martes, 11 de mayo de 2010

Un 11 de mayo.


Día de Bob Marley (Jamaica)

Levántate, ponte de pie: en defensa de tus derechos!
Levántate, ponte de pie: no renuncies a la lucha!
Levántate, ponte de pie la vida es tu derecho!
No renuncies a la lucha!

Día del Himno Nacional Argentino.

Día del Autor y Compositor Musical. (Arg)
Día de San Mamerto y Santo Domingo Savio.
Celebración de San Cirilo y San Metodio, patronos de los pueblos eslavos y creadores de su alfabeto.

330 se funda Constantinopla.
1507 Francia se anexa la ciudad italiana de Génova.
1610 muere Matteo Ricci, misionero católico jesuita que introdujo el cristianismo en China.
1717 Felipe V funda la Universidad de Cervera y suprime las demás que había en Cataluña, hasta que en 1837 sus estudios pasaron a Barcelona.
1778 muere William Pitt, apodado el Viejo para distinguirlo de su hijo, fue un político británico. Defendió la formación de un Imperio británico en ultramar.
1780 muere Nicolás Fernández de Moratín, poeta, prosista y dramaturgo español
1813 la Asamblea aprueba la Canción Patriótica escrita por el poeta Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera e interpretada por Doña Mariquita Sánchez de Thompson.
1832 muere el sacerdote y polémico periodista Fray Francisco De Paula Castaneda. Se opuso a la política religiosa de Bernardino Rivadavia, destacándose por el tono humorístico de su oposición a la misma en la prensa, y por los numerosos periódicos que editó.. Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, como “El desengañador gauchipolítico”; “El teofilantrópico”; “Doña María Retazos”; etc. Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo.
1849 muere Francisco Ortega, poeta y político mexicano.
1878 los radicales intentan asesinar al emperador Guillermo I de Alemania.
1881 muere Henri Fréderic Amiel, escritor, filósofo y moralista suizo.
1905 muere a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá, joven laico salesiano argentino de orígenes mapuches y criollos.
1918 veintiocho estudiantes de medicina fundan el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA)
1923 muere Henry Martyn Robert, oficial de la armada estadounidense, autor de un manual de procedimientos parlamentarios conocido como las “Robert’s Rules of Order”.
1927 muere en París el pintor español Juan Gris, precursor del cubismo.
1927 Louis B Mayer funda la Academy of Motion Pictures Arts & Sciences, una organización estadounidense creada inicialmente para promover la industria de cine en aquel país. Es conocida mundialmente por sus premios anuales a los films de Hollywood, popularmente conocidos como "los Óscar".
1931 se produce la quema de iglesias y conventos en Madrid, Málaga y Cádiz.
1937 se crean los Parque Nacionales Lanin, Los Alerces, el Perito Moreno y Los Glaciares.
1938 el Gobierno de la República española autoriza el culto católico siempre que sea en privado.
1941 Londres sufre el más duro bombardeo aéreo.
1943 las fuerzas estadounidenses desembarcan en Attu, Islas Aleutinas, durante la Segunda Guerra Mundial. Es el primer territorio arrebatado por Estados Unidos a Japón.
1946 fallece el notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Urena, autor de “La utopía de América”; “Las corrientes literarias en la América hispánica”; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”; etc.
1947 B.F.Goodrich anuncia la primera cubierta sin cámara
1949 Siam cambia su nombre oficial por Tailandia.
1949 Israel es admitida en la ONU.
1950 se funda el Partido Demócrata Cristiano Alemán, presidido por Konrad Adenauer.
1960 Adolfo Eichmann (Teniente Coronel de las SS nazi, responsable directo de la solución final principalmente en Polonia y los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial) es capturado por un comando israelí en Buenos Aires. En Argentina desde 1950, trabajó durante diez años en Buenos Aires desempeñando muy diversos puestos, desde capataz hasta criador de conejos. En el momento de su detención por el Mossad, Eichmann se desmpeñaba como operario en la fábrica de Mercedes Benz Argentina. Antes de vivir en Buenos Aires estuvo oculto, junto a otros nazis, en las Estancias de Aconquija en la provincia de Catamarca al norte de Argentina. Es localizado a finales de los años 50 y se prepara un plan para capturarlo, la operación para su detención se llamó "Operación Garibaldi" (bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann) Finalmente el 11 de mayo de 1960 lo secuestran en plena calle cuando llega del trabajo siendo subido a un auto particular. Lo trasladan a Israel, para somertelo a juicio, disfrazado y haciendolo pasar por ebrio. Esto generó conflictos entre Argentina e Israel, por el secuestro de persona.
1960 muere John D Rockefeller Jr, uno de los principales filántropos y un miembro fundamental de la prominente Familia Rockefeller de la cual heredó el monopolio Standard Oil.
1964 Estados Unidos presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido.
1971 se logra el acuerdo comercial de libre intercambio entre la CEE e Israel.
1973 la cámara Baja del parlamento germano-occidental ratifica el tratado que establece relaciones formales entre las dos Alemanias.
1974 es asesinado Carlos Mugica, “cura del Tercer Mundo” sacerdote, militante social, peronista, hombre comprometido con los pobres. Un referente de vida para los cristianos y para muchos otros militantes de las causas populares. Tanto la estructura parapolicial de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A) como la organización guerrillera peronista Montoneros, se acusaron mutuamente por este asesinato.
1974 muere Fidel Pintos, actor argentino, uno de los nombres fundamentales del humor porteño y el inventor de la sanata (forma de hablar confusa, incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras)
1975 el primer ministro de Laos, Souvanna Phouma, reconoce la victoria de los comunistas en su país.
1976 el embajador de Bolivia en París, general Zenteno Anaya, es asesinado por dos desconocidos.
1976 muere Hugo Alvar Henrik Aalto, arquitecto y diseñador de muebles finlandés.
1978 fuerzas del Ejército se enfrentan a miles de manifestantes chiíes que piden el derrocamiento del sha en el mercado de Teherán.
1981 muere Bob Marley, músico y compositor jamaicano, el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial. Tenía 36 años.
1981 Costa Rica rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
1983 ocurren violentos enfrentamientos en Santiago de Chile entre manifestantes y la policía en la jornada nacional de protesta contra la dictadura de Pinochet.
1985 Juan Pablo II llega a Holanda, en el primer viaje de un Papa a este país.
1985 un incendio destruye una tribuna del campo de fútbol de Bradford City, en el norte de Inglaterra y mueren 52 personas.
1987 el primer ministro indio Rajiv Gandhi impone control directo de las autoridades federales sobre Punjab, ante los continuos brotes de violencia de los separatistas siks.
1988 muere Kim Philby, miembro de alto rango de la inteligencia británica.
1989 Cuba y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas tras diez años sin contacto.
1991 Angola se convierte formalmente en un Estado con sistema multipartidista.
1991 el Consejo de Cooperación del Golfo accede a participar en conversaciones directas con Israel.
1995 se otorga una prórroga indefinida del tratado de no proliferación nuclear.
1995 la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirma que el virus Ebola es la causa de 59 muertos en Zaire.
1996 un tornado acaba con la vida de más de 600 pobladores del norte de Bangladesh.
1997 la computadora Deep Blue de IBM derrota al campeón mundial de ajedrez Garry Kaskparov en un partido en Nueva York. La máquina ganó la serie de seis partidos.
1998 India efectúa tres pruebas atómicas subterráneas en el desierto de Rajastán, que producen el rechazo de la comunidad internacional.
1999 paleontólogos franceses hallan el “baluchitherium”, el fósil más grande encontrado hasta ahora en la historia.
1999 la OTAN bombardea una amplia zona de Yugoslavia, aduciendo que no creía que el presidente Slobodan Milosevic hubiera iniciado el retiro de sus fuerzas de Kosovo.
2000 la población de la India alcanza los mil millones.
2001 muere Jesús Aguirre, Escritor, duque consorte de Alba y conde de Aranda.
2001 una jueza estadounidense autoriza que Alemania pague indemnizaciones a las víctimas del nazismo: unos cinco USD millones serán entregados por el Estado y empresas privadas a aquellas personas que realizaron trabajos forzados.
2001 muere Douglas Adams, escritor inglés, autor de la “Guia del autoestopista galáctico” y otras novelas de humor y ciencia ficción.
2003 Lituania respalda en referéndum su entrada en la UE.
2005 los Parlamentos de Austria y Eslovaquia ratifican el Tratado de Constitución Europea.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario