jueves, 8 de julio de 2010

Un 8 de julio...


 Ernest Hemingway, trabajando de voluntario, como conductor de ambulancias en Italia, durante la I Guerra Mundial..(1918)
Día del Fomentista..
Día de Santa Isabel, Reina.
Día de San Isaías, Profeta.


810 muere Pipino, tercer hijo de Carlomagno. A su nacimiento le fue impuesto el nombre de Carlomán, pero cuando su hermano Pipino el Giboso traicionó a su padre, el nombre real de Pipino le fue concedido a él. Fue nominado rey de Italia después de la victoria de su padre sobre los longobardos en 781 siendo coronado por el papa Adriano I con la Corona Férrea.
1153 fallece el papa Eugenio III.
1397 el Kalmar, Suecia, se firma la “unión perpetua” de Dinamarca, Noruega y Suecia.
1520 Batalla de Olumba, en la que el imperio azteca sucumbió ante las tropas de Hernán Cortes.
1538 ejecutan a Diego de Almagro, conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile. Fue ejecutado en la cárcel por estrangulamiento de torniquete y su cadáver decapitado en la Plaza Mayor de Cuzco. Malgarida, su fiel sirvienta de color, tomó el cadáver de su amo y lo enterró en la Iglesia de la Merced en el Cuzco.
1617 Hernadarias, Gobernador de Buenos Aires, ordena quemar un cargamento de yerba mate en la plaza pública.
1686 los austríacos liberan al Buda del poder otomano que la tuvo desde 1541.
1776 por primera vez se lee, en Nueva York y en presencia de George Washington, la declaración de independencia de EEUU.
1796 el State Department de los Estados Unidos expide el primer pasaporte.
1808 Estatuto por el que “las Españas y las Indias se gobernaran por un solo código de leyes civiles y criminales”.
1822 muere Percy Bysshe Shelley, escritor, ensayista y poeta romántico.
1833 se firma el tratado de Unkiar-Skelessi, en el que se estipula que Turquía debe estar ocho años bajo la protección de Rusia y el estrecho de los Dardanelos debe quedar abierto a este último país.
1838 con origen en la librería de Marcos Sastre, se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuya inauguración presidió Vicente López y Planes y que integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López. Se constituyó en un núcleo opositor a Rosas.
1846 el comodoro John Montgomery iza la bandera estadounidense en San Francisco, tomando así posesión de esa comarca de California, arrebatada a los mexicanos.
1853 el comodoro Perry llega al Japón al mando de una flota de 7 buques, con orden de romper el bloqueo a los buques occidentales “como materia de derecho y no como un favor” tal cual rezaba su proclama al Emperador.
1870 el Congreso estadounidense autoriza el registro de marcas comerciales.
1878 muere el músico, compositor y funcionario público argentino Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París, autor de la música de composiciones populares como El pescador de Palermo, La diamela y su arreglo del Himno Nacional argentino ha sido oficializado. 
1884 bajo la presidencia de Julio A. Roca se sanciona la Ley 1420 de Educación Común, que instituye la enseñanza obligatoria, gratuita y laica para todos los niños de 6 a14 años. Siendo Ministro de Instrucción Pública el doctor Eduardo Wilde, se aprueba el proyecto de creación, como ente autárquico, del Consejo Nacional de Educación.
1889 se publica el primer número de “The Wall Street Journal”.
1893 se firma el tratado de limites entre México y Honduras británica, que reconoce la soberanía del Reino Unido en Belice.
1905 la rebelde tripulación del acorazado ruso “Potemkin” se entrega a las autoridades rumanas.
1916 Rusia y Japón firman una alianza.
1918 Ernest Hemingway es herido de gravedad en el frente del Piave (donde era voluntario, conduciendo la ambulancia para la cruz roja) por la artillería austriaca. Asi y todo, con las piernas heridas y una rodilla rota, fue capaz de cargarse a hombros un soldado italiano para ponerle a salvo. Caminó 40 metros hasta que se desmayó, tal heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor.

Estuvo a punto de perder su pierna de no mediar la intervención de una enfermera, Agnes von Kurowsky, con quien comenzó una relación sentimental. Durante su recuperación en el hospital de Milán, se enamoró de la joven enfermera y le pidió matrimonio, sin embargo, ella más tarde le plantaría por un doctor y oficial napolitano. Este hecho afectaría de por vida a Hemingway. Esta etapa de su vida fue representada en el film dirigido por Richard Attenborough llamado "In Love and War" protagonizado por Sandra Bullock y Chris O'Donnell. en 1996. (Wikipedia)

1919 dimite el sultan Mohammed V y precipita la caida del Imperio Otomano.
1920 Gran Bretaña se anexa el Protectorado de Africa Oriental como la colonia de Kenya.
1937 estalla la guerra chino-japonesa.
1940 se realiza el primer vuelo comercial presurizado de la Transcontinental & Western Air en un Boeing 307-B Stratoliner.

1953 los soviéticos bloquean la libre circulación entre los barrios este y oeste de Berlín.
1956 muere Giovanni Papini, ensayista y escritor italiano.Inicialmente escéptico, posteriormente pasó a ser un fervoroso católico
1961 ocurren las primeras manifestaciones violentas en la República Dominicana contra la dictadura del presidente Balaguer.
1967 Israel y Egipto libran combates aéreos y terrestres sobre el Canal de Suez.
1975 finaliza una huelga general de 48 horas y la presidenta argentina Isabel Perón accede a las demandas salariales de los sindicatos.
1980 se realiza el primer vuelo aéreo de Madrid a Tokio por el polo.
1984 Bolivia suspende el pago de su deuda externa para que la Central Obrera Boliviana desconvoque la huelga general que inicio 3 días antes.
1984 muere Claudio Sánchez Albornoz, historiador español.
1986 muere Hyman Rickover, almirante de la marina de los Estados Unidos y es considerado como el creador de la marina de guerra nuclear.
1987 muere Gerardo Diego, poeta español.
1989 el Dr Carlos Saúl Menem asume la presidencia de la Nación Argentina.
1994 muere Kim Il-Sung, presidente de Corea del Norte.
1995 Carlos Menem empieza su segunda presidencia tras la reelección.
1997 comienza en Madrid la cumbre de la OTAN en la que se firmará un acuerdo con Ucrania y se admitirá en la Alianza Atlántica a Polonia, la República Checa y Hungría, antiguos miembros del desaparecido Pacto de Varsovia.
1998 el ejército de Talibán prohibe tener televisores y máquinas de vídeo.
1999 Reino Unido y Libia reanudan sus relaciones diplomáticas después de 15 años.
1999 un jurado de Estados Unidos responsabiliza a las tabacaleras norteamericanas de la enfermedad de más de 40.000 personas.
1999 se producen graves disturbios en Irán a causa de las protestas estudiantiles en favor de la libertad y la democracia.
2001 el presidente de la aerolínea brasileña TAM, Rolim Adolfo Amaro, muere al estrellarse el helicóptero que pilotaba en Paraguay, cerca de Brasil.
2004 el Mercosur acepta la solicitud de ingreso de México y Venezuela en calidad de "socios comerciales" en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado en Puerto Iguazú (Argentina).
2004 el Gobierno colombiano ofrece un alto el fuego al Ejército de Liberación Nacional (ELN), "en reciprocidad" al anunciado por esa guerrilla el 1 de junio.
2007 fallece Chandra Shejar, ex primer ministro indio.
2009 la empresa española Sacyer Vallermoso consigue el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, valorado en 3.500 millones de dólares.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario