miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre.

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Día de la Libertad Religiosa y de conciencia.
Día de la Hotelería Argentina.
Día de la Marina Mercante.
Día de Santa Catalina.

1500 Colón regresa a España de su tercer viaje, cargado de cadenas, debido a las acusaciones falsas hechas contra él.
1534 fallece en Madrid Beatriz Galindo, llamada “La Latina” por su profundo conocimiento de esta lengua. Fue preceptora de Isabel al Católica.
1560 muere cerca de Génova el almirante y hombre de estado Andrea Doria.
1820 en un reconocimiento de vanguardia del ejército argentino que había abierto campaña en el Perú, había quedado rezagado el capitán don Juan Pascual Pringles, al mando de veinticinco de los famosos Granaderos a Caballo. El 25 de noviembre de 1820, tres escuadrones de españoles lo atacaron, y él, batiéndose en retirada, tomó la costa del mar en las playas de Chancay. Viéndose perdido y con las dos terceras partes de sus soldados muertos y el resto con sus caballos cansados, antes que rendirse al enemigo, se arrojó resuelto a perecer en el mar, pero el jefe español, que era el coronel Gerónimo Valdés, en presencia de tal acto de heroísmo, le ofreció noblemente una capitulación honrosa que lo salvó juntamente con los bravos soldados que le quedaban. Poco después, el general don José de San Martín otorgó una condecoración a Pringles con el lema: Gloria a los vencidos del Chancay, y los españoles, admiradores del extraordinario valor de sus enemigos, mandaron acuñar cinco medallas con las leyendas: La Patria a los, vencidos, vencedores de pescadores.
1864 muere en Londres el pintor inglés David Roberts.
1867 el inventor sueco Alfredo Nobel, quien dejó su fortuna para costear los premios que llevan su nombre, inventó la dinamita.
1885 en el palacio de el Pardo (Madrid) fallece Alfonso XII.
1885 muere en alta mar, en viaje a Buenos Aires, el jurisconsulto y estadista Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación, autor de un tratado sobre tierras públicas e inspirador de la ley de inmigración.
1894 muere Francisco Serrano, militar y estadista español.
1902 muere Antonio Gisbert, pintor español.
1922 Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.
1936 el jurista argentino Carlos Saavedra Lamas ganó el premio Nobel de la Paz por su contribución en el final de la Guerra Chaqueña (1932-35) entre Bolivia y Paraguay.
1955 “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones” de la ONU.
1958 muere en Madrid el escritor y periodista Víctor de la Serna.
1960 entra en servicio el primer reactor nuclear para desarrollo e investigación no militar.
1974 muere U Thant.
1976 las señales de radio recibidas de la Viking I desde Marte prueban la teoría general de la relatividad.
1978 muere Huari Bumedian, político argelino.
1985 muere Elsa Morente, escritora italiana.
1986 La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres (centro y sudoeste de España), el conjunto monumental mudéjar de la ciudad de Teruel (Aragón) y el Parque Natural de Garajonay, en Canarias.
1987 Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, es galardonado con el premio Indira Gandhi de la Paz, en reconocimiento de sus propuestas para el desarme.
1991 los astronautas del transbordador “Atlantis” logran colocar en órbita el satélite artificial capaz de detectar explosiones nucleares y el lanzamiento de misiles.
1991 Japón se adelanta al resto del mundo y comienza a emitir la programación regular de TV en alta definición (HDTV).
1992 se estrena Aladino, de Disney.
1993 muere el escritor Anthony Burgess.
1998 América Online compra Netscape.
2000 Londres abre la primera filial del Hermitage con tesoros de Catalina la Grande.
2001 los talibán se rinden y entregan el norte de Afganistán a la alianza.
2001 la empresa de investigación genética estadounidense ACT anuncia que ha clonado el primer embrión humano para la obtención de células madre con fines terapéuticos.
2002 el Gobierno argentino inicia en la provincia de Tucumán el programa Operación Rescate para combatir la desnutrición.
2002 EEUU crea el Departamento de Seguridad nacional, un 'superministerio' con la misión de combatir el terrorismo.
2005 los palestinos asumen el control de la frontera de Gaza con Egipto.
.

1 comentario:

  1. jajaja que es esto?? xDDD esta muy bien solo que esta muy largo =)y me da lala ponerme a leer todo esto pero s ve interesante -.-''

    ResponderEliminar