martes, 9 de noviembre de 2010

Un 9 de noviembre.

Caída del Muro de Berlin. (1989)

Día del Donante Voluntario de Sangre.

Día del Desafío sobre Seguridad Infantil en Internet.

1799 con un golpe de Estado Napoleón reemplaza el Directorio por el Consulado.

1817 por iniciativa del Gral. José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad.

1835 muere José Ignacio Gorriti, abogado , militar y político argentino. 

1858 debuta la NY Symphony Orchestra.

1862 se inauguraba en la ciudad de Santa Fe el célebre Colegio de la Inmaculada Concepción dirigido por los jesuitas, en el que se han educado los ciudadanos más prestigiosos de la provincia y muchos del país.

1878 se reunió en Lima, Perú, el Congreso Americano de juristas, integrado por las repúblicas de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos de Venezuela y Costa Rica.

1879 los plenipotenciarios jurisconsultos de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica firman en Lima un tratado para unificar la legislación americana.

1881 muere Félix Frías, escritor y diplomático argentino.

1890 muere César Franck, compositor belga.

1900 inauguración en Madrid del I Congreso Hispanoamericano, de Educación y cultura de Paz.

1911 Geroge Claude patenta los anuncios de neón.

1914 primera Transfusión de Sangre, el doctor Luis Agote, médico e importante investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica, de fundamental importancia terapéutica, en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

1918 muere Guillaume Apollinaire, poeta, novelista y ensayista francés. Fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista. Los cuales inventó en 1917 (con motivo del estreno de su obra de teatro Las tetas de Tiresias, a la que calificó de drama surrealista) para expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro. Apollinaire es reconocido por afrontar una nueva actitud delante de la realidad del momento, rechazando el pasado y mostrando culto por lo nuevo.

1923 fracasa en Alemania el intento de golpe de Estado organizado por Hitler y Ludendorff.

1925 se fundan las “SS” ("Escuadrones de Protección" en alemán) en el seno del Partido Nacional-Socialista Alemán. Fueron una fuerza paramilitar de la Alemania nazi.

1927 la variedad de osos pandas gigantes es redescubierta en los bosques de bambú de China central. El panda gigante habia sido descubierto en 1839 por el misionero católico padre David. Es una especie en peligro de extinción.

1937 los japoneses ocupan la ciudad china de Shanghai.

1938 Noche de los cristales rotos: los nazis destrozan y queman la mayoría de las propiedades judías en Alemania.

1939 atentado frustrado contra Hitler en Munich.

1940 muere Arthur Neville, ex-primer ministro inglés.

1940 Alemania invade Noruega y Dinamarca.

1946 muere un benefactor de la humanidad, el Dr. Salvador Mazza, médico sanitarista argentino, luchador y descubridor de la enfermedad denominada "Mal de Chagas", confirmó los estudios del dr Chagas sobre esta enfermedad.

1947 muere Mariano Benlliure, escultor español.

1952 muere Chaim Weizmann, líder del Movimiento Sionista y primer presidente de Israel.

1953 muere Dylan Thomas, escritor y poeta galés.

1953 muere Abdul-Aziz ibn Sa’ud, fundador de Arabia Saudita.

1965 gran apagón en la Costa Este de EEUU. A a las 5.27 de la tarde, una falla eléctrica dejó a ocho estados de la Costa Este norteamericana y a dos de Canadá paralizados durante catorce horas, con más de 35 millones de personas a oscuras.

1967 aparece el primer número de la “Rolling Stone”, revista que trata la actualidad de la música y cultura joven en Argentina y el mundo.

1970 muere Charles de Gaulle, militar, político y escritor francés, Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.Fundó en su exilio en Londres el movimiento «Francia Libre» en contra del gobierno de Vichy.

1981 primera manifestación en Buenos Aires contra el régimen militar argentino desde el golpe de 1976.

1982 Guerra de Afganistán: más de mil soviéticos mueren en un atentado.

1989 se produce la caida del muro de Berlín. (Ver http://miradacsc.blogspot.com/2009/11/20-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin.html)

1991 muere Yves Montand, cantante y actor francés de origen italiano.

1993 histórica intervención del Rey de España, Juan Carlos I, ante el Parlamento de Israel, durante su visita de cuatro días.

1993 muere René Wurmser, biofísico francés.

2000 muere Roberto Galán. “Se ha formado una pareja…”, una muletilla que marcará por siempre el paso de Roberto Galán por la televisión.

2001 muere Giovanni Leone, ex presidente italiano, a los 93 años.

2004 día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

2005 Abchicos, el buscador infantil en Internet, junto a La Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE, con el auspicio de Save the Children Argentina establecen el Día del Desafío sobre Seguridad Infantil en Internet, para educar y prevenir a la comunidad sobre los peligros que la infancia enfrenta en Internet con el fin de generar y promover el respeto de los derechos de los niños y adolescentes en el medio y un uso responsable del mismo.

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario