viernes, 20 de agosto de 2010

Un 20 de agosto...


Atentado mortal contra León Trotsky.

Día del despachante de Aduana.

Día de San Bernardo, Abad.

1526  tropas al mando del cardenal italiano Pompeo Colonna saquean Roma y obligan al papa Clemente VII a refugiarse en el castillo de San Angelo.

1572 fallece Miguel López de Legazpi, conquistador de Filipinas.

1648 el ejército francés, mandado por el príncipe de Condé, derrota a las tropas alemanas y españolas dirigidas por el archiduque Leopoldo en la batalla de Lens, lo que determinó la paz de Westfalia, que puso fin a la guerra de los 30 años.

1688 los austriacos recuperan Belgrado de manos de los Otomanos.

1761 Vitus Jonas Bering descubre Alaska.

1803 se inaugura en Santa Fe de Bogotá el primer observatorio astronómico de la América española.

1820 se estrena el primer himno nacional de Chile, en el teatro Arteaga de Santiago, con letra del poeta Bernardo de Vera y música de Manuel Robles.

1823 México reconoce la Independencia de las Provincias Unidas en Centro América.

1857 muere Vicente Anastasio Echeverría. Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, comandado por Hipólito Bouchard, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas.

1879 los británicos vencen a los zulúes, capturan su rey y anexan Zululandia a la colonia de Natal 

1904 El Salvador, Honduras y Nicaragua firman un acuerdo por el que se comprometen a mantener la paz en Centroamérica. 

1906 conjura en La Habana contra el presidente Tomás Estrada Palma, lo que provoca una nueva intervención de los EE.UU. en Cuba.

1908 el rey belga Leopoldo II entrega el Congo al gobierno de Bélgica.

1913 se inaugura en Rotterdam (Holanda) el XX Congreso de la Paz, al que asisten 950 participantes.

1914 los alemanes ocupan Bruselas.

1914 muere Pío X, gobernó la Iglesia Católica con mano firme en una época en que ésta se enfrentaba a un laicismo muy fuerte así como a numerosas tendencias del modernismo en los campos de los estudios bíblicos y la teología. Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración Eucarística..

1915 muere Paul Ehrlich, bacteriólogo y premio Nobel alemán conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis.

1916 se crea el Servicio de Parques Nacionales de los EE.UU.

1920 se emiten por primera vez noticias radiofónicas a través de la estación 8MK de Detroit (EE.UU.)

1922 aparece en Argentina la primera línea de ómnibus con servicios regulares (Retiro-Constitución)

1938 es creada en México la Casa de España para albergar a intelectuales y escritores españoles exiliados de la Guerra Civil.

1940 discurso de Churchill en los Comunes, “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos” acerca del comportamiento de la RAF en la Batalla de Inglaterra.

1940 se produce un atentado mortal contra León Trotsky en México. Stalin había dado orden de asesinarlo y Jotov, encargado de las operaciones contra éste, se valió de dos comunistas catalanes, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Aunque donde vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader logro infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpretar el magnicidio. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet en la cabeza. El grito de Trotsky se escuchó un estruendo en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada. León Trotsky moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde. 

1949 Perú rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1955 la India clausura su legación en Goa y pide al Gobierno portugués que cierre los consulados que mantiene en su territorio.

1958 el destacamento de infantería de marina de la República Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.

1968 tropas soviéticas invaden Checoslovaquia poniendo fin a la “primavera de Praga”.

1969 el huracán “Camille” asola la costa del sur de EEUU y causa más de 190 muertos.

1973 graves inundaciones en la India y Pakistán causan unos 17.000 muertos.

1976 aparecen en las afueras de Buenos Aires los cadáveres de 46 supuestos guerrilleros, ejecutados en represalia por la muerte de un militar retirado.

1980 Reinhold Messner se convierte en el primer hombre en ascender solo al Everest

1980 se incendia un avión en el aeropuerto de Ryad, en Arabia Saudí, y se producen más de 300 muertos. 

1985 la Xerox 914, primera fotocopiadora masiva, ingresa al Smithsonian Institution’s National Museum of American History.

1987 se halla una fortuna en joyas entre los restos del hundido transatlántico Titanic.

1989 se hunde en el río Támesis, a su paso por Londres, una embarcación de recreo que chocó contra una barcaza, produciéndose al menos 60 muertos.

1990 Sadam Husein declara a Kuwait provincia iraquí y da la orden de cierre de todas las embajadas occidentales en el emirato.

1991 el Soviet Supremo de Estonia proclama su independencia de la URSS.

1992 el Parlamento jordano legaliza el multipartidismo, en la primera reunión de ambas cámaras en 28 años.

1995 los líderes de todas las facciones implicadas en la guerra de Liberia firman un alto el fuego y la vuelta a la democracia.

1995 perecen 250 personas cuando un tren expreso se estrella contra otro tren que se había detenido súbitamente luego de golpear a una vaca en el norte de la India.

1995 muere Jaroslav Papousek, director de cine, escultor y pintor checo.

1996 resultan ser tres mil detenidos en el asalto policial que acabó con la revuelta estudiantil de Seúl. 

1998 el IRA Auténtico intenta iniciar un periodo de tregua, sin embargo, la postura de Blair y Ahem será endurecer la lucha antiterrorista. 

2001 muere Kim Stanley, actriz estadounidense.

2001. muerte de Sir Fred Hoyle, matemático, astrofísico y escritor británico. 

2001 Schumacher logra con Ferrari su cuarto título de campeón del mundo de Formula 1 e iguala de este modo al brasileño Prost.

2006 muere Joe Rosenthal, fotógrafo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario