viernes, 15 de octubre de 2010

Un 15 de octubre...


"¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" Ejecutan a Mata Hari (1917) 

Día Mundial del Bastón Blanco.

Día de la Mujer Rural. 

Día Mundial del Lavado de Manos.

Día de las Cooperadoras Escolares. (Arg)

Día de Santa Teresa de Avila.


1783 el francés Jean Pilatre de Rozier asciende en un globo cautivo inflado con aire caliente, y llevando pasajeros.

1809 el virrey Baltasar Cisneros abre el puerto de Buenos Aires al comercio libre de las demás naciones.

1865 muere Andres Bello, escritor y pedagogo venezolano .

1877 Nicolás Avellaneda crea la Casa de Moneda de la Nación.

1880 se termina de construir la Catedral de Colonia (Alemania) 633 años luego de su inicio, Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

1894 el capitán judío francés Alfred Dreyfus es detenido tras ser acusado de alta traición a favor de Alemania.

1897 Guillermo Fehling importa el primer auto a nafta. El enorme Daimler recorre las calles de Buenos Aires a 35 km/h.

1917 ejecutan a Mata Hari, bailarina exótica, cortesana, acusada de espía durante la Primera Guerra Mundial. Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador. (Para conocer mas: http://miradacsc.blogspot.com/2009/10/una-ramera-si-pero-una-traidora-jamas.html)

1934 muere Raymond Poincare, político francés Presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial y Primer Ministro de Francia en tres ocasiones. 

1939 se inaugura el aeropuerto de La Guardia, en New York.

1940 ejecutan a Lluis Companys, político y abogado español, líder de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente de la Generalidad de Cataluña. Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado y entregado a la dictadura militar franquista por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, siendo ejecutado por fusilamiento. 

1940 se estrena “El Gran Dictador”es la primera película hablada de Charles Chaplin, escrita y dirigida por él.

1945 ejecutan por traición a Pierre Laval, político francés célebre por su participación en la Tercera República Francesa y el Régimen de Vichy. 

1946 se suicida Hermann Goering, fue un político y militar alemán, miembro y figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler. Habia sido condenado a pena de muerte por la horca, principalmente por ser promotor de crímenes contra la humanidad y también por ser, para los vencedores, una figura prominente del nazismo que se debía erradicar a toda costa de Alemania. Pero justo dos horas antes de ejecutarse la sentencia, Göring se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro de potasio. En su celda se encontró una carta en la que aseguraba que había sido el dueño de su propio destino.

1951 primera emisión de "Yo quiero a Lucy" gran serie norteamericana que se convirtiría en un símbolo de la institución del matrimonio del sigo XX. Se transmitió por la CBS y fue la serie mas vista en los Estados Unidos durante cuatro temporadas. 

1959 primera emisión de Los Intocables, serie estadounidense que narraba la lucha de Eliot Ness con el imperio criminal de la mafia de Chicago dirigida por Al Capone. Fue criticada por parte de los Italiano-Americanos, por ejemplo Frank Sinatra, quienes opinaban que la serie promovía estereotipos negativos de ellos como gángsteres y mafiosos. Incluso la familia de Capone demandó a la serie por $1.000.000 por el uso desautorizado de la semejanza de Al Capone para beneficio económico.

1964 muere Cole Porter, compositor y letrista estadounidense de música popular y de numerosas comedias musicales.

1974 fallece el notable pintor Miguel Diomede, sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina.

1981 muere Rafael Dieste, escritor español.

1991 muere Franz Johan, humorista y actor de origen austriaco y nacionalidad española.

1993 se inaugura en Hong Kong la escalera mecánica más larga del mundo (150 metros), capaz de transportar a 26.000 personas diarias.

1995 Saddam Hussein es elegido presidente iraquí.

1999 se le otorga el Premio Nobel de la Paz para Médicos Sin Fronteras.

2001 el primer ministro japonés, Junichiro Koizujmi, pide perdón por los sufrimientos infligidos al pueblo coreano durante la colonización nipona de la península (1919-1954).

2002 un referéndum con el cien por cien de participación confirma como presidente de Irak a Sadam Husein.

2002 el Gobierno sudanés y la guerrilla del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) firman un acuerdo de cese de hostilidades tras 19 años de guerra civil.

2003 China sitúa en órbita a su primer astronauta, Yang Liwei, que da 14 vueltas a la Tierra antes de aterrizar en el desierto de Gobi.

2004 el argelino Allekema Lamari es identificado como el séptimo terrorista suicida de Leganés.

2004 el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez es detenido por cargos de corrupción durante su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario