guillotinada (1793)

Día Mundial de la Alimentación.

Día de la Educación Inclusiva.

Día Internacional del Jefe 

1631 erupción del Vesubio.

1653 Oliver Cromwell es proclamado Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

1773 The Boston Tea Party, ocurre en Boston el denominado Motín del té, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña, ante la imposición de una gabela por parte del gobierno inglés. Es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

1793 durante la Revolución Francesa, tras la caída de la monarquía, muere en la guillotina, 38 años, la reina María Antonieta reina consorte de Francia y Navarra, y es enterrada en el cementerio de la Madeleine, calle de Anjou-Saint-Honoré, con la cabeza entre las piernas. Para la multitud que la contempló ese día, María Antonieta era la encarnación del Mal; para muchos otros fue una reina mártir y un símbolo de la majestad y la entereza.

1810 el general don Manuel Belgrano pide que se le envie “virus vacuno” para inocular a los indígenas que formaban parte de la expedición libertadora.

1824 se realiza en Argentina la primer versión taquigráfica en el Congreso de la Nación.

1826 las fuerzas argentinas abrieron, la campaña contra el imperio del Brasil, entrando en esta fecha en su territorio.

1835 un gran incendio destruye 635 edificios del barrio neoyorquino de Manhattan.

1859 muere Wilhelm Grimm, lingüista, literato y mitólogo alemán..

1877 inauguración de los primeros teléfonos en España.

1893 premiere de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Anton Dvorak.

1897 muere Alphonse Daudet, escritor y cuentista francés.

1900 el buque-escuela alemán “Gneisemau” naufraga a la entrada del puerto de Málaga. Perecen el comandante y varios oficiales, así como una treintena de pescadores españoles que salieron a salvar a los náufragos.

1905 Sime Silverman publica el primer número de Variety, semanario estadounidense dedicado al mundo del entretenimiento, creado en Nueva York.

1913 fallece Carlos Cambronero, historiador de la capital de España, y considerado digno sucesor de Mesonero Romanos, autor de “Crónicas del tiempo de Isabel II”.

1914 Egipto se convierte en protectorado del Reino Unido por decisión de este último país.

1921 muere Camille Saint-Saens, director y compositor francés de música académica.

1922 muere Eliezer Ben-Yehudah, responsable principal de la resurrección de la lengua hebrea como lengua hablada a partir de su estado previo de lengua litúrgica.

1931 San Alberto Magno es declarado doctor de la Iglesia.

1935 se constituye en España el Frente Popular con republicanos, socialistas, comunistas y nacionalistas vascos.

1947 John Bardeen y Walter Brattain, dos investigadores de Bell Labs, fabrican el primer modulo eléctrico que daría paso a la era de la informática y la electrónica.

1953 el piloto estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión X1-A, alcanza dos veces y media la velocidad del sonido.

1957 lanzamiento satisfactorio del primer misil intercontinental estadounidense, el “Atlas”.

1965 muere William Somerset Maugham, novelista, dramaturgo y escritor de cuentos en lengua inglesa.

1967 la ONU deplora la celebración del referéndum de septiembre en Gibraltar y pide la descolonización de la base británica.

1980 el canal de Suez es abierto al tráfico marítimo.

1982 Richard Noble al comando del Thrust bate el récord de velocidad en tierra a 1046 km por hora.

1984 fallece el legendario piloto de los primeros años de la aviación española Alejandro Gómez Spencer.

1989 muere Silvana Mangano, actriz italiana.

1989 muere Lee van Cleef, actor estadounidense de ascendencia holandesa y conocido principalmente por su participación en películas de acción y del oeste.

1997 la OTAN logra en Bruselas la unanimidad de sus socios para firmar los protocolos de adhesión de Hungría, Polonia y la República Checa, que se incorporarán en la primavera de 1999.

1998 ocurren intensos ataques aéreos anglonorteamericanos contra objetivos de Irak, por incumplimiento de las resoluciones de la ONU, que se prolongaron durante cuatro días.

1999 entre 20.000 y 50.000 personas mueren y más de 400.000 resultan damnificadas por las lluvias en Venezuela.

2004 la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial en Reino Unido, declara ilegal la Ley Antiterrorista del Gobierno de Tony Blair, que permite la detención indefinida sin juicio de extranjeros sospechosos de terrorismo.

2005 el Senado de EEUU rechaza renovar los artículos más polémicos de la Ley Antiterrorista de 2001, la llamada 'Ley Patriota'

No hay comentarios:

Publicar un comentario