martes, 17 de julio de 2012

¿De que hablamos cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa?



Hablamos de cuando una empresa se preocupa por el bienestar de la sociedad en la que opera, al enfocarse en los problemas sociales del mundo y verlos como oportunidades de obtener utilidades y ayudar al mundo al mismo tiempo.

¿A quienes afecta para bien o para mal? Grupo de interés


Empleados: A cambio de su buen desempeño y lealtad esperan un buen salario, trabajo significativo y reconocimiento.
Gerencia: Deben equilibrar y mantener contentos a todos los grupos de interés cuidando siempre el bienestar de la organización.
Clientes: Clientes satisfechos que reciben sus bienes y servicios de calidad en tiempo y forma generan más ingresos.
Comunidad local: Que permite que una empresa construya sus instalaciones beneficiándose de los impuestos que esta pague y a la vez que de trabajo a su gente, no contamine, etc.
Proveedores: Se necesitan mutuamente, si los materiales no están disponibles la producción se detiene, estos determinan la calidad del producto fabricado. Y los proveedores necesitan a las empresas (sus clientes) para su supervivencia.
Propietarios: Tienen un interés financiero, mejor es el rendimiento menor el riesgo sobre su inversión.

Opiniones encontradas

Si bien cada vez son más las empresas que toman decisiones orientadas a la responsabilidad social hay algunos escépticos que afirman que las empresas se crean para producir bienes y servicios, obtener utilidades y no para manejar actividades de bienestar en los que no tienen experiencia. Para eso están las organizaciones sin fines de lucro...

Aquellos que están en contra alegan que ser socialmente responsable solo llevaría a aumentar los costos, lo que se reflejaría  en los precios finales colocándolos en desventaja  frente a sus competidores en el mercado global.

Quienes están a favor argumentan que en primer lugar los problemas sociales - por ejemplo la contaminación y los niveles de pobreza - fueron creados por las mismas corporaciones y es su responsabilidad enmendar los errores, después de todos tienen los recursos… Y no olvidemos que tomando decisiones socialmente responsables aumentarán su productividad y valor.  

En los próximos posts  les comentaré  sobre cómo les fue a las empresas aplicando la RSC.

(Fuente: Marketing 11e de Lamb, Hair y McDaniel)

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