viernes, 12 de marzo de 2010

Un 12 de marzo.

Marcha de Sal.

Día del Escudo Nacional Argentino.
Día de la Mancomunidad Británica de Naciones, el Commonwealth.
Día de San Gregorio.

1507 muere a los 31 años de edad César Borgia, duque, príncipe, conde, condottiero, gonfaloniere, obispo de Pamplona, estadista y militar italiano, que Nicolo Machiavelli elige como personaje de su famosa obra “El Príncipe”.
1572 se publica "Os Lusiadas", gran poema épico del portugués Luis de Camoens. es la epopeya portuguesa por excelencia. Considerada una de las mejores epopeyas del Renacimiento.
1609 las Bermudas son proclamadas colonia inglesa.
1622 Gregorio XV canoniza a San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri, Santa Teresa de Avila, y San Francisco Javier.
1648 muere el dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez.
1737 los restos de Galileo son inhumados en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia junto a los grandes de Italia.
1773 Jeanne Baptiste Pointe de Sable funda un establecimiento, hoy conocido como Chicago.
1813 La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Nacional Argentino.
1848 se proclama oficialmente la Segunda República Francesa.
1857 se estrena “Simon Boccanegra”, en La Fenice, un melodrama con música de Giuseppe Verdi.
1867 el cirujano Joseph Lister presenta un esterilizador que lanza ácido fénico pulverizado, para desinfectar el ambiente de su sala de operaciones. El riesgo de morir tras la cirugía decreció espectacularmente.
1867 Napoleón III retira el apoyo de Francia al emperador Maximiliano de México.
1886 comienza a publicarse en Madrid “El Socialista”, semanario dedicado a la clase obrera, que más tarde se convertiría en diario y estuvo apareciendo con ese carácter hasta la última guerra civil. En 1978 reapareció como semanario nuevamente.
1893 se funda el Conservatorio de Música de Buenos Aires.

1894 se vende la primer botella de Coca-Cola.
1896 más de 9000 argentinos se movilizan para iniciar la instrucción militar, de acuerdo con la reforma introducida por la ley 3.318.
1913 se coloca la piedra fundamental de Canberra, Australia.
1914 muere George Westinghouse, inventor estadounidense, fue el principal responsable de la adopción de la corriente alterna para el suministro de energía eléctrica en Estados Unidos. Es famoso también por un freno de aire comprimido.
1918 Lenin se instala en el Kremlin.
1919 estalla en Egipto un movimiento nacionalista contra los ingleses.
1928 se produce la rotura de la presa de San Francisco que ocasiona la muerte de 7.000 personas.

1930 comienza en la India la “Marcha de la Sal”, liderada por Mahatma Ghandi, con el objetivo de arrancar la independencia de la India al Imperio Británico. Para eso, Ghandi deja su áshram (lugar de meditación) de los alrededores de Ahmedabad, al noroeste del país, y es acompañado de algunas decenas de discípulos y de un séquito de periodistas.
Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llega el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Avanza dentro del agua y recoge en sus manos un poco de sal. Por este gesto irrisorio y altamente simbólico, Gandhi alienta a sus compatriotas a violar el monopolio del estado sobre la distribución de sal. Este monopolio obliga a todos los consumidores indios, incluidos los más pobres, a pagar un impuesto sobre la sal y les prohíbe recolectarla ellos mismos.
En la playa, la multitud, nutrida de varios miles de simpatizantes, imita al Mahatma y recoge agua salada en recipientes. Su ejemplo es seguido por todo el país. De Karachi a Bombay los Indios evaporan el agua y recogen la sal a plena luz del día, desafiando a los británicos. Estos últimos llenan sus cárceles con 60.000 ladrones de sal indios.
Los indios, fieles a las recomendaciones de Gandhi, no se resisten. El mismo Mahatma es detenido y pasa nueve meses en prisión. Finalmente, el virrey reconoce su impotencia para imponer la ley británica. Cediendo a las peticiones de Gandhi, libera a todos los prisioneros y reconoce a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal.
El Mahatma es recibido triunfalmente en Londres por los liberales británicos que aceptan una próxima independencia de la India, pero ésta será aplazada por la Segunda Guerra Mundial y las disensiones entre hindúes y musulmanes.
La Marcha de la sal supone para los hindúes el equivalente al motín del té en Boston que condujo a los Estados Unidos a la independencia.
A lo largo de la marcha, Gandhi y sus seguidores entonan a modo de himno el mantra Raghupati (canción religiosa hindú). (http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_la_sal)

1937 muere Charles-Marie-Jean-Albert Widor, organista y compositor francés.
1938 se proclama el Anschluss (unión) de Austria, el país natal de Hitler, con Alemania.
1939 Pío XII es coronado en el Vaticano.
1939 Finlandia se ve obligada a capitular en la guerra que le había declarado la Unión Soviética.
1940 el Tratado de Moscú pone fin la guerra Ruso-Finlandesa.
1941 durante la segunda Guerra Mundial, el Congreso de EEUU aprueba la ley de préstamo y arrendamiento.
1947 se proclama el Plan Truman de ayuda contra la expansión del comunismo en Grecia y Turquía. Dicha doctrina establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores"
1955 muere Charlie Parker, saxofonista y compositor estadounidense de jazz. El apodado Bird, es considerado el mejor saxofonista alto de la historia del jazz.
1956 la Cámara de los Comunes aprueba la abolición en el Reino Unido de la pena de muerte para el delito de asesinato.
1959 la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión.
1964 una expedición australiana convierte al Volkswagen Escarabajo en el primer auto que llega a la Antártida.
1977 asesinan al párroco Rutilio Grande, y dos campesinos, mártires en El Salvador.
1983 fallece Mario Mieli, considerado como uno de los fundadores del movimiento de liberación LGBT en Italia y autor de estudios sobre la homosexualidad.
1985 muere Eugene Ormandy, director de orquesta y violinista estadounidense de origen húngaro.
1986 la sonda Giotto encuentra el Cometa Halley.
1993 numerosa cantidad de bombas estallan en Bombay y mueren cuando menos 200.
1994 treinta y dos sacerdotisas entran en la Iglesia Anglicana.
1995 entra el vigor la Ley para el Dialogo, La Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, tras su aprobación por el Congreso mexicano.
1999 muere Yehudi Menuhin, músico, violinista y director de orquesta de origen ruso (con ascendencia judía) y de doble nacionalidad, estadounidense y británica.
1999 la República Checa, Polonia y Hungría se convierten en los primeros ex miembros del Pacto de Varsovia que ingresan en la OTAN.
2000 el palacio del primer emperador chino es descubierto por un grupo de arqueólogos.
2002 el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.397, presentada por EEUU, que "apoya el concepto" de un Estado palestino.
2003 es asesinado a tiros en Belgrado el primer ministro serbio, Zoran Djindjic. Considerado el principal artífice de la caída del poder de Slobodan Milošević y uno de los precursores de la aproximación de Serbia a las democracias occidentales.
2007 muere Antonio Ortiz Mena, 99 años, político mexicano y ex presidente del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
2008 Eliot Spitzer, gobernador del estado de Nueva York, renuncia a su cargo tras conocerse que contrató los servicios de prostitutas.

2008 muere Károly Németh, último presidente comunista húngaro, 85 años.

2008 fallece el tan querido Jorge Guinzburg,  periodista, humorista, productor teatral y conductor de televisión y radio argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario