jueves, 16 de septiembre de 2010

Un 16 de septiembre...


“La Noche de los Lápices” (1976)

En su conmemoración se instituye el día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

Día del Almacenero.

Día del Cuerpo de Intendencia.

Día de la Independencia de México.

Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

Día de San Cornelio y San Cipriano, mártires.

1224 San Francisco de Asís recibe los estigmas.

1380 muere Carlos V de Francia. Fue un hombre sumamente religioso, sabía ser tolerante, amante del lujo, muy culto y letrado: fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre, enriqueciéndola con traducciones de antiguos autores especialmente hechas para él.

1492 las tres carabelas colombinas llegan a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que después seria denominadas “Mar de los sargazos”.

1498 muere Tomas de Torquemada, inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV y confesor de la reina Isabel la Católica. Gran artífice del Edicto de Granada, que ordenó la proscripción de todos los judíos de España.

1736 muere Gabriel Daniel Fahrenheit, físico alemán étnico de quien toma su nombre la escala Fahrenheit de temperatura. Autor de numerosos inventos,como los termómetros de agua y de mercurio, su aportación teórica más relevante fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre.

1795 Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

1810 Grito de Dolores: el mexicano Miguel Hidalgo se rebela contra las autoridades españolas.

1810 la Junta de Gobierno surgida del movimiento del 25 de Mayo de 1810 separa a los pueblos de Misiones de la jurisdicción de Paraguay, al no haber adherido ésta a la causa patriota.

1812 fallido intento de los invasores franceses de volar la Alhambra de Granada, que no lograron gracias al heroismo de un soldado invalido.

1824 muere Luis XVIII, rey titular de Francia y Navarra. Fue el primer monarca de la restauración borbónica en Francia.

1841 el general Mariano Acha es ejecutado en San Juan. Su cabeza fue cortada y expuesta en una pica, en las inmediaciones de la Posta de la Cabra.

1850 se inaugura en Veracruz el primer tramo de vía ferroviaria en México.

1854 se canta por primera vez, en el teatro de Santa Anna, de México, el himno nacional del país, con letra de Francisco Bocanegra y música de Jaime Nunó.

1859 David Livingstone descubre el lago Nyasa, en el Africa Austral.

1896 muere el compositor brasileño Antonio Carlos Gomes.

1908 William Crapo ‘Billy’ Durant funda la General Motors, fabricante de automóviles y camiones con sede central en Detroit (Míchigan), Estados Unidos.

1910 México celebra el primer centenario de su Independencia bajo el gobierno del dictador Porfirio Díaz.

1920 la Audiencia de Valencia condena al escritor y filósofo español, Miguel de Unamuno a ocho años de prisión mayor y multa de 500 pesetas por el delito de injurias al rey desde el periodico “El Mercantil Valenciano”.

1934 España es admitida como miembro de la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra.

1936 muere ahogado en Islandia, junto con 38 de sus compañeros, el científico francés Jean Baptiste Charcot, al naufragar el buque oceanográfico “Pourquoi-Pas”.

1939 la URSS y Japón firman un armisticio.

1941 los aliados ocupan Teherán. El Sha del Irán abdica en su hijo Mohamed Reza.

1944 concluye la Conferencia de Quebec, con un acuerdo total entre Churchill y Roosevelt sobre la guerra contra Alemania y Japón.

1955 se produce la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien renunció tres días más tarde, refugiándose en una cañonera paraguaya.

1963 se forma la federacion de Malaysia.

1973 asesinan al cantautor y director de teatro chileno Victor Jara. El destacado militante del Partido Comunista de Chile fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

1974 fallece el notable folklorista, abogado, doctor en Letras y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortazar. Entre sus obras se cuentan: “El carnaval en el folklore calchaquí”; “El folklore y su estudio integral”; “Qué es el folklore”; “Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano”

1975 independencia de Papua Nueva Guinea.

1976 tiene lugar el episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, cuando diez estudiantes del colegio secundario (en su mayoría militantes o ex militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios)son secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil, esa fue la excusa de tal abuso de poder. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla y cuatro sobrevivieron.

1977 muere Maria Callas, soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX.

1978 resultan más de 60.000 ñps muertos a causa de un terremoto en Irán.

1979 el presidente afgano, Nur Mohammed Taraki, es asesinado

1980 fallece en Ginebra el biólogo, filósofo, sociólogo y psicólogo experimental suizo Jean Piaget. Creador de la epistemología genética.

1986 mueren asfixiados 177 trabajadores y 235 resultan heridos al producirse un incendio en una mina de oro en Sudáfrica.

1987 se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Se conmemora por esto, el día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

1989 se constituye en Budapest un “Movimiento para la Hungría Democrática”, que agrupará a los reformistas del país.

1991 las repúblicas de la URSS aprueban un espacio económico común.

1994 Brasil se adhiere al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferacion de armas nucleares en Hispanoamerica.

1995 ocurre la primera visita oficial de un Papa a Sudáfrica. Juan Pablo II es recibido por el presidente Nelson Mandela.

1996 los Gobiernos rumano y húngaro firman en Timisoara, Rumanía, un tratado de base que sella su “reconciliación histórica”.

1997 resultan seis los muertos y 20 los desaparecidos en el naufragio de una patera en el Estrecho.

1997 una potente bomba en el Ulster paraliza las negociaciones de paz.

1999 el Gobierno de Chile manifiesta su intención de denunciar a España ante el Tribunal Internacional de la Haya, por el caso Augusto Pinochet.

1999 un avión de la compañía Britannia se estrella, sin víctimas mortales, al aterrizar en medio de una tormenta, en el aeropuerto de Girona.

2001 Afganistán: Los talibanes piden a todos los extranjeros que abandonen el país “debido a la posibilidad de ataques estadounidenses contra el país”.

2002 Juan Antonio Olarra Guridi, presunto responsable militar de ETA es detenido en Talence (Burdeos).

2005 la reforma de la ONU es "aprobada por consenso" en la sesión final de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas, a la que asistieron 170 jefes de Estado y de Gobierno.

2007 un avión de una aerolínea tailandesa de bajo coste se estrella en Phuket y causa 88 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario