domingo, 1 de agosto de 2010

Un 1º de Agosto...


La MTV irrumpe en nuestras casas. (1981)

Día de la Pachamama (Madre Tierra)

La gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur,.una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee. No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. 

Día de San Alfonso Mártir de Ligorio.

1137 muere Luis VI (el gordo) de Francia, ocupó la mayor parte de su reinado en pacificar la Īle-de-France y combatir las incursiones de los señores feudales. Hábil administrador, consolidó su patrimonio, concedió privilegios a las ciudades y creó comunidades rurales, a las que atrajo a los campesinos mediante la concesión de franquicias..

1464 muere Cosimo de Medici, político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento italiano. Fue el fundador del mecenazgo de los Médici. Amante del arte y de las ciencias, puso al servicio de las mismas su fortuna con la liberalidad de un gran señor, toda Florencia siguió su ejemplo. Gran coleccionista, se hizo aconsejar por Donatello con el que entabló amistad y le animó en sus adquisiciones artísticas.

1498 Cristobal Colón avista la primera tierra firme del continente americano: las costas de lo que luego se llamará Venezuela.

1595 perece en la horca Gabriel Espinosa, impostor español. Fue el protagonista del incidente conocido como del “pastelero de Madrigal”, que consistía en la suplantación de la personalidad del desaparecido rey Sebastián I de Portugal, siendo ejecutado tras el proceso instruido a raíz de dicha suplantación. 

1605 el Cabildo de Buenos Aires autoriza a Francisco de Vittoria a ejercer la enseñanza.

1704 la escuadra anglo-holandesa, mandada por el contralmirante Rooke, comienza el asedio de Gibraltar.

1714 muere la Reina Anna de Gran Bretaña, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

1772 se produce el primer desmembramiento y reparto de Polonia, en provecho de Prusia, Rusia y Austria.

1774 Priestly descubre el oxígeno.

1776 Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires en el marco de una serie de medidas destinadas a reorganizar el poder imperial. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. El virreinato comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil.

1790 se realiza el primer censo de los Estados Unidos.

1798 durante la Batalla de Abukir, Nelson derrota a Napoleón y lo obliga a huir de Egipto.

1806 las tropas criollas que defendían la ciudad fueron vencidas en el combate de Perdriel por los ingleses en el marco de las invasiones inglesas.

1807 evacuación de las tropas inglesas que habían ocupado Montevideo, de acuerdo con la capitulación solicitada ante la resistencia de Buenos Aires.

1816 el coronel José San Martín es nombrado comandante del Ejército de los Andes por el Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General Pueyrredón.

1831 se abre al paso el Puente de Londres.

1834 la esclavitud es abolida en el Imperio Británico.

1835 el Coronel argentino Lorenzo Barcala es fusilado en la ciudad de Mendoza. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. 

1845 la Reina Isabel II llega a San Sebastián con la esperanza de aliviar su afección hepática en aguas del Cantábrico. Desde entonces, esta ciudad fue lugar de veraneo de casi todos los Reyes de España.

1852 negros metodistas establecen la primera iglesia negra, Zion Methodist.

1856 es puesta en circulación la primera estampilla mexicana.

1868 Rusia vende Alaska a los Estados Unidos.

1873 se inaugura el tranvía en San Francisco.

1877 se inaugura el observatorio astronómico en la ciudad de México.

1882 comienzan las obras del ferrocarril trasandino que uniría Buenos Aires con Santiago de Chile.

1894 empieza la guerra chino-japonesa.

1900 el médico cubano Carlos Finlay hace público su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla.

1900 fallece el matador de toros Rafael Molina “Lagartijo”.

1903 muere Calamity Jane, defensora fronteriza y exploradora profesional estadounidense, famosa por su afirmación de ser amiga íntima de Wild Bill Hickock, pero también por haber luchado contra los amerindios.

1907 aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria “Nosotros”, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi.

1912 se inaugura el correo aéreo semanal París-Londres.

1914 Alemania le declara la guerra a Rusia, invade Luxemburgo y presenta un ultimátum a Bélgica.

1916 dirigibles alemanes bombardean Londres.

1920 comienza en Nueva York un congreso de la Asociación pro Derechos de la Población Negra, creada por el líder nacionalista negro Marcus Garvey.

1927 varias unidades del Ejército se rebelan en Nantchang (provincia china de Kiangsi), lo que se conmemora anualmente como la fundación del Ejército Popular o Rojo chino.

1928 diputados croatas fundan un Parlamento separatista del resto de Yugoslavia.

1931 se forma el Partido Demócrata Nacional, que agrupa a las principales fuerzas conservadoras del país. 

1943 Birmania proclama su independencia.

1944 durante la insurrección antinazi generalizada en Varsovia, que duró 63 días y fue sofocada por los alemanes, mueren 200.000 personas.

1944 tropas aliadas ocupan Florencia (Italia).

1944 la quinceañera Ana Frank escribe por última vez en su diario personal, iniciado poco más de dos años antes.

1946 el presidente estadounidense Truman firma la Ley de Energía Atómica que transfería el control de la energía atómica de manos militares a manos civiles, crea asi la Atomic Energy Commission.

1946 los griegos se manifiestan en referéndum a favor del regreso del rey Jorge II.

1948 se firma la Carta de acuerdo aduanero entre Colombia, El Salvador, Venezuela y Panamá.

1950 abdica Leopoldo de Belgica y Balduino es proclamado Rey.

1950 la URSS se reintegra al Consejo de Seguridad de la ONU.

1958 las tropas estadounidenses se retiran del territorio cubano.

1960 logra su independencia, Dahomey, hoy Benín.

1965 el Vietcong aisla la base estadounidense de Da Nang.

1969 el Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la “Guerra del fútbol”.

1971 sucede el primer paseo por la Luna en el “jeep lunar” estadounidense.

1973 muere Gian Francesco Malipiero, compositor, musicólogo y editor de música italiano. 

1975 representantes de 35 Estados de Europa y América firman en la capital de Finlandia el “Acta de Helsinki”, en la que se regulan las relaciones entre países con regímenes políticos diversos y se protegen los derechos humanos y las libertades individuales.

1980 los Marqueses de Urquijo aparecen asesinados en su residencia de Somosaguas.

1981 sale al aire la MTV (cadena estadounidense de televisión por cable) con un vídeo del grupo inglés The Buggles, “Video killed the radio star”; el segundo vídeo mostrado fue el de Pat Benatar, “You better run”

1983 mueren 300 personas y más de 400 resultan heridas en un terremoto registrado al sur de China.

1984 comienza en Uruguay la liberación de guerrilleros tupamaros presos, tras así pactarlo el Gobierno militar y los grupos políticos.

1986 un alemán de la RDA se fuga a la República Federal Alemana disfrazado de sargento soviético. En el coche que conducía llevaba tres maniquíes vestidos de soldados rusos. 

1991 el Gobierno de Guatemala decreta “emergencia nacional” por la epidemia de cólera y pide ayuda internacional.

1994 hay un llamamiento a la reconciliación germano-polaca por parte de los presidentes de ambos países, Roman Herzog y Lech Walesa, en Varsovia.  

1995 Egipto y Jordania sellan en Alejandría su reconciliación, tras cinco años de crisis en sus relaciones a consecuencia de la guerra del Golfo Pérsico.

1996 un tribunal de Roma exculpa a Erich Priebke, antiguo miembro de las SS acusado e genocidio.

1997 Sábato pide ante Garzón que se encarcele a los culpables de la guerra sucia argentina.

1998 Japón bate un récord de desempleo, que afecta al 4,4% de la población.

1999 la NASA estrella una nave contra la Luna a 6.000 hm/h. en busca de bolsas de agua.  

2003 muere la actriz francesa Marie Trintignant como consecuencia de la feroz golpiza de su novio tras una discusión. Su novio era el cantante y líder del aclamado grupo francés "Noir Desire"

2004 un incendio causa 365 muertos y más de 400 heridos en el centro comercial Ycuá Bolaños, en Asunción (Paraguay), cuyas puertas habían sido cerradas para evitar los saqueos.

2005 fallece el Rey Fahd de Arabia Saudí y le sucede Abdala Bin Abdelaziz.

2006 el Tribunal de Arbitraje de Moscú declara en situación de bancarrota a la petrolera privada Yukos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario