lunes, 19 de abril de 2010

Un 19 de abril.

 Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
El Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00, como recuerdo al levantamiento del ghetto de Varsovia ocurrido en 1943 y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.
Día del Aborigen Americano.

Día de San León IX, Papa.


1545 Diego de Villarroel funda Potosí.
1560 muere Philipp Melanchthon, reformador religioso y erudito alemán.
1588 muere Paolo Veronese, conocido como el Veronés, fue un pintor italiano, es el gran decorador del manierismo veneciano.
1645 muere Anthony van Diemen, gobernador colonial neerlandés que consolidó el imperio holandés en el Extremo Oriente.
1768 muere Giovanni Antonio Canal, “Canaletto”, artista famoso por sus paisajes urbanos de Venecia con los que usaba la técnica de la veduta.
1783 Paz de Versalles, por la que concluye la guerra entre ingleses y norteamericanos y se reconoce a éstos la independencia.
1822 comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.
1824 muere Lord George Gordon Noel Byron, poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
1839 el Tratado de Londres crea el Reino de Bélgica.
1850 por el tratado Clayton-Bulner se establece la neutralización del futuro canal de Panamá.
1874 el fuego destruye las barracas de la isla Alcatraz.
1881 muere Benjamin Disraeli, político, Primer Ministro del Reino Unido y escritor británico.
1882 muere Charles Robert Darwin, biólogo y naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. “Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida”
1890 finaliza la primera Conferencia Panamericana con el establecimiento en Washington de una Oficina de Repúblicas Americanas.
1897 se corre la primera maratón de Boston, la carrera anual más antigua del mundo. 1898 el Gobierno de Estados Unidos envía a España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.
1904 Estados Unidos suma 49 Estados, con la incorporación a la Unión de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y el territorio tomado a los indios.
1906 muere Pierre Curie, físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad.
1927 se produce un atentado en Limón (Jalisco), en el que los rebeldes “cristeros” detienen un tren, matan a los 42 soldados que lo escoltan e incendian el convoy. El Gobierno mexicano emprende una campaña de represión.
1940 el Día Americano del Indio se celebra a partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano. Instituido por este congreso reunido en la ciudad de Patzcuaro (México) para salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano. Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron el territorio antes de la llegada de los blancos. Se conmemora a aquellos que imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales, las que, mezcladas con las de los colonizadores europeos, dieron lugar a las realidades actuales.
1941 se estrena en Zurich, Suiza, la obra de teatro “Madre coraje”, de Bertolt Brech. Se sitúa en la Guerra de los 30 años, Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carro al ejército sueco sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos. Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a perdidas irreparables.
1941 se crea en Madrid el Museo de América, con el fin de exponer con fidelidad científica la historia del descubrimiento, conquista y civilización de América, así como las culturas de los pueblos indígenas.
1943 se levanta el Ghetto de Varsovia y se establece el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
1943 comienza el ataque aliado a la línea ítalo-alemana en el norte de Africa.
1949 Estados Unidos destina 5.430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa. 1949 un terremoto en el centro de Chile causa la muerte de 58 personas y un centenar de heridos.
1967 muere Konrad Adenauer, estadista, primer canciller de la República Federal de Alemania tras la división de Alemania a causa de la Guerra Fría y uno de los "padres de Europa".
1967 el Surveyor III se posa sobre la Luna y toma muestras del suelo con una pala mecánica. Demuestra así que su suelo es consistente.
1971 se establece la República de Sierra Leona.
1982 se pone en órbita la estación espacial Salyut 7.
1984 el Papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide “un estatuto internacional garantizado para Jerusalén”.
1986 mueren en Santiago de Chile los presuntos militantes del movimiento de Izquierda Revolucionaria María del Carmen Maldonado Villegas y Juan Ignacio Sierras, en enfrentamientos con la policía política.
1987 Aldo Rico depone su actitud rebelde ante Alfonsín: “La casa está en orden”.
1989 muere Daphne du Maurier, escritora británica famosa por novelas como Rebeca y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los Pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.
1990 el Gobierno de Nicaragua y los rebeldes antisandinistas firman un alto el fuego definitivo.
1991 el pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su “defensa ejemplar del español, que ha sido declarado único idioma oficial del país”.
1993 el líder de la secta Davidiana, David Koresh se suicida junto a 86 de sus seguidores.
1995 un atentado vuela la sede federal de Oklahoma.
1995 resulta ileso de un atentado del grupo ETA el entonces presidente del Partido Popular español José María Aznar.
1995 los separatistas tamiles abandonan las conversaciones de paz y reanudan el combate de 12 años para conseguir la independencia de Sri Lanka.
1997 líderes rebeldes bloquean en Kisangani el aterrizaje de aviones cargados de alimento de emergencia para refugiados rwandeses y exigen que se arreglen y usen las carreteras de Zaire.
1997 se levanta el corte de ruta en los accesos a la ciudad neuquina de Cutral Có. Durante las protestas murió una joven, a raíz de una bala disparada por la policía.
1998 muere Octavio Paz, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura.
1998 se celebra en Santiago de Chile la Cumbre de las Américas en la que los 34 gobernantes congregados acceden a tomar pasos para crear la más grande zona de libre comercio del mundo.
1999 en Buenos Aires: los músicos brasileños Joao Gilberto y Caetano Veloso festejan los cuarenta años de la bossa nova con el primero de una serie de conciertos.
1999 el parlamento alemán sesiona por primera vez en el renovado Reichstag, en acto simbólico del retorno del gobierno a Berlín.
2000 un avión de Air Philippines, se estrella en el sur del archipiélago y mueren las 131 personas que viajaban en la nave, es el peor accidente de aviación de esa nación.
2005 Joseph Ratzinger es elegido como el 265º Papa para llenar el vacío que dejó la muerte de Juan Pablo II y toma el nombre de Benedicto XVI
2005 la Audiencia Nacional española condena al ex militar argentino Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Esta es la primera sentencia de este tipo dada en España.
2006 Han Myung-sook se convierte en la primera mujer en la historia de Corea del Sur que ocupa la jefatura del Gobierno.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario