viernes, 5 de marzo de 2010

Un 5 de marzo.

(Estatua del Negro en el barrio de Pichincha, ciudad de Rosario, Arg)

Y... ¡si no me tienen fe!

22 años sin el querido negro Olmedo, actor capocómico rosarino, uno de los más grandes humoristas de todos los tiempos que dió la Argentina.

Día de la Eficiencia Energética.
Día Nacional del Gas y del Trabajador/a de la Industria del Gas Natural.
Día de San Adrián.

1534 muere Antonio Allegri, “Correggio”, pintor italiano del Renacimiento.
1616 la Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas.
1658 muere Francisco López de Zárate, poeta y dramaturgo español del Barroco.
1770 primer choque entre soldados ingleses y civiles norteamericanos en Boston, hecho que se considera el comienzo de la lucha por la independencia de Estados Unidos.
1794 muere Ramón de la Cruz, escritor y comediógrafo español.
1827 muere Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico italiano, inventor de la pila eléctrica que lleva su nombre (Voltio), precursor de la electroquímica.
1827 muere Pierre Simon de Laplace, astrónomo, físico, matemático, sabio francés y autor de la teoría astronómica que lleva su nombre y de varias leyes electromagnéticas. Fue un creyente del determinismo causal.
1848 se establece en Francia el sufragio universal.
1864 muere Francisco Blasco, pintor español.
1893 muere Hipólito Taine, filósofo, crítico e historiador francés.
1894 Santiago Ramón y Cajal es nombrado doctor “honoris causa” en Ciencias por la Universidad de Cambridge. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales que no son licenciados en una carrera, es como un reconocimiento a alguien no oficial en un ámbito científico.
1932 se inaugura el estadio Luna Park con un festival de boxeo; contaba con tres tribunas y no tenía techo.
1933 en Alemania el partido nazi (NSDAP) y el Frente de Lucha Negro-Blanco-Rojo obtienen la mayoría absoluta en las elecciones al Reichstag.
1940 el Politburó (máximo órgano de gobierno y dirección) del PCUS ordena la ejecución de 14.700 oficiales polacos en el bosque de Katyn.
1945 el Gobierno Nacional a través de Y.P.F, nacionaliza las empresas extranjeras distribuidoras de gas por redes, entre ellas, la más importante, que era la inglesa La Primitiva de Gas: también determina que esa fecha será considerada como el Día de la Nacionalización del Gas.
1946 Churchill pronuncia su discurso: “From Stettin in the Baltic to Trieste in the Adriatic, an iron curtain has descended across the continent.” "Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de hierro", refiriendose a la tiranía de la esfera soviética.
1953 muere Sergei Sergeyevich Prokofiev, compositor ruso.
1953 muere José Stalin, máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1958 es lanzado con éxito al espacio el segundo satélite estadounidense.
1970 entra en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear.
1973 setenta y un personas muertas en un accidente aéreo de un avión español cerca de Nantes. La causa: una huelga de controladores franceses.
1979 son ejecutados en Irán ocho generales adictos al Sha.
1982 muere John Belushi, actor estadounidense, conocido por sus actuaciones en el dúo musical "The Blues Brothers".
1983 muere Sady Zañartu, escritor chileno.
1983 muere Francisco García Jiménez, escritor argentino y letrista de canciones populares , autor de “Así nacieron los tangos”, “Memorias y fantasmas de Buenos Aires” y de letras de tangos como las de “Barrio pobre”, “Alma en pena” y “Bajo Belgrano”.
1985 se produce un igantesco incendio en las islas Galápagos (Ecuador), que en varios días arrasó más de 25.000 hectáreas en un frente de 25 kilómetros.
1985 la junta de Gobierno de Nicaragua pone en libertad al joven José Urbina Lara.
1987 un terremoto sacude el norte de Chile, ocasionando daños materiales considerables, pero no hay víctimas.

1988 muere Aberto Olmedo en la madrugada del 5 de marzo, luego de una noche de muchos
excesos junto a su pareja Nancy Herrera, cuando cae involuntariamente desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio Maral 39. Ocurrió durante la temporada de verano de 1988 en Mar del Plata, donde hacia la obra "Éramos tan pobres" y dos días después del estreno de la película "Atracción peculiar" que filmó, junto a Jorge Porcel, una de las mejores del dúo, que lamentablemente no llegó a ver.
Se caracterizó por un humor para adultos, improvisado y con doble sentido. No seguía los libretos, en medio de sus actuaciones se iba detrás de cámaras, mientras actuaba, en ocasiones solía hablar en rosarigasino, cuando no quería que otro de los actores se enterase de algo.
Tanto en televisión, como en cine y en teatro, trabajo con los más grandes capocómicos y las vedettes más importantes de su época: Jorge Porcel, con quien formó el dúo humorístico más importante del espectáculo argentino, Tato Bores, Fidel Pintos, Javier Portales, Moria Casán, Susana Giménez, Graciela Alfano.
Entre sus personajes, se destacan: El Capitán Piluso; El Manosanta; El dictador de Costa Pobre; Chiquito Reyes; Rogelio Roldán; Rucucu; El sketch de «Álvarez y Borges» (junto a Javier Portales).

Algunas de sus frases más recordadas: ¡De acaaaaaaá! ¡Éramos tannn pobres! Si la vamo a hacer, la vamo a hacer bien...

1991 el presidente Patricio Aylwin publica un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Chile durante los 16 años de dictadura de Pinochet, en el que se cifran en 2.279 las
víctimas.
1993 muere Carlos Montoya, guitarrista español.
1993 el atleta Ben Johnson es suspendido tras dar positivo en un control antidoping, en una carrera en Montreal, el 17 de enero por exceso de testosterona (su coeficiente era de 10.3, cuando lo permitido es 6) y por esta razón fue suspendido de por vida por la IAAF.
1998 la nave no tripulada Lunar Prospector descubre la existencia de hielo en los casquetes
polares de la Luna.
1998 decenas de soldados de un batallón elite son muertos en emboscada de rebeldes
izquierdistas en Colombia.
1998 se realiza en Austria la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transportes menos agresiva con el medio. Lo ideal es obtener los mismos bienes y servicios energéticos, con menos recursos, y con la misma o mayor calidad de vida, menos contaminación, a un precio inferior al actual.
http://www.telefonodelaesperanza.org/noticias/view/4126/5-de-marzo,-dia-de-la-eficiencia-energetica
2000 los muertos por las inundaciones en Mozambique ascienden a 40.000.
2001 muere Rafael Martínez Nadal, periodista español y crítico literario, 98 años
2003 un atentado de la guerrilla colombiana ELN en el aparcamiento de un centro comercial de
Cucuta causa 17 muertos y 66 heridos.
2004 muere en Cali (Colombia) la fiscal María Victoria Madriñán, herida por pistoleros en un
atentado que mató a su esposo.
2005 Siria anuncia la retirada gradual de sus tropas del Líbano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario