miércoles, 12 de mayo de 2010

Un 12 de mayo...


Dìa Internacional de la Enfermera
En conmemoración al natalicio de Florence Nightingale, enfermera inglesa que es reconocida como la pionera de la Enfermería Moderna, por haber legado los estatutos, principios y ejes de esta profesión.

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.
La 1ra es un trastorno no contagioso presente en el 3% y el 6% de mujeres jóvenes, comúnmente entre 20 y 50 años de edad. Sus síntomas son caracterizados fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos y tendones, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria lo que suelen impedir el funcionamiento rutinario de la persona.
La 2da puede afectar de manera progresiva al sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, dolor muscular y en las articulaciones, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, perdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otras. En la actualidad no existe un tratamiento médico eficaz.
Día de la Fonoaudióloga.
Día del Periodista de Turf.
Día del Nieto.
Día de San Marcos, San Aquiles y San Pancracio.

1551 una real cédula del emperador Carlos I de España (Carlos V de Alemania) establece la Universidad de San Marcos, de Lima, considerada la más antigua de Sudamérica. 

1664 se estrena en privado en Versalles “Tartufo”, una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière. La obra fue presentada ante el Rey en una versión inconclusa con sólo tres actos. Aun así, consigue indignar al partido de los devotos por su contenido. Ya que tras la crítica de la hipocresía, que es el tema principal de la obra, se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales, que en realidad eran saqueadores de herencias. Lo que provocó que la Compañía del Santo Sacramento utilizara su influencia para conseguir que la obra se prohibiera, veían en ella un ataque frontal a la religión y a los valores que ellos propugnaban.
1758 tras 76 años, y tal cual lo predijera Edmund Halley retorna el cometa que desde ese día lleva su nombre.
1832 premiere de “L’Elisir D’Amore” en Milán, la ópera cómica más conocida y representada del repertorio.
1847 William Clayton inventa el odómetro, dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un vehículo.
1859 Francia le declara la guerra a Austria.
1867 se firma el tratado de Londres, en virtud del cual Francia hace evacuar la fortaleza de Luxemburgo y garantiza la neutralidad del Gran Ducado, que permanece bajo la soberanía de Holanda.
1871 muere el compositor francés Daniel Auber.
1881 Túnez se convierte en protectorado francés.
1884 muere Bedrich Friedrich Smetana, compositor checo pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las aspiraciones independentistas de su país. Es por ello que se le reconoce en su país como el padre de la música checa.
1892 se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia, para el amparo de los niños abandonados.
1902 es robada, en París, la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares).
1907 muere J.K. Huysmans, novelista francés. Sus trabajos expresan un disgusto por la vida moderna y un profundo pesimismo.
1907 una explosión en el acorazado francés “Jena”, cuando limpiaba fondos en el dique seco de Tolón, causa la muerte de 118 de los 136 hombres de su dotación.
1911 el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. Muere ese mismo año en un accidente durante un aterrizaje.
1912 la revista madrileña “Blanco y Negro” publica la primera fotografía en color que apareció en la prensa española.
1921 muere Emilia Pardo Bazán, escritora española.
1922 se estrena “El bailarín del cabaret” donde Ignacio Corsini canta por primera vez el tango “El Patotero Sentimental”
1934 se instituye oficialmente el himno nacional de Paraguay.
1935 muere Jozef Pilsudski, primer Jefe de estado y virtual dictador de la Segunda república polaca. Es considerado el principal responsable de que Polonia consiguiera la independencia en 1918.
1936 la Italia de Musolini se retira de la Sociedad de Naciones.
1936 se crea la Academia Nacional de Medicina de Uruguay.
1937 es coronado Jorge VI. El desfile fue televisado en la que fue, para la historia de la TV, la primera retransmisión hecha fuera de los estudios. 
1940 comienza la invasión alemana de Francia.
1943 se rinden las fuerzas alemanas en Africa del Norte.
1943 el Episcopado holandés condena la actuación terrorista de los nazis en su país.
1951 Estados Unidos ensaya la primera explosión de la bomba-H en las islas Marshall.
1971 comienza a funcionar el primer radiotelescopio del mundo en la RFA.
1981 comienza en Roma el proceso de beatificación y canonización de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
1983 doscientas personas son arrestadas y un muchacho muere en las primeras protestas generales contra el gobierno militar en Chile.
1986 muere casi centenaria la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Es autora de “La mujer en la democracia”. Presidió la Conferencia por la Paz de América en 1936. Propició el voto femenino. Nació en Londres (Inglaterra) el 11 de octubre de 1885.
1987 se lleva a cabo una doble operación de trasplante en Baltimore (EEUU): el corazón de un hombre vivo de 28 años es injertado en otro enfermo cardíaco y el donante recibe el pulmón y corazón de una víctima de accidente de tráfico.
1987 estudiantes militantes chocan con la policía en Corea del Sur en demanda de que renuncie el presidente Chun Doo-Hwan.
1988 EEUU y la URSS resuelven en Ginebra sus últimas diferencias sobre la aplicación del Tratado de Misiles Nucleares de Alcance Medio.
1990 los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania restablecen en la capital de la primera de estas repúblicas, Tallin (Reval), el Consejo del Báltico y diseñan una política de independencia de la URSS.
1992 los serbios de Bosnia deciden formar su propio ejército.
1992 muere Nikos Gatsos, poeta griego.
1994 muere John Smith, político escocés, líder del partido laborista británico.
1994 muere Rov Plunkett, químico estadounidense.
1995 muere Jorge Rojas Castro, poeta colombiano.
2000 las tropas leales al Gobierno de Sierra Leona detienen a los rebeldes a 40 kilómetros de la capital.
2000 Etiopía y Eritrea reanudan su guerra con combates en tres frentes.
2001 muere Waldir Pereira, Didi, futbolista brasileño.
2001 muere Alexéi Túpolev, diseñador de aviones.
2001 muere Perry Como (Pierino Roland Como), cantante norteamericano.
2001 es asesinado Motasem Sabagh, líder del partido gubernamental palestino Al Fatah, en el norte de Cisjordania.
2003 un atentado suicida en Chechenia, contra la sede del Gobierno de Zanámeskoe, deja 47 muertos y 197 heridos.
2003 Estados Unidos detiene en Irak a la directora del armamento biológico de Sadam Husein, Rihab Taha de 46 años, conocida como "Doctora Germen" y al ex jefe del Estado Mayor iraquí, Ibrahim Ahmad al Sattar Mohamed al-Tikriti.
2004 representantes de comunidades indígenas de Latinoamérica piden nuevos métodos para medir la pobreza y el desarrollo sostenible, en la III sesión anual del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario