viernes, 4 de junio de 2010

Un 4 de junio...


Masacre de Tian'anmen.
Un dia como hoy pero de 1989 se produce la masacre de Tian'anmen que consistió en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang. 
El Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. Millones de jóvenes chinos apenas saben sobre la matanza ordenada por el Partido Comunista

Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión.
Día de San Francisco Caracciolo.


1472 muere Netzahualcoyotl, rey, poeta y legislador del México precolombino.
1783 los hermanos Montgolfier lanzan su primer globo aerostático no tripulado.
1798 muere Giovanni Giacomo Casanova, famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto veneciano. Se lo conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, según dicen, en toda su vida, fueron 132.
1813 la Asamblea Constituyente declara al Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata independiente de toda autoridad eclesiástica que exista fuera de su territorio.
1825 muere el militar y caudillo federalista Domingo French, uno de los “chisperos” de la Revolución de Mayo.
1830 asesinan al Mariscal Antonio José de Sucre, político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia, así como presidente de Bolivia.
1859 el ejército austriaco es derrotado por los franceses en Magenta.
1873 muere el poderoso cacique chileno de raza araucana Juan Calfucurá o “Piedra Azul”. Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires desde mediados del siglo XIX hasta 1872. En sus funerales se sacrificaron sus mejores caballos, sus esposas indias y cautivas cristianas.
1878 Gran Bretaña ocupa Chipre.
1896 Henry Ford circula con su cuadriciclo autopropulsado por las calles de Detroit.
1899 se corre la 1ra carrera de vehículos mecánicos en la Argentina (2 triciclos motorizados)
1901 se establece en Suecia el servicio militar obligatorio.
1907 se patenta el sistema de transformación del amoniaco en ácido nítrico mediante un catalizador de platino. Su descubridor fue Wilhelm Ostwald.
1919 el Congreso de los EEUU aprueba la 19a enmienda que concede el voto a las mujeres.
1920 se firma el Tratado de Trianón: lo concertan Hungría y los aliados después de la I Guerra Mundial (Hungría pasa a ser Estado independiente).
1923 es asesinado en Zaragoza el cardenal arzobispo de esta ciudad, Juan Soldevilla Romero.
1927 se funda en Yakarta el Partido Nacional Indonesio, por Ahmed Sukarno, cuyo objetivo es la independencia.
1929 George Eastman proyecta la primera película en technicolor.
1932 estalla un movimiento revolucionario en Chile y se instaura la llamada “República socialista”.
1937 Pablo Picasso finaliza el cuadro Guernica.
1940 termina la evacuación de Dunkerke y Churchill en su famosa arenga dice que Gran Bretaña luchara en el mar el cielo y la tierra pero jamás se rendirá. El mismo día las tropas alemanas entran en París.
1941 muere el ex-Kaiser Guillermo II.
1941 con la ocupación de Mosul por las fuerzas británicas, Irak queda en poder de Gran Bretaña.
1942 muere en Praga Reinhard Heydrich, comisario general de la Gestapo en los territorios ocupados por Alemania, a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado.
1942 comienza la Batalla de Midway, primera derrota japonesa en el Pacífico.
1943 se constituye en Argel el Comité Francés de Liberación Nacional, presidido por Charles De Gaulle y Henri-Honoré Giraud.
1943 ocurre la Revolución de los Coroneles, las Fuerzas Armadas tomaron nuevamente el poder, desplazando esta vez a los conservadores y poniendo punto final a la llamada “década infame”. Además, aquella revolución puso en escena a Juan Domingo Perón.
1944 los aliados ocupan Roma.
1946 Juan Domingo Perón asume la Presidencia de la Nación Argentina.
1948 aparecen los trolley bus en Buenos Aires. Los llaman “trolebús”
1951 se aprueba en referéndum la Ley 600, que confiere a Puerto Rico el derecho de organizar un Gobierno basado en una Constitución propia.
1952 Juan Domingo Perón asume su segunda Presidencia de la Nación.
1954 se realiza la firma del tratado en virtud del cual Francia reconoce la independencia de Vietnam.
1958 un avión de Aerovías Mexicanas se estrella cerca de Guadalajara (México) y mueren sus 45 ocupantes.
1959 el gobierno de Fidel Castro nacionaliza los ingenios azucareros estadounidenses en Cuba.
1969 mueren más de 100 estudiantes en una manifestación en el Congo, al ser reprimidos por el ejército de Mobutu.
1969 muere Rafael Osuna, tenista mexicano. Es considerado por unanimidad como el mejor tenista mexicano de la historia.
1970 Tonga logra su independencia.
1971 muere Gyorgy Lukacs, filósofo húngaro, marxista y hegeliano y un crítico literario.
1974 se anuncia que por lo menos 10.000 personas fueron víctimas de una epidemia de viruela en el estado de Hibar, India.
1982 ocurre la invasión del Líbano por tropas israelíes, que llegan hasta Beirut.
1983 fuentes militares afirman que unos 1.500 rebeldes lanzan una invasión en Nicaragua desde bases en Honduras.
1985 se lleva a cabo una prueba nuclear francesa subterránea en el atolón de Mururoa, en el Pacifico Sur.
1989 mueren 645 personas en una explosión de gas natural en la Unión Soviética.
1989 el Ejército chino dispara indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Pekín, y causa decenas de muertos y cientos de heridos.
1991 el presidente de Argelia, Chadli Benyedid, anuncia el estado de sitio en todo el país, la dimisión del gobierno y la suspensión de elecciones.
1992 Rusia y otras ex repúblicas soviéticas se comprometen a reducir sus tanques y otras armas.
1993 la ONU autoriza el uso de la fuerza a los cascos azules para defender las ciudades bosnias.
1994 se conmemora el 50 aniversario del desembarco aliado en Normandía. La reina Isabel II de Inglaterra rinde homenaje a los soldados caídos en la operación.
1997 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extiende el programa que permite el trueque de petróleo iraquí por alimentos, medicinas y otros abastos para civiles.
1998 el canciller alemán Helmut Kohl y José Maria Aznar deciden apadrinar la entrada de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, en el Grupo Popular Europeo.
1998 resultan más de 120 los muertos y 300 los heridos al estrellarse un tren de alta velocidad en Alemania.
1998 concluye al tercer día un dramático caso de secuestro en Colombia cuando un grupo paramilitar anuncia que ha matado a 25 personas capturadas en una ciudad de refinería de petróleo.
2000 es descubierta cerca de Alejandría la ciudad sumergida de Herakleion.
2000 un terremoto de 7,9 grados de magnitud y decenas de temblores menores azotan la isla indonesia de Sumatra, más de100 personas murieron y 1.900 quedaron heridas.
2002 Woody Allen, recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes.
2003 los primeros ministros de Israel y Palestina, Ariel Sharon y Abu Mazen, respectivamente, se reúnen en Aqaba (Jordania) para poner en marcha la "Hoja de Ruta".
2003 la UE aprueba el despliegue de una misión de paz en la República Democrática de Congo, la primera operación militar sin apoyo logístico de la OTAN.
2004 Juan Pablo II recibe en el Vaticano al presidente de EEUU, George W. Bush, al que pide la pronta normalización de la situación en Irak y Oriente Medio.
2004 fallece Nino Manfredi, Actor, director teatral y director de cine, guionista y cantante italiano. Uno de los pilares de la Commedia all'italiana.
2005 el Departamento de Estado de EEUU admite por primera vez que guardias de la base naval de Guantánamo, en Cuba, vertieron orina sobre el Corán.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario