domingo, 23 de mayo de 2010

Un 23 de mayo...


Bonnie y Clyde.
Día de Acción para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Día del Soldado Aeronáutico.
Día del Trabajador del Turf.
Día Mundial de la tortuga.
Día de San Desiderio.

1430 Juana de Arco es capturada por los Burgundios que la entregan a los ingleses.
1493 comienza la historia del caballo en América, con la cédula de los Reyes Católicos de esta fecha que ordenaba el envío al Nuevo Mundo de veinte caballos y cinco yeguas escogidos en el reino de Granada. 
1498 ejecutan a Girolamo Savonarola, religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad, (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la Iglesia, contra la búsqueda de la gloria y, con mucho odio, contra la homosexualidad, entonces llamada sodomía.
1627 muere Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo.
1633 los franceses prohiben a los protestantes establecerse en sus colonias de América del Norte.
1701 es juzgado por piratería y ahorcado, colgándose su cuerpo inerte en el muelle del Támesis durante años. el Capitán Kidd, recordado como un pirata cruel y sanguinario.
1785 Benjamin Franklin anuncia la invención de los lentes bifocales.
1807 aparece en Montevideo el primer periódico que se publica en esta ciudad, “La Estrella del Sur”. 1822 comienzan las obras del primer ferrocarril del mundo entre Stokon y Darlington, Inglaterra.
1823 entran en Madrid, sin encontrar resistencia, los “Cien mil hijos de San Luis”, expedición militar francesa encargada de restablecer la soberanía absoluta de Fernando VII.
1842 muere José de Espronceda, poeta español de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español.
1854 la provincia de Buenos Aires, separada de la Confederación, sanciona su propia Constitución.
1873 se establece la Real Policía Montada del Canadá.
1878 el Banco Municipal de Préstamos inaugura sus operaciones en Buenos Aires.
1901 las tropas norteamericanas capturan al líder filipino Emilio Aguinaldo.
1906 muere Henrik Ibsen, dramaturgo noruego. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes.
1908 explota un dirigible sobre la bahía de San Francisco, 16 pasajeros saltan y no hay ningún muerto/
1911 se funda en Buenos Aires el Museo Social Argentino.
1913 Thomas Edison inventa un teléfono grabador.
1915 Italia declara la guerra al Imperio Austro-Húngaro.
1921 muere el notable pintor posimpresionista argentino Walter de Navazio.
1924 se celebra en la URSS el XIII congreso del PCUS, que condena las tesis de Trotski y la oposición izquierdista.
1926 se crea la República del Gran Líbano, que comprendía Siria y el Líbano propiamente dicho.
1934 cuatro oficiales de la policía emboscan y asesinan a Bonnie & Clyde, famosos forajidos, ladrones y criminales de Estados Unidos durante la Gran Depresión. Según el levantamiento de los cadáveres, el coche contaba con un total de 167 agujeros de bala.
Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa americana y fueron considerados "enemigos públicos" entre 1931 y 1935. Sin embargo, ambos gozaron de la simpatía de parte de la sociedad norteamericana, quienes los comparaban con unos Robin Hood modernos, sobretodo despues del trágico final de la pareja. Parte de la polémica sobre la muerte de Bonnie y Clyde se centra en el hecho de que hoy en los Estados Unidos la policía da la posibilidad al detenido de rendirse pacíficamente antes de disparar incluso en situaciones extremadamente peligrosas a menos que haya una amenaza de muerte inmediata. Después de la muerte, los hombres que fueron elegidos para vigilar los cuerpos (Gault, Oakley y Alcorn) permitieron a ciudadanos cortar trozos del cabello y del vestido de Bonnie, que posteriormente fueron vendidos. Hinton encontró a un hombre que intentaba cortar un dedo de Clyde.36 37 El médico forense, una vez llegado a la escena, anotó lo que vio: "casi todo el mundo empezó a recoger objetos de la escena del crimen, como trozos de cristal del coche, casquillos de bala o trozos de ropa ensangrentadas. Uno de los hombres más jóvenes, abrió su navaja e intentó cortar una de les orejas de Clyde."
Cada año, en el aniversario del acribillamiento, se celebra el "Bonnie and Clyde Festival" en Gibsland, Louisiana. El lugar donde se produjo la matanza, situado en la Autopista 154 al sur de Gibsland, es conmemorado con un hito de piedra donde se dejan recuerdos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Bonnie_y_Clyde#Muerte)
1936 se inaugura en Buenos Aires el obelisco porteño en el lugar donde se había izado por primera vez la bandera dentro de la ciudad de Buenos Aires en 1812.
1937 muere John D. Rockefeller, empresario industrial estadounidense con una participación importante en la industria petrolera. Fundador de la Standard Oil, una de las compañías petroleras más grande del mundo. La mayoría lo considera el hombre más rico de la historia. Se asocia a la familia Rockefeller con la planificación de la primera y segunda guerras mundiales, con la supuesta finalidad de obtener beneficios económicos con la venta de armas y suministros a los países beligerantes.
1945 Heinrich Himmler, comandante en Jefe de las SS, se suicida en la prisión mordiendo una cápsula de cianuro que guardaba entre los dientes cuando se le realizaba una inspección corporal a cuerpo desnudo, falleciendo en el acto. Gestionó la orden de la matanza metódica y sistemática de millones de judíos, polacos, gitanos, homosexuales, comunistas, Bibelforscher (testigos de Jehová) y enfermos mentales, muchos de los cuales fueron usados en experimentos.
1949 se proclama la República Federal de Alemania.
1963 Fidel Castro es el primer extranjero que recibe el título de “héroe de la Unión Soviética”.
1971 un terremoto en la parte este de Turquía deja un saldo de 1.000 muertes.
1979 Grecia firma su adhesión a la Comunidad Económica Europea.
1984 Cuba se une a la decisión de la URSS y de casi todos los países de la órbita soviética de no participar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.
1986 muere Sterling Hayden, actor y escritor estadounidense.
1989 la Liga Arabe readmite a Egipto.
1992 muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, autor de “Cerro Bayo”; “El payador perseguido” y de popularizadas composiciones como “Luna tucumana” y “El arriero”.
1992 el juez antimafia, Giovani Falcone, es asesinado en Palermo (Italia) por los miembros de la Mafia Giovanni Brusca y Nino Gioè, haciendo estallar mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo con la capital. Murieron él, su esposa Francesca Morvillo y dos escoltas.
1992 Estados Unidos y 4 antiguas repúblicas soviéticas firman un acuerdo para la observación del tratado para el control de misiles estratégicos.
1993 se realizan las primeras elecciones libres en Camboya después de trece años de guerra civil.
1995 Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1996 aparece el diario deportivo “Olé”, el primero de la Argentina dedicado exclusivamente a las noticias del deporte.
2000 Israel retira a sus últimos soldados del sur de Líbano.
2001 muere Alessandro Natta, líder del Partido Comunista italiano.
2002 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es concedido a Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, creadores de Internet. .
2005 miles de bolivianos toman las calles de La Paz a favor de la nacionalización del gas y la ciudad de El Alto inicia una huelga indefinida en medio de rumores de golpe de Estado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario