martes, 18 de agosto de 2009

Un 18 de agosto: El escándalo Lewinsky y el papel de Internet.

En 1998 Bill Clinton confiesa su relación con Monica Lewinsky y se declara avergonzado. Admitió ante un gran jurado, en la Casa Blanca, que mantuvo "una relación física inapropiada" con Monica Lewinsky.
Luego dio la cara ante los americanos en un breve discurso televisivo, donde asumió su completa responsabilidad, dijo que su comportamiento con Lewinsky fue erróneo y se autoinculpó de haber traicionado al pueblo americano y a su esposa.

Esta confesión de Clinton, si bien era esperada, causó gran impacto por que siete meses antes le escucharon decir: "No he tenido relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky... Nunca he obligado a mentir a nadie, nunca." Asi se desmostraba que habia mentido bajo juramento ante los abogados de Paula Jones, una mujer que acusaba a Clinton de acoso sexual.

El 12 de febrero de 1999 la cámara alta declaró a Clinton "no culpable" del caso Lewinsky, que abarcaba los delitos de perjurio y de obstrucción a la justicia, pero la absolución no lo eximió de una importante perdida de prestigio ante la opinión pública.

¿Por qué destaco esta efeméride? El dato curioso:

La noticia habia salido a la luz el 18 de enero de 1998. Internet fue el medio usado para publicar las primeras informaciones y rumores sobre la historia de que Mónica Lewinsky, becaria de la Casa Blanca, había mantenido relaciones sexuales con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Matt Drudge, un periodista, editor de un boletin digital sin credibilidad llamado 'The Drudge Report' fue el primero en difundir el escándalo. La revista 'Newsweek', se habia enterado del caso de la becaria acosada, pero sus editores no quisieron publicarlo sin estar del todo seguros.

El periodista de 'The Drudge Report', no lo pensó dos veces: colocó en la Red el escándalo del presidente Bill Clinton. Drudge había recibió un correo electrónico sobre este caso y sin comprobarlo siquiera subió el mensaje a las páginas web de su sitio. Una vez divulgada la noticia, el ex portavoz del presidente desacreditó al periodista, sin embargo ya había despertado el interés de otros medios de comunicación, que decidieron hacer la cobertura del caso.
Tres días después de que el boletin digital 'The Drudge Report' publicara el caso Lewinsky, la versión electrónica de 'The Washington Post' hizo referencia al asunto horas antes de distribuir su versión impresa. El titular de la portada era: "Clinton, acusado de pedir a una ayudante que mintiera". Pasadas las 24 horas, los editores de 'Newsweek' difundieron en Internet el contenido de las cintas de conversaciones telefónicas entre Mónica Lewinsky y Linda Tripp, empleada del Pentágono, sobre sus encuentros con el presidente de Estados Unidos. Esto ocurrió cinco días antes de la aparición de la revista en los quioscos.
A partir de aquí, las páginas web que abordaban el caso Lewinsky crecían a cada minuto. La competencia entre los medios de comunicación para ver quien daba más datos sobre el escándalo y disputar la audiencia provocó que se diera mucha información falsa o datos erróneos. Por eso algunos diarios tuvieron que retractarse un día después de publicar que un agente del servicio secreto había presenciado los encuentros.

Diez días después de la divulgación del caso Lewinsky, la opinión pública criticaba la actuación de la prensa y apoyaba a Clinton.
El desarrollo de la historia, continuaría en este mismo medio, el fiscal Kenneth Starr entregó un informe al Congreso de Estados Unidos en septiembre del 1998, donde pedía la destitución del presidente Bill Clinton, allí describía con detalles su relación con Mónica Lewinsky y lo acusaba de perjurio, obstrucción a la justicia, coacción de testigos y abuso de poder.
Tuvo tal magnitud la difusión del informe que provocó un enorme tráfico en Internet. Mientras los medios tradicionales publicaron fragmento del texto, en la Red se podía consultar el informe íntegro. Para evitar que su web se colapsara, CNN eliminó todo el contenido gráfico de su página y el restante de las noticias. Así la página tardaba menos en cargarse y más usuarios acceder a la vez en ella. Estrategía que sigue repitiendo con las grandes noticias. El Congreso norteamericano también pidió ayuda a Yahoo, que colocó en sus páginas web una copia del informe. El buscador Altavista tradujo el documento en seis idiomas utilizando programas informáticos, por lo que el resultado fueron muchas frases inentendibles, al no tomarse el trabajo de traducirlo bien, los responsables de Altavista comprometieron la credibilidad del sitio.

El protagonismo que tuvo internet en este caso es comparable con la importancia de la radio en la segunda guerra mundial, o la televisión por cable en la guerra del Golfo.

En el 2005 el estallido del escándalo de Monica Lewinsky junto a los conciertos Live 8 fueron votados como los momentos de mayor influencia de internet en los últimos 10 años por parte de los organizadores de los premios anuales de la red de redes, los Webby Awards. Estos son los únicos premios de ámbito mundial que reconocen la excelencia de sitios web de Internet. Los autoproclamados “Oscars de Internet” eligen con los éxitos y colapsos de las punto.com los episodios más importantes de la pasada década.


La cita del día pertenece al presidente de Microsoft Bill Gates:
"Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado."

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