viernes, 9 de julio de 2010

Un 9 de julio....


Día de la Independencia Argentina.

Día de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.  

 

1595 el astrónomo alemán Johannes Kepler presenta sus teorías sobre el universo.

1746 muere de Felipe V, primer rey de España de la dinastía de Borbón.

1797 Napoleón proclama la República Cisalpina.

1797 muere Edmund Burke, escritor político inglés.

1807 se firma la paz de Tilsit, entre Napoleón Bonaparte y los reyes de Rusia y Prusia, en beneficio del primero.

1810. Napoleón Bonaparte añade Holanda a su imperio.

1816 bajo la presidencia de Narciso Laprida, el Soberano Congreso declara en Tucumán la Independencia Argentina, considerando al país independiente de la Corona española, “sus sucesores y metrópoli,” a lo que se agregó “y de toda otra dominación extranjera”.

1821 el general José de San Martín entra triunfante en Lima y el 28 proclamaría la Independencia del Perú.

1834 se inicia la guerra civil en España cuando Don Carlos, hermano del extinto rey Fernando VII, pide el trono.

1848 muere Jaime Balmes, filósofo y escritor español.

1853 se jura en Santa Fe la Constitución Nacional, dictada el 1° de Mayo de 1853.

1856 muere Amedeo Avogadro.

1859 se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina, que reconoce a la Confederación Argentina como nación “libre, soberana e independiente”.

1869 en los bosques de Palermo y con un frío que verificaba las durezas del invierno, se armó algo que certificó que un equipo es un lugar de pertenencia. Ese día se jugó el partido de La Guerra de las Rosas.

1882 la armada británica bombardea Alejandría, Egipto.

1884 un incendio destruye la Real Armería, en Madrid. Fueron pasto de las llamas sesenta y dos banderas ganadas en diferentes campos de batalla.

1884 la provincia de Buenos Aires hace entrega a la Nación de la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

1900 Australia se constituye en Estado Federal mediante la “Commonwealth of Australia Act”.

1915 los alemanes rinden el Africa Sud Occidental (hoy Namibia) a Sud Africa.

1916 se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol.

1920 el general mexicano Pancho Villa decide abandonar las armas tras el asesinato de Carranza y el nombramiento de Huerta como presidente interino.

1928 naufraga cerca de las costas de Arauco (Chile) el buque chileno “Angamos” y “Soplo” sobreviven cuatro de los 215 tripulantes y 80 pasajeros.

1929 nacía el primer auto construido por una de las marcas que, con el paso del tiempo, se convirtió en sinónimo de deportividad, tecnología, vanguardia y diseño. Hace 80 años nacía el primer automóvil construido por BMW denominado 3/15 PS DA2.

1934 Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hace cargo de los campos de concentración en Alemania.

1938 se firma el tratado de paz que pone fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

1940 la aviación inglesa bombardea Hamburgo y otras ciudades alemanas en respuesta a los bombardeos alemanes sobre barcos británicos y puertos del Canal. Rumania se somete a la protección de Alemania.

1955 “Rock Around The Clock” se convierte es la primera canción de rock que alcanza por primera vez el primer puesto en las ventas de discos consagrando al Rock’n Roll/ 1956 se funda el Club Deportivo Laferrere.

1957 se anuncia el decubrimiento del Nobelio.

1964 entra en funcionamiento la mayor central hidroeléctrica de Europa, en Aldeadávila (Salamanca).

1971 el desbordamiento de los ríos Magdalena y Putumayo causa 800 muertos en Colombia.

1978 los bolivianos celebran elecciones democráticas después de 12 años.

1979 el Voyager II vuela más allá de Júpiter.

1980 muere Vinicius de Moraes, escritor y diplomático brasileño.

1981 el dirigente guerrillero nicaraguense Eden Pastora renuncia a sus cargos y vuelve a la lucha, esta vez contra sus antiguos compañeros del FSLN, a quienes acusa de haber instaurado una dictadura comunista.

1982 se estrella un avión Boeing en Nueva Orleans (EEUU) y mueren 144 personas.

1985 muere Carlota Guillermina, Gran Duquesa de Luxemburgo.

1986 es asesinado en Munich, Karl Heinz Beckurts, científico alemán que trabajaba en la iniciativa de defensa estratégica, conocida como “guerra de las galaxias”.

1987 Irán ataca en el golfo Pérsico a un petrolero norteamericano.

1995 comandos franceses abordan el buque de la organización ambientalista Greenpeace luego de entrar en la zona de pruebas nucleares en aguas francesas en el Pacífico Sur.

1996 se realiza la hstórica visita del presidente sudafricano, Nelson Mandela, al Reino Unido. La reina Isabel II le califica de “salvador de Sudáfrica”.

1997 concluye en Madrid la mayor cumbre de la historia de la OTAN en la que se firma un tratado con Ucrania y se acuerda la integración en la Alianza de Polonia, Hungría y la República Checa.

1997 la Comisión de Boxeo de Nevada revoca la licencia de Mike Tyson y le impone una multa de 3 millones de dólares por haber mordido a Evander Holyvield en la pelea por el título.

2000 la policía lanza granadas de gas lacrimógeno durante un partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol entre Zimbabwe y Sudáfrica, desatando una estampida que causó la muerte de 12 personas.

2001 la corte de Apelaciones de Santiago de Chile decide sobreseer temporalmente la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, por razones de salud. Este sobreseimiento cierra en Chile las posibilidades de actuar judicialmente contra Pinochet.

2004 la Corte Internacional de Justicia de la ONU falla que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal y debe ser destruido.

2004 Ecuador acusa a EEUU de hundir en aguas del Pacífico un pesquero ecuatoriano que supuestamente transportaba emigrantes ilegales.

2007 asaltan la Mezquita Roja de Islamabad (Pakistán), tras el fracaso de negociaciones, operación en la que fallecen al menos 286 personas.

2007 este día quedó en el recuerdo de los porteños porque cayó nieve por primera vez desde 1918.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario