jueves, 11 de marzo de 2010

Un 11 de marzo.


Día Mundial del Riñón.
“Protege tus riñones, controla la diabetes”
Distintas instituciones convocan a la concientización y el control de la diabetes, como forma de prevenir la insuficiencia renal.

Día de la No Violencia. (Uruguay)
Día de San Ramiro, San Eutimio, San Eulogio.

105 A.deC. Ts’ai Lun inventa el papel. Ts’ai Lun era un empleado de la corte antes de ser ascendido a miembro de la Guardia Imperial. Al ascender al trono, el emperador Ho Ti, lo designó Consejero Privado. Más tarde, Ts’ai Lun fue nombrado inspector de obras y, bajo su dirección, los ingenieros y artesanos fabricaron espadas con materiales que sirvieron de modelo a las generaciones futuras.Antiguamente, se escribía sobre pedazos de bambú o sobre tiras de seda llamadas “chih”. Pero como la seda es costosa y el bambú muy pesado, no resultaban materiales apropiados. Fue ts’ai Lun el que tuvo la idea de hacer chih a partir de cortezas de árboles, cáñamo, trapos viejos y redes de pescar. Ts’ai le presentó al eperador, durante el primer año del reinado de Yüan Hsing (105 dC), sus proyectos apara la preparación de papel y fue altamente reconocido. Durante el primer año del reino de Yüan Ch’u (114 d.C), la Madre Imperial le concedió a Ts’ai el honorable título de Marqués por sus continuos servicios. Poco después, Ts’ai se convirtió en uno de los jefes de palacio.
(http://prodavinci.com/2009/12/07/diario-ts’ai-lun-inventor-del-papel/)
1302 según Shakespeare, se casan Romeo y Julieta.
1482 el Papa Sixto IV nombra Gran Inquisidor al dominico Tomás de Torquemada. En 1492 Torquemada fue uno de los propulsores de la expulsión masiva de los judíos de España y existe documentación que evidencia que él y la Inquisición española son considerados responsables de actos de injusticia y sufrimiento, realizados mediante el uso de torturas, denuncias anónimas y ejecución por fuego en el así llamado «auto de fe» o «acto de fe» por el que sometían a los supuestos herejes y otros.
1560 colocan la primera piedra de la catedral de Cuzco (Perú), considerado el más notable monumento colonial de América del Sur.
1792 aparece en Londres el primer diario.
1857 se establece en la provincia de Santa Fe la colonia agrícola Esperanza, fundada con colonos traídos por contrato, por mediación de Aarón Castellanos, entre los que había italianos, suizos, etc, casi todos tuvieron que improvisarse como agricultores e, incluso, defenderse de invasiones indígenas.
1867 se estrena “Don Carlos” en París, ópera con música de Giuseppe Verdi. Para Verdi esta ópera representaba la lucha de la libertad en contra de la opresión política y religiosa, representadas en los personajes de Felipe II y el Gran Inquisidor. Los hechos referenciados son el tratado de paz de Cateau Cambrésis que ponía fin a la guerra entre España y Francia, reafirmado con el matrimonio de Felipe e Isabel de Valois, quien antes había estado prometida con el Príncipe Carlos, la Contrarreforma, la Inquisición y la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda.
1871 como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita.
1892 se juega el primer partido público de basketball, el cual atrajo a 200 personas en el Springfield College de Massachusetts.
1908 fallece Edmondo De Amicis, escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes y de cuentos tan famosos como De los Apeninos a los Andes.
1917 los ingleses se apoderan de Bagdad.
1933 toda la región meridional de California, principalmente la ciudad de San Francisco, es sacudida por un violento terremoto.
1938 las tropas alemanas entran a Austria, siendo recibidas jubilosamente por la población local, concretando así la unión de los dos países.
1942 Mac Arthur, el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos de América, deja Bataan rumbo a Australia con su famoso “¡Volveré!”.
1949 se promulga una nueva Constitución en Argentina.
1953 muere Manuel de Góngora y Ayustante, poeta, dramaturgo y periodista español.
1955 muere Sir Alexander Fleming, bacteriólogo y científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.
1957 muere Richard E. Byrd, explorador y aviador estadounidense, conocido por sus vuelos sobre la Antártida.
1967 muere el actor argentino, teatral y cinematográfico Francisco Petrone.
1972 muere Benjamín Subercaseaux, escritor chileno.
1973 muere Manuel Rojas, escritor chileno e investigador científico.
1973 el FREJULI gana las elecciones con el lema Cámpora al Gobierno, Perón al poder. Después de casi 18 años de proscripciones, el pueblo argentino pudo expresarse libremente en las urnas poniendo fin a una dictadura.
1977 Brasil cancela su tratado de asistencia con Estados Unidos a causa de un informe de departamento de Estado criticando supuestas violaciones de los derechos humanos.
1980 muere el director de orquesta, violinista y compositor popular argentino Julio De Caro, creador de un famoso sexteto que dio pautas para la ulterior interpretación del tango, señalando una verdadera época. Es autor de tangos como “Copacabana”; “El monito”; “Buen amigo”, etc.
1983 los países no alineados denuncian, en la reunión cumbre de Nueva Delhi, a Israel por lo que denominan “actos de… genocidio contra el pueblo palestino”.
1985, Mijail Gorbachov es nombrado presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, cuatro horas después de la muerte de su antecesor.
1986 se cumplen 1.000.000 de días desde la fundación tradicional de Roma, el 21 de abril del 753 A.deC.
1987 Augusto Pinochet promulga la ley de partidos políticos en Chile, que permitirá la acción de los diversos grupos políticos, con excepción de los marxistas-leninistas.
1989 veinticuatro jefes de Estado firman la Declaración de La Haya para crear, dentro de la ONU, una autoridad mundial que proteja el medio ambiente.
1990 Patricio Aylwin asume la presidencia de Chile, poniendo (nominalmente) fin a la dictadura del General Pinochet.
1991 legisladores soviéticos y los medios de comunicación acusan al presidente ruso Boris Yeltsin de “traicionar la democracia”.
1992 muere Richard Brooks, director, guionista, productor y escritor estadounidense
1993 el Parlamento ruso fuerza a Yeltsin a ceder poder para seguir como presidente.
1993 el presidente de Serbia rechaza el plan internacional de paz.
1994 los soldados del “seudoestado” sudafricano de Bofutatsuana matan a sangre fría a tres ultras blancos.
1996 Estados Unidos acerca su flota a Taiwan como medida de precaución y China le acusa de injerencia.
1997 dos incendios en una planta de desperdicios nucleares en Tokai, Japón, causan el escape de radiactividad de bajo nivel.
1998 el general Suharto es reelegido para un séptimo mandato provocando protestas y detenciones en Indonesia.
2000 una explosión, causada por la acumulación de metano, mata a 81 mineros en Ucrania.

2004 se produce el trágico atentando terrorista en Madrid. Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. La sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista. Se trata del mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

2006 se establece el Día Mundial de Riñón gracias a una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones de Riñón.( IFKF) Se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, con el objetivo de DIFUNDIR y PROMOVER en todas las comunidades y por diferentes medios la prevención y el control de las enfermedades renales.
La función que tienen los riñones es de suma importancia Por ellos pasan durante todo el día la sangre de nuestro cuerpo unas 100 veces -más o menos- y ellos van separando a manera de un filtro todos los residuos e impurezas que hemos ido acumulando.
Así, la sangre sale de los riñones limpia y pura para seguir vitalizando nuestro cuerpo.

2006 los medios de comunicación conmovían a la sociedad uruguaya con la noticia del asesinato de un simpatizante de fútbol a manos de un grupo de hinchas de un equipo adversario. La fecha alude al asesinato de Héctor Da Cunha, trabajador del transporte e hincha del Club Atlético Cerro, quien fue asesinado frente a su esposa e hijo, en una parada de colectivos cerca del estadio Centenario por hinchas de Peñarol, un 11 de marzo del 2006.
2006 Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile. Es la primera mujer en 185 años de vida independiente.
2006 el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic muere de un infarto en su celda del Tribunal Internacional de La Haya para la Antigua Yugoslavia, que le juzgaba por crímenes contra la humanidad.
2007 fallece Francis Clark Howell, de 81 años, antropólogo estadounidense descubridor de los restos de "Lucy", un esqueleto de homínido de tres millones de años hallado en Etiopía.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario