domingo, 18 de abril de 2010

Un 18 de abril.


Albert Einstein.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Día de San Apolonio.


1506 el Papa Julio II pone la piedra fundamental de la Basilica de San Pedro.
1738 sale el decreto de creación de la Real Academia de la Historia.
1791 Intento de fuga del rey Luis XVI, de París.
1797 se firma Paz de Leoben entre Austria y Napoleón.
1815 el cabildo de Buenos Aires comunica la disolución de la Asamblea General Constituyente.
1824 muere Coronel Moldes.
1877 Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora, el fonógrafo.
1898 la Cámara de Representantes y el Senado de los EE.UU. aprueban conjuntamente la guerra contra España por causa de Cuba.
1902 un terremoto destruye la ciudad de Quezaltenango, la segunda población más importante de Guatemala.
1905 muere Juan Valera, novelista, político y diplomático español.
1907 EE.UU. interviene en el conflicto entre Honduras y Nicaragua e impone la paz.
1909 se lleva a cabo la ceremonia de beatificación de Juana de Arco en la Catedral de Notre Dame, Roma, por Su Santidad El Papa Pío X
1923 Polonia se anexa Lituania Central.
1924 Simon & Schuster publica el primer libro de palabras cruzadas.
1925 se abre la Feria Universal de Chicago.
1931 constitución de la Generalitat catalana.
1936 muere Ottorino Respighi.
1936 se realiza el primer vuelo regular entre Honolulu y San Francisco con un Clipper.
1938 parte en su último viaje de instrucción la Fragata Sarmiento, hoy buque museo.
1941 se descubre la Cueva de las Manos en Santa Cruz.
1943 los norteamericanos derriban el avión donde viajaba el comandante supremo de la flota japonesa almirante Yamamoto Isoroku.
1946 se disuelve oficialmente la Liga de las Naciones.
1946 se establece en Grecia un Gobierno monárquico, presidido por Konstantin Tsaldaris. 1949 proclamación formal de la República de Irlanda (Eire) en Dublín, Que se retira de la Comunidad Británica.
1951 el gobierno de Perón confisca el diario “La Prensa”.
1951 muere Antonio Oscar Carmona, general portugués y presidente de la República.
1951 Constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), germen de la Comunidad Económica Europea.
1955 muere Albert Einstein, físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Considerado como el científico más importante del siglo XX.
1955 comienza la Conferencia Internacional de Bandung (isla de Java), a la que asisten delegados de 29 países afroasiáticos que piden la total descolonización.
1961 se realizan anifestaciones en Argentina, Chile, México y Venezuela en favor del régimen de Cuba y contra EE.UU.
1966 comienza la revolución cultural en China Popular, la cual fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Tse Tung. Supuso una radicalización de la revolución china. Mao, apoyado por un sector dirigente del Partido (Banda de los Cuatro) utiliza una gigantesca movilización estudiantil (Guardias rojos) para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista dentro del aparato del Partido Comunista Chino.
La Revolución Cultural permitió a Mao recuperar el poder político, del que había sido apartado tras el fracaso del Gran Salto Adelante. Esta lucha por el poder daría lugar a una situación de caos y conmoción política que estuvo acompañada de numerosos episodios de violencia, en su mayoría protagonizados por los Guardias rojos, grupos de jóvenes, apenas adolescentes en muchos casos, que, organizados en comités revolucionarios, atacaban a todos aquéllos que habían sido acusados de deslealtad política al régimen y a la figura y el pensamiento de Mao Zedong. (http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Cultural)
1974 Egipto anuncia que pone fin a 18 años de dependencia exclusiva de las armas soviéticas y que buscará comprar armas a otros proveedores.
1978 se inaugura en Chubut el complejo hidroeléctrico de Futaleufú.
1980 Independencia de Zimbabwe.
1982 se celebra en numerosos países del mundo el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, iniciativa puesta en marcha por ICOMOS con el apoyo de la UNESCO. 1983 mueren 79 personas, al ser voladas con dinamita varias plantas de la embajada de EE.UU. en Beirut.
1985 aparece en China el primer álbum de “pop occidental”. Es de Wham!.
1985 el presidente francés, Francois Mitterrand, presenta a sus colegas europeos el Plan Eureka para el progreso de la tecnología europea frente al reto de EE.UU. y Japón.
1986 decenas de miles de manifestantes protestan frente a embajadas de Estados Unidos en diversas partes del mundo por el ataque estadounidense a Libia.
1987 muere Cecil King, magnate de la prensa británica.
1992 el VI Congreso de Diputados de Rusia acuerda adoptar una nueva Constitución, que no otorgará al presidente de la Federación el derecho de disolver el Parlamento.
1995 las Naciones Unidas ordena a sus aviones que sofoquen la batalla que se libra en los suburbios de Sarajevo.
1995 fallece el abogado argentino y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal y presidente de la Nación, cargo del que fue depuesto luego de varios planteamientos militares, después de lo cual fue recluido en la isla de Martín García. 1998 despega el transbordador Columbus de la NASA con siete astronautas y alrededor de 2.000 animales a bordo.
2001 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena la situación de Cuba y pide a sus autoridades que aseguren las libertades fundamentales del pueblo cubano.
2002 el rey Mohamed Zahir Shah regresa a Kabul (Afganistán) después de treinta años de exilio.
2004 el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordena, un día después de asumir el cargo, el regreso de las tropas españolas en Irak.
2007 cuatro coches-bomba causan cerca de 200 muertos en Bagdad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario