jueves, 4 de marzo de 2010

Un 4 de marzo.

Para este día, una foto familiar: my big brother Francisco y yo!

Día del hermano/a.
""los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera"- Decía Martin Fierro.

Día Universal de la Oración.
Día de San Casimiro.
Día de San Cirilo.

1953 A.deC. los siete planetas conocidos se alinean. Sobre la Luna creciente brillan Venus, Mercurio, Marte, Saturno y Júpiter; el séptimo es la Tierra.
1493 Cristóbal Colón, de vuelta de su primer viaje a América, llega a Lisboa, donde es recibido por el rey de Portugal.
1606 Madrid recobra su calidad de capital de España.
1789 Entra en vigor la Constitución estadounidense, con lo que comienza a funcionar la Unión como un conjunto de Estados federados. Y sesiona por primera vez la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
1811 creyendo que iba hacia Londres, muere en alta mar (como consecuencia de habérsele administrado un medicamento nocivo, que contenía un compuesto de arsénico) el estadista, político y escritor argentino Mariano Moreno. Propugnó la libertad de comercio, en contra del monopolio. El 24 de enero había embarcado en la goleta inglesa Mistletoe, que lo trasladaría hacia la fragata Fame, también inglesa, contratada por los agentes de Cornelio Saavedra. donde lo esperaban sus dos secretarios: su hermano Manuel y su amigo Tomás Guido.
1826 el Congreso argentino acuerda que Buenos Aires sea la capital de la República.
1832 muere Jean Francois Champollion, filólogo y egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología por haber conseguido descifrar los jeroglíficos. Decía de sí mismo: «Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí»..
1852 muere Nikolai Gogol, escritor en lengua rusa. Su obra más conocida es probablemente Almas Muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.
1853 reconocimiento de la independencia de Paraguay por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
1865 la Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana.
1882 muere Alfonso Poitevin, químico francés.
1901 se publica el primer número del periódico “La Discusión”, de La Habana, de tendencia nacionalista.
1904 violento temblor de tierra en Perú ocasiona miles de víctimas.
1919 se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista, propiciada por la URSS, en la que están representados todos los partidos comunistas en proporción al número de sus afiliados. 1927 es inaugurada la conexión por cable de Endem (Alemania) con Nueva York.
1933 en su discurso de toma de posesión, el presidente demócrata estadounidense Franklin D. Roosevelt anuncia el programa del New Deal para la superación del desempleo y de la depresión económica.
1933 Frances Perkins es nombrada secretaria de Trabajo, convirtiendose en la primera mujer miembro de un gabinete federal estadounidense.
1933 en Austria, el canciller federal Engelbert Dollfuss instaura un régimen autoritario.
1942 se publica “El extranjero”, de Albert Camus. Argumento: El personaje de la obra es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno.
1948 muere Antonin Artaud, poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.
1948 acuerdo entre Argentina y Chile sobre la Antártida.
1949 desde este día es más preciso calcular la antigüedad de los restos arqueológicos gracias al procedimiento del radiocarbono, dado a conocer por sus descubridores, Libby Anderson y Arnold.
1950 fallece Rogelio Yrurtia, escultor argentino. Sus obras se encuentran en Museos de Moscú , Barcelona, Río de Janeiro y en la Argentina.
1952 China acusa a Estados Unidos de usar la guerra bacteriológica en Corea.
1965 Siria anuncia la nacionalización de nueve compañías de petróleo, entre ellas varias estadounidenses.
1972 la Unión Soviética firma un acuerdo con Libia para el desarrollo y refinación conjunta de petróleo, el pacto que es visto como una presión a las compañías occidentales.
1977 la primer supercomputadora Cray es entregada al laboratorio de Los Alamos.
1977 un terremoto afecta a Bucarest y otras ciudades de Rumania, ocasionando un millar de muertos.
1987 Ronald Reagan reconoce que EE.UU. vendió armas a Irán a cambio de rehenes y hace suya “toda la responsabilidad” del “Irangate” ante la opinión pública.
1991 muere José Iglesias, cómico argentino, que popularizó el nombre artístico de “El Zorro”
1994 cuatro extremistas musulmanes son hallados culpables del estallido de bombas en un rascacielos neoyorquino, el Centro Mundial de Comercio.
1996 catorce muertos y más de un centenar de heridos por una carga explosiva en Tel Aviv. Yaser Arafat declara el estado de emergencia en Gaza y Cisjordania.
1998 sorpresivas inundaciones matan alrededor de 100 personas en Pakistán. Otras 1.200 desaparecen.
1998 Bill Gates, Presidente de Microsoft, niega ante el Senado de EEUU que su empresa está monopolizando Internet.
1999 el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y varios Premios Nobel de la Paz presentan en París el “Manifiesto 2000", destinado a promover la paz en el mundo.
2002 los suizos apoyan por escaso margen la entrada de su país en la ONU.
2002 Schumacher y Ferrari ganan el primer gran premio de Fórmula 1 de la temporada en Australia.
2004 muere Fernando Lázaro Carreter, filólogo español que fue director de la Real Academia Española (RAE).
2005 Argentina realiza con éxito el canje de deuda pública impagada y supera el mayor cese de pagos de su historia.
2005 la periodista italiana secuestrada en Irak, Giuliana Sgrena, es liberada.Trabajaba en el periodico comunista Il manifiesto que estuvo en contra de la participación italiana en la guerra.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario