lunes, 2 de agosto de 2010

Un 2 de agosto...


Semana Mundial de la Lactancia Materna. (Primera Semana de Agosto)

Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Para saber por que: http://www.unicef.org.co/Lactancia/ventajas.htm 

Día del Trabajador Gastronómico.

Día Nacional del Hijo de Puta.

A través de una una iniciativa de la revista Barcelona hoy la Argentina celebrará por primera vez en su historia el Día del Hijo de Puta. Un dia como hoy, pero en 1925, nacia el ex teniente general y dictador Jorge Rafael Videla. Este 2 de agosto, el ex dictador, asesino, secuestrador, apropiador de niños y torturador cumplirá 85 años y lo celebrará en una prisión en Córdoba. 

Día de San Eusebio.  

1100 muere Guillermo II, el rojo, rey de Inglaterra. Durante su reinado tuvo que enfrentar las sublevaciones de los nobles, pero pudo someter, por un tiempo, a Escocia y a Gales. Un dia como hoy desparecia mientras cazaba en los bosques de New Forest. Unas horas más tarde, apareció su cadáver; unos suponen que en efecto fue asesinado, otros, que pereció a causa de un fatal accidente de caza.

1391 comienza la matanza de judíos en Palma de Mallorca. 

1691 muere en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay.

1788 muere Thomas Gainsborough, pintor inglés considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje.

1799 muere Jacques Etienne Montgolfier, uno de los inventores del globo aerostático.

1814 estalla en Cuzco un movimiento rebelde indio que estuvo a punto de conseguir la independencia de Perú. 

1845 fuerzas navales franco-británicas apresan a los buques argentinos que bloqueaban Montevideo, en la guerra que Rosas y Oribe sostenían contra Uruguay.

1849 muere Muhammad Ali Pasha, gobernador de Egipto en nombre del Sultán. Considerado como el fundador del Egipto moderno, introdujo grandes reformas en el país para situarlo en el puesto que se merecía y conseguir una cierta independencia frente a las Grandes Potencias, además de una gran autonomía respecto del Imperio Otomano.

1859 las tropas santafesinas al mando del sargento mayor Polonio Goytia derrotan completamente a las fuerzas del ejército de Buenos Aires en San Nicolás de los Arroyos. 

1889 muere a los 38 años el escritor argentino Eduardo Gutiérrez, autor de “Juan Moreira” (novela llevada con gran éxito a la escena y con la que se inició la época del teatro gauchesco); “Santos Vega”; “Hormiga negra” y “Croquis y siluetas militares”. Lugones y Borges han rescatado el valor de sus escritos.

1915 durante la Revolución en México los partidarios de Carranza se apoderan de la capital.

1921 muere Enrico Caruso, tenor italiano, siendo el tenor más famoso del mundo en la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada.

1921 Lenin insta a los trabajadores de los países industrializados a movilizarse en ayuda de Rusia, amenazada por el hambre tras varios años de cosechas catastróficas.

1922 muere Alexander Graham Bell, científico, inventor y logopeda británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación.

1923 muere el presidente norteamericano Warren G. Harding en el Palace Hotel. El sexto presidente de ese país que muere durante su mandato.

1934 muere Paul Ludwig Hans Anton von Beneckendorff und von Hindenburg, mariscal de Campo del Imperio alemán y segundo presidente de la República de Weimar. y Hitler se convierte en dictador. Aquejado de demencia senil, un día antes de morir confundió a Hitler con el Káiser, dirigiéndose a él con el título de "Majestad". Con la muerte del presidente de la República desapareció el último "obstáculo" para la posesión total del poder por parte del Führer.

1934 muere Francisco Regueiro, director de cine.

1936 muere Louis Bleriot, pionero de la aviación en sus facetas de piloto, fabricante y diseñador.

1939 Einstein le escribe una carta a Roosevelt en la que le sugiere la fabricación de la bomba atómica, de lo que luego se arrepintió por el resto de sus días.

1940 el Gobierno de Vichy, colaboracionista con los nazis, condena a muerte al general De Gaulle, por rebeldía.

1943 tiene lugar el bombardeo de Hamburgo, donde los aliados lanzan ataques aéreos sistemáticos sobre la ciudad portuaria de Hamburgo. Día y noche, fuerzas conjuntas británicas y estadounidenses llevaron a cabo un implacable bombardeo que produjo la muerte de 50.000 personas. Más de 250.000 viviendas, los astilleros y las fábricas han quedado reducidas a escombros. El jefe de propaganda nazi, Joseph Göebbles, ha calificado los ataques de “catastrofe total”.

1945 muere Pietro Mascagni, compositor italiano, uno de los mejores exponentes de la ópera verista.

1946 votación de la ley Mac Mahon, en EE.UU., contra toda divulgación de informaciones concernientes a la energía atómica. 

1947 muere Tomás Berreta, presidente de Uruguay.

1953 la Unión Soviética hace explotar su primera bomba de hidrógeno.

1955 muere Stevens Wallace, poeta estadounidense que figura entre los más destacados del siglo XX. Adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa. Trabajó toda su vida como abogado de compañías de seguros, su poema más conocido es quizá El emperador de los helados.

1957 EEUU y Canadá deciden crear un mando aéreo unificado.

1958 se realiza el primer lanzamiento exitoso del cohete Atlas.

1959 los dirigentes comunistas chinos reconocen el fracaso de las “comunas populares”.

1961 el Gobierno argentino cancela los poderes concedidos al Ejército para poner fin a las actividades subversivas.

1964 ocurre el primer ataque de Vietnam del Norte a EEUU: una patrullera norvietnamita ataca a un destructor estadounidense en el Golfo de Tonkín.

1964 fallece José María Castro, músico argentino.

1968 la ETA (organización terrorista, autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista) lleva a cabo el primer atentado de gran repercusión: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián y represor de la oposición a la dictadura franquista. 

1970 ocurre el primer secuestro de un avión “Boeing 747″ que, con 378 pasajeros, fue desviado hacia Cuba cuando volaba de Nueva York a Puerto Rico.

1976 muere Fritz Lang, director de cine de origen austríaco que desarrolló su carrera artística en Alemania y en Estados Unidos. Durante su época alemana dirigió clásicos como Metrópolis (1927) y M, el vampiro de Düsseldorf . Uno de los principales artífices del género conocido como cine negro.“Mi vida privada no tiene nada que ver con mis películas” solia decir.

1978 fallece Carlos Chávez, pianista, compositor, director de orquesta, profesor,  funcionario, político y periodista mexicano. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. 

1979 muere Víctor Raúl Haya de la Torre,  pensador y político peruano. Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, que llegará a ser el Partido Aprista Peruano, el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú.

1980 mueren 84 personas y más de 200 resultan heridas en un atentado perpetrado por neofascistas en la estación ferroviaria de Bolonia (Italia).

1981 muere trágicamente Delfo Cabrera, atleta argentino, tras un accidente de tránsito cuando regresaba de ser homenajeado en una localidad vecina a su pueblo..

1984 el ex Presidente argentino Jorge Rafael Videla es enviado a prisión preventiva por orden del Gobierno de Raúl Alfonsín.

1984 el Reino Unido y China llegan a un acuerdo para la transferencia de la colonia de Hong Kong a la República Popular en 1997.

1985 se aprueba la ley del aborto en España.

1987 el presidente peruano, Alan García, anuncia la nacionalización de diez bancos, diecisiete compañías de seguros y seis entidades financieras.

1990 Irak invade Kuwait, lo que daría origen a la Guerra del Golfo.

1991 Argentina y Chile resuelven sus problemas limítrofes pendientes desde 1902, a excepción del que existe sobre Laguna del Desierto, que decidirá un tribunal arbitral.

1992 la OMS / Unicef instaura oficialmente la semana mundial de la lactancia materna, en el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

1994 fallece Oscar Viale, actor, guionista y dramaturgo argentino.

1996 muere Obdulio Varela, futbolista uruguayo apodado el Negro Jefe. 

1997 fallece William  Burroughs,  novelista, ensayista y crítico social estadounidense. 

1997 fallece Fela Kuti, multiinstrumentista y cantautor nigeriano, activista de los derechos humanos. Creó el género afrobeat (combinación de música yoruba, jazz, highlife, y funk, popularizado en África en los años 70). 

1999 un choque frontal de dos trenes de pasajeros en la estación de Gaisal, en el Estado indio de Bengala Occidental, causa la muerte de 288 personas y heridas a un millar.

2001 el general serbobosnio Radislav Krstic es condenado por genocidio a 48 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

2002 el Parlamento de Turquía aprueba la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz.

2007 el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acepta una "zona de encuentro" provisional, por 90 días para definir un acuerdo humanitario que derive en la libertad de los secuestrados por las FARC.

2008 fallece Pérez Celis, prestigioso artista plástico de la Argentina, de reconocimiento internacional. Su obra se expresó a través la pintura, la escultura, el muralismo, y el grabado.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario