martes, 23 de febrero de 2010

Un 23 de febrero.


Día Internacional de Chechenia.
En recuerdo al genocidio del pueblo checheno, que sucedió el 23 de Febrero de 1944, cuando Stalin ordenó la deportación de toda la población chechena e ingush a Asia Central. Más de la mitad de las 500.000 personas que fueron trasladadas a la fuerza murieron en el camino o en las masacres cometidas por las tropas soviéticas.
Toda referencia a Chechenia fue eliminada de los mapas oficiales, de los libros y las enciclopedias. En 2004, sesenta años después de aquellos hechos, el Parlamento Europeo aprobó una moción que reconocía esta fecha.

Día del fabricante de embutidos.
Día de San Policarpo.

303 Diocleciano ordena una persecusión general de los cristianos.
1455 Gutenberg imprime su primer libro: La Biblia.
1765 el físico y químico inglés Henry Cavendish descubre el hidrógeno, al que llama “aire inflamable".
1792 muere Joshua Reynolds, uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto.
1794 muere Carlos José Gutiérrez de los Ríos, político, músico y literato español.
1796 nombran a Napoleón Bonaparte general en jefe del ejército de Italia.
1820 con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se firma el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente, para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los “pactos preexistentes”, a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853.
1821 muere John Keats, uno de los principales poetas británicos del Romanticismo.
1826 El Gobierno de Nuevo León dicta la Primera Ley de Instrucción Pública, estableciendo la educación gratuita y obligatoria en México.
1855 muere Carl Friedrich Gauss, uno de los grandes matemáticos, astrónomo y físico alemán de toda la historia. Considerado "el príncipe de las matemáticas" de niño se entretenía calculando el número de días que habían vivido los científicos famosos. El murió después de haber cumplido 28.423 días.
1874 Walter Wingfield patenta el juego del tennis
1886 el London Times publica el primer aviso clasificado
1886 Charles M. Hall da a conocer el proceso de industrialización del aluminio.
1901 en la entrada del puerto de San Francisco se hunde el vapor inglés “City of Río de Janeiro” y mueren 130 personas.
1903 Cuba “alquila” la Base de Guantánamo a EEUU a perpetuidad
1917 comienzo de la revolución de Febrero en San Petersburgo, tras la manifestación que tenía como lema "paz y pan".
1918 se funda el Ejército Rojo soviético.
1919 Mussolini funda el Partido Fascista.
1920 se realiza la primera transmisión por radio en Inglaterra, la de un concierto emitido desde Chelmsford.
1933 Japón comienza la ocupación de los territorios chinos al norte de la Gran Muralla.
1934 muere Sir Edward William Elgar, compositor británico.
1945 muere Aleksei Nikolayevich Tolstoi, alias Camarada Conde, fue un escritor ruso sovietico autor de escritos de muchos géneros pero especializado en la ciencia ficción y novelas históricas.
1945 el propagandista nazi Joseph Goebbels en un artículo publicado en este día en “Das Reich” usó la expresión “cortina de hierro” para designar los territorios bajo la influencia de Moscú.
1947 se sanciona la “Declaración de los Derechos del Trabajador”.
1954 primera vacunación masiva contra la polio con la vacuna Salk.
1955 muere Paul Claudel, poeta y dramaturgo francés.
1958 muere Carlos Sáenz de Tejada, pintor español.
1959 se realiza la primera reunión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
1965 muere Stan Laurel, actor cómico, escritor y director, famoso por ser miembro del famoso dúo cómico El gordo y el flaco (junto a Oliver Hardy), en el que Stan Laurel representaba el papel de "El Flaco".
1982 duros enfrentamientos en el norte de Siria entre la Organización de los Hermanos Musulmanes y las fuerzas gubernamentales del presidente Assad.
1986 muere Justo Arosemena, escritor y político panameño.
1990 por vez primera en Europa, el cardiólogo estadounidense Charles Mullins corrige, sin necesidad de cirugía, una malformación congénita de corazón a una niña de cuatro años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
1994 los países de la OEA firman la declaración de Cartagena de Indias, en la que se insta a educar a los pueblos para la democracia.
1993 unos 10.000 pro comunistas marchan hasta el Kremlin y urgen a los militares que se subleven en contra del presidente Boris Yeltsin.
1994 el gobierno bosnio y las fuerzas croatas firman el cese de fuego.
1996 dos yernos del presidente iraquí Sadam Husein son asesinados por desconocidos que irrumpieron en su residencia luego de haber regresado del exilio, donde pasaron seis meses al huir de su país.
1997 se conoce, por el diario británico “The Observer”, que hace siete meses un grupo de científicos del Roslin Institute de Edimburgo consiguió una oveja clónica, a la que han llamado Dolly, a partir de una célula tomada de la ubre de otra oveja adulta.
1997 la versión sin censuras de la película “La lista de Schindler”, es vista por 65 millones de personas en la señal televisiva NBC de los Estados Unidos.
1998 Sadam Husein cede a las exigencias de la ONU en un principio de acuerdo.
1999 Tony Blair anuncia un plan para incorporar al Reino Unido al euro a partir del 2002.
1999 concluyen las primeras conversaciones de paz entre la etnia albana de Kosovo y el gobierno yugoslavo en Rambouillet, Francia, sin que se haya hecho progreso alguno. La OTAN suspende sus amenazas de bombardeos hasta que se reanuden las conversaciones el 15 de marzo.
2001 fallece Tincho Zabala, actor nacido en Uruguay, pero radicado desde pequeño en Argentina, obtuvo tres premios Martín Fierro.
2002 las FARC secuestran a Ingrid Betancourt.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario