jueves, 3 de junio de 2010

Un 3 de junio...


Día del Aprendiz.
En conmemoración a la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal.
Día de la Medicina Preventiva.
Día del Inmigrante Italiano.
En homenaje al General Manuel Belgrano, hijo de genoveses, que nació un día como hoy en Buenos Aires. 
Día de San Carlos Luanga y sus compañeros, mártires.
Día de Santa Clotilde.


1098 los Cruzados capturan Antioquia.
1548 muere Juan de Zumárraga, primer arzobispo de México.
1843 Lola Montes debuta en Londres, bailando en un entreacto de “El barbero de Sevilla”, y obtiene un éxito clamoroso.
1875 muere Georges Bizet, compositor francés perteneciente al periodo romántico. Llamado Georges por sus familiares y amigos, aunque su verdadero nombre era Alexandre César Léopold..
1899 muere Johann Strauss hijo, compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio Azul. Fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad de este baile en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo.
1899 reanudan sus relaciones diplomáticas España y los Estados Unidos, tras la pérdida de las últimas colonias españolas a las que apoyó el país norteamericano.
1922 se crea la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)
1924 muere Franz Kafka, escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves.
1926 se establece en Portugal un Gobierno militar presidido por Cabezadas.
1929 se firma la convención por la cual Tacna se asigna al Perú y Arica a Chile en la secular disputa fronteriza.
1934 nombran Caballero al Dr Frederick Banting, co-descubridor de la insulina.
1937 el ex-rey británico Eduardo VIII se casó en secreto con la estadounidense Wallis Simpson, por cuyo amor abandonó el puesto real.
1937 el general Mola muere en accidente de aviación, lo que constituye una importante pérdida para las fuerzas nacionales en la guerra civil española.
1944 se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y se establece el día del Aprendiz.
1944 Segunda Guerra Mundial: Se constituye el Gobierno provisional de la República francesa.
1950 por primera vez se llega a la cima del Annapurna, en el Himalaya (la expedición la conduce el alpinista francés Maurice Herzog).
1959 Singapur consigue la autonomía dentro de la Commonwealth.
1961 el presidente estadounidense John F. Kennedy y el máximo dirigente soviético Nikita Jruschov se entrevistan en Viena, por primera vez.
1963 muere Juan XXIII, recordado pontífice romano llamado con el cariñoso apelativo de "Il Papa Buono" ('El Papa Bueno'). Fue beatificado en el año 2000, por el Papa Juan Pablo II, durante el Jubileo de dicho año.
1965 el astronauta estadounidense Edward White realiza un paseo espacial de 20 minutos antes de regresar a la nave “Géminis IV”.
1966 centenares de miles de jóvenes chinos se manifiestan en Pekín, por décima vez consecutiva, enarbolando el “Pequeño libro rojo” de Mao Tsé-Tung, inicio de la Revolución Cultural.
1977 muere Roberto Rossellini, cineasta italiano, uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano, contribuyendo al movimiento con películas como “Roma città aperta”.
1979 marea negra ante las costas de la península mexicana de Yucatán, tras la explosión en una plataforma flotante.
1979 se inaugura en Las Palmas el I Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española.
1987 se convierte en ley el divorcio vincular.
1988 los presidentes Raúl Alfonsin y Felipe González firman un acuerdo de cooperación y amistad hispano-argentino.
1989 muere el Ruhollah Musavi Jomeini, imán y ayatolá chiíta iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979. Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. Es considerado el fundador del moderno estado chií.
1992 muere Robert Morley, actor británico.
1994 el Ejército de EEUU evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él.
1995 muere John Presper Eckert, ingeniero eléctrico estadounidense y pionero de la informática. Inventor de la primera computadora electrónica digital.
2001 muere Anthony Quinn, consagrado actor mexicano de cine de origen irlandés.
2002 los ciudadanos suizos deciden en referéndum modificar el Código Penal para que las mujeres puedan abortar durante las 12 primeras semanas de gestación.
2004 el presidente norteamericano, George W. Bush, inicia una gira por Europa para conseguir más respaldo internacional para la transición en Irak.
2004 George Tenet renuncia como director de la CIA a causa de fallas de inteligencia sobre armamento en Irak, y por los ataques del 11 de septiembre de 2001.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario