lunes, 8 de noviembre de 2010

Un 8 de noviembre.


Día Mundial de la Radiología.
Día del gaitero.
Día Mundial del Urbanismo.
Día europeo del enoturismo.
Día de la Solidaridad Intersexual.
Día de los trabajadores y las trabajadoras municipales y comunales.
Día de San Sinforiano y de San Andrés Avelino. 

1517 muere Francisco Jimenez de Cisneros, más conocido como el Cardenal Cisneros. Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, perteneciente a la Orden Franciscana.

1674 muere John Milton, poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico "El paraíso perdido". Su obra está marcada por su elevado idealismo religioso y su interés por los temas cósmicos.

1793 se abre al público el museo de Louvre, el gran museo nacional de Francia ubicado en París, consagrado al arte anterior al impresionismo. Es considerado el museo más importante del mundo, por la riqueza de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta. Su apertura significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Con más de quince millones de visitantes en el 2008 es, con gran diferencia, el museo de arte más visitado del mundo y el más recordado por varias de sus obras maestras, como La Gioconda de Leonardo da Vinci.
1838 El músico Federico Chopin y la escritora francesa “George Sand”, quienes en 1837 habían iniciado una relación íntima, llegan a la isla de Mallorca, para que Chopin tratara su tuberculosis. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña, hasta que la enfermedad lo venció y falleció en París, el 17 de octubre de 1849.

1849 El Salvador, Honduras y Nicaragua firman la Dieta de Chinandega y se comprometen a formar una única representación nacional. 

1873 muere Manuel Bretón de los Herreros, dramaturgo español.

1908 muere Victorien Sardou, dramaturgo francés.

1918 tras el estallido revolucionario del día anterior, se establece en Baviera (Alemania) el primer gobierno republicano.

1923 el general Ludendorff implanta una dictadura militar en Baviera.

1932 elección de Franklin Delano Roosevelt como presidente de Estados Unidos.

1935 levantamiento popular, dirigido por socialistas y comunistas, en Brasil.

1937 muere James Ramsay Macdonald, político inglés.

1938 Ortiz decreta la intervención de la Radio Municipal de Buenos Aires. /

1940 muere Alfonso Hernández Catá, poeta y escritor cubano.

1953 muere Iván Bunin, poeta ruso. Premio Nobel en 1933.

1960 el candidato demócrata John F. Kennedy gana por escaso margen de votos a su rival republicano, Richard Nixon, las elecciones presidenciales en EEUU.

1966 el Papa Paulo VI autoriza una traducción común católica – protestante de la Biblia. 

1976 muere en combate en la selva de Zinica, Carlos Fonseca Amador, comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.

1978 muere Gene Tunney, boxeador estadounidense, campeón de los pesos semipesados y de los pesos pesados.

1986 muere Vyacheslav Mikhailovich Molotov, lider comunista sovietico.

1988 el republicano George Bush, es elegido presidente de Estados Unidos. 

1989 los jordanos acuden a las urnas, por primera vez en 30 años, para elegir a sus representantes en el Parlamento. Los integristas musulmanes, principales triunfadores.

1990 muere Lawrence Durrell, escritor británico.

1994 el Partido Republicano estadounidense arrasa en las elecciones al Congreso, Senado y de gobernadores. De la cárcel al poder, Marion Barry vuelve a ser elegido alcalde de Washington, cargo del que tuvo que dimitir cuando la Policía le tendió una trampa en un suburbio de la ciudad y le filmaron comprando cocaína. Barry también se hizo famoso en prisión por solicitar el servicio de prostitutas. Ha conseguido acaparar el 56% de los votos.

2000 Hilllary Clinton se convierte en senadora por Nueva York.

2001 muere Luis G. de Blain, escritor y guionista español.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario