viernes, 17 de septiembre de 2010

Un 17 de septiembre...


Yom Kippur

Con la salida esta noche de la primera estrella comienza la jornada más sagrada del judaísmo, un tiempo de introspección que comenzó con el Rosh Hashaná. Un día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón y sincero. Mientras que en Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, en Yom Kipur es fijado el veredicto del juicio. En este último día, los judíos deben abstenerse de atender las necesidades básicas. Así, no deben comer ni beber; no deben lavarse, ni friccionarse el cuerpo con aceite; no debe calzarse zapatos de cuero, ni mantener relaciones conyugales. (Infobae)

Día del Profesor. 

Se conmemora en recuerdo al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que falleció el 17 de septiembre de 1894. 

Día del Psicopedagogo.

Día de San Roberto Belarmino.

1480 los Reyes Catolicos ordenan el establecimiento de la Inquisicion en España. 

1502 Colon, que navega por aguas de Honduras, en su cuarto y ultimo viaje, descubre el cabo que llama “Gracias a Dios” y entra en la rada de Portobello.

1519 sale de Sanlucar de Barrameda (Cadiz) una expedicion de cinco naves y 237 hombres, capitaneados por Magallanes, para dar la vuelta al mundo. Solo regresaron Juan Sebastian de Elcano y 17 hombres mas.

1542 fallece el dramaturgo y músico español Lucas Fernández.

1574 muere el conquistador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés.

1791 muere el poeta, fabulista y filologo de la Ilustración y el Neoclasicismo, Tomas de Iriarte. 

1793 Revolucion francesa. El Comite de Salvacion Publica inicia la represion sanguinaria conocida como “el Terror”.

1806 el rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires y el tesoro de esa plaza, declara conquistada la ciudad de Buenos Aires y sus dependencias, y establece el libre comercio con esa nueva posesión.

1814 muere Vicente Salias, patriota venezolano, periodista revolucionario, médico y escritor, autor de la letra del himno nacional de Venezuela.

1826 muere el abogado, militar, y jurisconsulto argentino,  Feliciano Antonio Chiclana. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. 

1828 fecha de la primera Constitución chilena, redactada por hombres de tendencia liberal.

1859 en la ciudad estadounidense de San Francisco, Joshua Norton, un comerciante en bancarrota, se declara emperador de EE.UU. y protector de México y la gente le siguió el juego.

1862 Abraham Lincoln declara que desde el 1 de enero de 1863 todos los esclavos seran libres.

1862 fallece en Barcelona el escritor y economista Carlos Aribau.

1869 Finaliza el primer censo nacional, contabilizando 1.877.490 habitantes. (Arg)

1879 el patriota cubano Jose Marti es detenido en La Habana acusado de conspiracion contra España.

1842 muere el doctor argentino José Manuel Estrada, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario en Paraguay. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. 

1898 muere Manuela Rosas de Terrero, conocida como Manuelita. Fue hija del general Juan Manuel de Rosas y Encarnación de Ezcurra y Arguibel. Tuvo una destacada actuación durante el prolongado gobierno de su padre, durante el cual intervino en varias ocasiones en asuntos de Estado.

1923 se constituye en España el Directorio Militar, en sustitución del provisional, formado tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera.

1934 la URSS ingresa en la Sociedad de Naciones.

1939 la Union Sovietica invade Polonia y al día siguiente ocupa las provincias orientales del país.

1944 Segunda Guerra Mundial: Comienza la batalla de Arnhemm (Holanda), que duró hasta el día 25 y supuso el último éxito del Ejército alemán, así como un fracaso del general británico Montgomery. Murieron más de 1.400 soldados.

1946 estalla la Guerra Civil en Grecia.

1948 el grupo armado judío Lehi asesina a tiros en Jerusalén el conde Folke Bernadotte, representante de las Naciones Unidas en el conflicto árabe israelí. Es recordado por la participación en rescates de prisioneros de guerra en campos de concentración de la Alemania Nazi durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y por la actuación que realizó como mediador de la Organización de las Naciones Unidas en la guerra árabe-israelí de 1948. 

1960 Estados Unidos acepta la soberania titular de Panama sobre la zona del Canal.

1964 se inaugura el Museo de Antropología de México.

1965 fallece el dramaturgo Alejandro Casona.

1977 una manifestación pro-amnistia reúne en Pamplona a unas 40.000 personas.

1978 el presidente egipcio, Anwar as Sadat, y el primer ministro israeli, Menajem Beguin, firman en Camp David dos acuerdos para la paz en Oriente Medio.

1980 el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que había sido derrocado por la guerrilla sandinista en 1979, es asesinado durante su exilio en el Paraguay por un grupo comando extremista..

1991 la Asamblea General admite a Corea del Norte, Corea del Sur, Micronesia, las Islas Marsahall, Estonia, Letonia y Lituania como miembros de Naciones Unidas.

1991 un estudiante de 22 años de Helsinki (Finlandia) puso a disposición de todos en internet la primera versión de un proyecto de sistema operativo, Linux

1994 muere Karl Popper, filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico. 

1996 Operación Mengele: El Mundo publica que en 1988 el Cesid llevó a cabo experimentos con mendigos a los que utilizó como cobayas humanos.

1996 muere Spiro T. Agnew, ex vicepresidente de EEUU. 

1998 el Museo Orsay de París abre las puertas de su exposición sobre Jean François Millet y Vicent Van Gogh.

1999 los argelinos acuden a las urnas para votar en el denominado “referéndum por la paz”.

1999 EEUU levanta la mayoría de las sanciones económicas contra el régimen de Corea del Norte.

2001 la bolsa de Nueva York cierra con pérdidas históricas en el primer día de cotización después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

2003 el juez español de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procesa a Osama Bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de Al Qaeda en relación con los atentados del 11-S en EEUU.

2007 el Tribunal de la UE confirma la sanción récord de 497 millones de euros a Microsoft en 2004 por abuso de la posición dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario