jueves, 24 de septiembre de 2009

Nueva ley de Medios.


¿Por que este debate se convirtió en una cuestión de blanco o negro? Es decir si estamos de acuerdo con que se sancione una nueva ley de medios estamos apoyando al gobierno soberbio y autoritario de Cristina y si no estaríamos del lado de la oposición, de los grupos multimedios, donde pocos ganan fortunas, siendo los dueños de muchos medios, donde la información es manipulada y presentada como objetiva.

Necesitamos una nueva ley de medios de eso no hay duda, el tema es como se esta tratando. Estamos siendo bombardeados con informaciones de cuestionable objetividad, nos encontramos en el medio de una pelea por ver quién tiene más poder, en lugar de tratar seriamente una cuestión tan importante y fundamental como es la de reemplazar la ley de la dictadura.

Muchos al dar su opinión sobre el tema solo tienen en cuenta de que lado viene la propuesta y nada más,si es del gobierno es malo y si lo dice TN es verdad, por poner un ejemplo.

Otra cuestión que he notado es que hay por un lado, personas quienes tienen muchos intereses en juego que quieren convencer al pueblo a toda costa y lo hacen manipulando la información. Por otro lado dentro de la sociedad se encuentran aquellos a quienes no les interesa conocer el panorama en general. Otros como yo que tratamos de entender, ser los más objetivos posibles y no dejarse influenciar por lo que presentan los más poderosos. Y también están las personas que por que se sienten abrumada o por desinterés, por pensar que es un tema político nada más no se meten, hacen zapping cada vez que ven algo relacionado al tema, etc.

Es muy peligroso ignorar el tema, dejarlo en manos de los demás, no informarse ni participar por que nos involucra a todos, piensen que si no se hace nada estamos aprobando el hecho de que ciertos empresario manejen grandes cantidades de medios, y cada vez más se va a sentir que quién piense distinto no encuentre lugar para expresarse o trabajar. Y si lo que se hace, no es analizado con atención podemos correr el riesgo de que, en un futuro no muy lejano, solo nos enteremos de lo que el gobierno de turno quiera que nos enteremos, miremos lo que ellos quieran que miremos, no podamos tener la posibilidad de trabajar en el medio, ni hacer públicas nuestras opiniones.

Por eso, por que soy una de las tantas confundidas con este tema, voy a ir publicando aquella información que me ayude a comprender el asunto y tratar de responder preguntas como estas:

¿Ley de democracia o ley K para controlar la información que nos llega a los argentinos?
¿Es una ley diseñada para destruir al grupo Clarín exclusivamente?
¿Quién es el dueño de que medio?
¿Quién esta a favor de este proyecto y quién en contra?
¿Quienes son los integrantes del Comfer? ¿Por qué tratarla ahora?
¿Por qué hay tanto apuro en que se apruebe antes de diciembre? ¿Pluralidad vs Monopolio? ¿Quienes se benefician ahora con la ley vigente? ¿Qué pasará con la pauta publicitaria?
y muchas más...
.

2 comentarios:

  1. Personalmente me interesa mucho el tema pues los medios de comunicación son los que le dicen a la gente de qué hablar. Los temas que la gente habla (muchas veces simplemente repite) no son necesariamente los que responden a sus intereses.
    En algunos lugares que frecuento la gente habla de lo que se dice en la radio y en la TV. Es suficiente con hacer silencio y escuchar y se puede notar como mucha gente repite un determinado mensaje.
    No la quiero hacer larga, simplemente me parece muy bueno que abordes este tema.
    Te comento finalmente que sobre el tema de los medios suelo seguir los análisis que se hacen en el programa de radio El Ruido de las Nueces que se emite por Del Plata Rosario. No tengo nada que ver con el programa,sólo soy un oyente.
    También tienen un blog: http://bessone.blogspot.com/
    Espero tus post sobre este tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel,es verdad la gente repite lo que escucha y muchas veces sin darse cuenta de donde provienen esos mensajes.
    Gracias por el dato del programa de radio, no lo conocía y todo lo relacionado al medio me interesa mucho.
    Bueno nos mantenemos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar