lunes, 24 de mayo de 2010

Un 24 de mayo...



Tragedia durante un partido eliminatorio Perú-Argentina en 1964.

Día Nacional de la Epilepsia.
Un trastorno del cerebro donde las neuronas tienen una actividad anormal que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdidas del conocimiento. Son episodios de ausencia del entorno con amnesia posterior de lo ocurrido que duran de unos segundos a unos minutos. Actualmente la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.
Día del Telegrafista.
Dia del Operador de Radio.
Día Nacional de la Olivicultura.
Día de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino.
Día de San Rogaciano y San Donaciano.
Día de la Victoria de Canadá.


1543 muere Nicolas Copérnico, astrónomo polaco que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar y afirmaba que el Sol, no la Tierra, es el centro del universo. Pone en tela de juicio que el hombre está en el centro del Universo para contemplarlo significa ir en contra del más grande de los ideales: el de la contemplación por parte del hombre de la majestuosidad de los cielos hechos por Dios. Durante las tres décadas siguientes a la aparición de su teoría, Copérnico ni publicó ni enseñó, pero su sistema era comentado allí donde se reunían varios astrónomos.

1625 el holandés Peter Minuit compra la isla de Manhattan a los indios a cambio de objetos por un valor de 24 dólares.
1689 el Parlamento Inglés garantiza la libertad de culto a los protestantes.
1778 Francia, ganada por Franklin para la causa de las colonias británicas norteamericanas, le declara la guerra a Inglaterra.
1806 Napoleón I nombra rey de Holanda a su hermano Luis Bonaparte.
1814 el papa Pío VII entra de regreso a Roma después de un destierro de cinco años impuesto por Napoleón Bonaparte.
1817 muere Juan Meléndez Valdés, poeta y político español
1819 zarpa de Nueva York el buque “Savannah”, primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.
1822 el mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.
1823 la provincia guatemalteca de Chiapas opta por seguir unida a México, tras decretarse la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica.
1839 en Buenos Aires se firma un tratado entre Argentina y Gran Bretaña para la abolición total del tráfico de esclavos.
1844 Morse transmite el primer mensaje telegráfico.
1859 se canta por primera vez el Ave Maria de Charles Gounod.
1866 sucede la Batalla de Tuyuyú, de la guerra entre Brasil, Argentina y Uruguay, aliados contra Paraguay, que dejó en el campo cerca de 16.000 hombres, entre muertos y heridos graves.
1879 se crea la Chicago Academy of Fine Arts.
1883 el Presidente Arthur y el Gobernador de Cleveland abren el puente de Brooklyn.
1899 abre en Boston el primer taller de reparación de autos.
1900 el Reino Unido se anexiona el Estado Libre de Orange, en Africa del Sur.
1919 muere Amado Nervo, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista.
1921 se constituye el primer Parlamento de Irlanda del Norte.
1921 se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial, antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880).
1923 se funda, en Hamburgo (Alemania), la Internacional de las Juventudes Socialistas.
1926 la erupción del volcán Tokachi (Japón) causa la muerte a más de dos mil personas.
1928 inaugura el servicio telefónico entre España y Gran Bretaña.
1933 el Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo.
1940 un terremoto destruye gran parte del puerto peruano de El Callao y afecta también a Lima.
1941 se funda el Círculo de Periodistas Deportivos.
1956 muere el actor teatral y cinematográfico Enrique Muiño. Intervino en papeles protagónicos en películas como “La guerra gaucha”; “El cura gaucho”; “Su mejor alumno”; etc. y en obras teatrales como “Así es la vida”. Aunque de carácter muy porteño, nació en una aldea de Galicia en 1881, habiendo llegado a nuestro país en su infancia.
1959 muere John Foster Dulles, político estadounidense que fue secretario de Estado bajo el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower. Figura significativa en los primeros años de la llamada guerra fría, en especial en una lucha específica contra el comunismo internacional.
1962 por segunda vez, una nave espacial, la “Aurora III”, retorna felizmente a la Tierra, tripulada por Scott Carpenter.
1964 durante un partido eliminatorio Perú-Argentina, disputado en Lima, mueren 320 personas y 800 resultan heridas como consecuencia de los gravísimos incidentes provocados por la anulación de un gol a Perú. Argentina ganaba 1-0 al dos minutos del final cuando se produjo el que habría sido el gol peruano del empate.
La decisión del árbitro uruguayo Angel Eduardo Payos de anular el gol, irritó tanto a los hinchas que algunos de los 45,000 aficionados que habían llenado el estadio invadieron el terreno de juego, encabezados por un personaje casi de leyenda conocido como "El Negro Bomba" para atacar a Payos.
Payos ordenó suspender el partido por falta de garantías, lo que los enfureció más aun. La gente salió en estampida hacia los túneles que daban a la calle, pero debido a que las puertas habían sido cerradas antes del partido para evitar el ingreso de miles de personas que se habían quedado fuera, decenas de personas murieron aplastadas ante el paso de la multitud.

Los exaltados continuaron las protestas en las calles con un paso de destrucción en que atacaron comercios e incendiaron vehículos.

El gobierno peruano declaró estado de sitio y suspendió las garantías constitucionales. Argentina fue acreditada con la victoria y ganó así su clasificación para Tokio 1964, donde su actuación fue más que discreta, al perder sus dos primeros partidos y quedar eliminada en la primera ronda. (http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=424697)

1965 el Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.
1966 empiezan las funciones de cine en los vuelos de líneas estadounidenses.
1974 muere Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz.
1981 muere en accidente de aviación el presidente de Ecuador Jaime Roldós Aguilera.
1985 unas 40.000 personas mueren en Bangladesh a consecuencia de un ciclón. Los desaparecidos se cuentan por decenas de miles.
1989 el Parlamento Europeo aprueba la directiva sobre la televisión sin fronteras.
1990 muere Giuseppe Santomaso, pintor italiano.
1993 Eritrea declara formalmente su independencia, con lo que se convierte en el quincuagésimo segundo Estado libre del continente africano.
1994 una estampida causa la muerte a 270 peregrinos en la Meca.
1995 la cifra de muertos en Zaire, víctimas del virus ebola, sube a 108.
1995 muere Harold Wilson, político británico.
1998 se celebra la primera elección multipartidista bajo el gobierno comunista en Hong Kong. Los partidos pro democráticos ganaron.
2000 el general Augusto Pinochet es despojado de su protección legislativa y afronta una causa por el secuestro de 19 de sus opositores.
2001 ONU: Una convención de las Naciones Unidas que pretende eliminar doce agentes contaminantes orgánicos persistentes entre los más tóxicos del mundo es firmada por 90 países en Estocolmo.
2002 George W. Bush y Vladimir Putin, presidentes de EE.UU y Rusia respectivamente, firman el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas, para facilitar la destrucción o almacenamiento de dos tercios de las cabezas nucleares.
2005 la sonda "Voyager" de la NASA abandona el sistema solar tras un viaje de 27 años.
2006 el presidente venezolano, Hugo Chavez, anuncia la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario