domingo, 16 de agosto de 2009

A 40 años de Woodstock.


El 15,16 y 17 de agosto de 1969 en una granja de Bethel, Nueva York tuvo lugar el festival de música y arte de Woodstock, el más importante de la historia del rock.

Icono de una generación de norteamericanos incomformistas, hartos de las guerras que pregonaba la paz y el amor libre como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema a través del pacifismo. Asistieron unos 500.000 jóvenes, que llevaban largas melenas, amuletos y las chicas polleras de colores; buscaban expandir la mente con drogas psicodélicas, se destacaba el consumo de LSD y Marihuana, sus símbolos eran la bandera del arco iris y el llamado símbolo de la paz. Luchaban por los derechos civiles de las minorías, se oponían a la guerra de Vietnam y buscaba alternativas a la sociedad de sus mayores, a la que consideraban excesivamente conservadora y centrada en el materialismo.

Woodstock reunió a muchos de los principales exponentes del rock anglosajón de su época, uno de ellos fue Jimi Hendrix, quién tocó el himno estadounidense con su guitarra eléctrica para demostrar que, aunque estuvieran en contra de la política militar de su país, seguían siendo estadounidenses.

Participaron también: Creedence Clearwater Revival, Joe Cocker, The Who, Carlos Santana, Janis Joplin (quien al igual que Hendrix morirían un año después por una sobredosis de heroína), Neil Young, Bob Dylan y Blood, entre otros.

Durante el festival de Woodstock ocurrieron tres muertes: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. Y dos nacimientos, aunque no fueron confirmados.

Si quieren saber más sobre este concierto, pueden ver el famoso documental "Woodstock" 3 días de paz y música, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese estrenado en 1970, ganador de un premio Oscar al mejor documental.


Cita de Janis Joplin "Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario