sábado, 6 de noviembre de 2010

Mr Monopoly.


“Monopoly”, un juego de mesa de bienes raíces. Su nombre hace alusión al significado económico Monopolio: un solo dueño del mercado.

El juego se basa en uno creado por Elizabeth Maggie. Bajo los principios y la realidad del libre mercado, el juego de mesa más vendido del mundo,(que ha roto todos los records, incluso en 1999 ingresó al Libro Guinness como el más jugado y es el que más versiones tiene: más de 500 millones de jugadores disfrutaron sus 1700 versiones.) nació cuando Estados Unidos sufría todavía las secuelas de la dura depresión de 1929.

Curiosidades: Su versión Argentina sería el también muy popular Estanciero, el cual consiste en quedarse con el monopolio de un negocio inmobiliario, salvo que en vez de comprar departamentos y hoteles, el objetivo es vivir de la renta de tierras y campos de la geografía local.

Otra de las versiones argentinas no oficiales es: Deuda Eterna, en el cual, el objetivo del juego es vencer al FMI y capitalizar el país a través de la creación de industria nacional. Gestado durante la crisis de 2001, para ganar habrá que acumular reservas, tomar medidas proteccionistas, hacer alianzas y desafiar a las multinacionales.

También existe: el Anti-Monopoly, creado por un profesor universitario, Ralph Anspach, que le ganó un juicio a Parker Brothers (hoy propiedad de Hasbro INC). En este juego, el objetivo es romper los monopolios y no crearlos, es decir, lo contrario al Monopoly original.

Monopoly de chocolate comercializado desde 1997, en Estados Unidos y Europa. Realizado en chocolate, el juego se compone de 32 chocolates: cada carta de propiedad es un chocolatín, al igual que las fichas.

El Monopoly inflable, lanzado en 2000, permite prescindir de una mesa a la hora de jugar: es ideal para llevar de campamento. Bird-opoly, para ganarlo hay que dominar el mercado de aves, teniendo el monopolio de la comercialización de la mayor cantidad de especies posibles. El juego contiene imágenes de los pájaros más tradicionales de América del Norte y cada carta contiene datos curiosos sobre la especie. Tu propio Monopoly, (Make your own opoly) es un Monopoly totalmente personalizable. Contiene un software que permite imprimir tus propias tarjetas y stickers para customizar el tablero. Las fichas están pensadas como un soporte para incluir tu foto y la de los demás jugadores.

Monopoly.com, en pleno crecimiento de la burbuja de las .com Hasbro lanzó The .com edition, una versión del Monopoly en la que se podían comprar distintas empresas que surgían en la web: Yahoo, Lycos, Expedia. El juego también contenía empresas “reales” de las que se preveía una fuerte integración con la web: E! entertainment, Nokia, AT&T o ESPN. A destacar varias empresas del juego ya no existen, otras lograron sobrevivir, como Yahoo o Amazon, pero la que iba a convertirse en la más grande y poderosa no fue incluida: Google.

Nueve años después de Monopoly.com, eran los geeks de la web los que lanzaban Googolopoly, versión en la que el objetivo es ponerse en los zapatos de Google para controlar el mercado de Internet. Para ganar en este juego, deberás comprar empresas (como por ejemplo YouTube), contratar programadores y servers, y por supuesto, pagar con Google Cash. El archivo estuvo disponible para descargar en Internet hasta que Hasbro amenazó a los creadores con iniciar acciones legales, y finalmente se levantó.

Blogopoly, es otra de las versiones no oficiales del Monopoly, en este caso de la web 2.0. En él se pueden adquirir la mayoría de las aplicaciones utilizadas por bloggers y geeks: Technorati, FeedBurner,Flickr, Firefox, Del.i.cio.us, aunque también las hay clásicas como el ICQ, y los demás servicios de mensajería.

Por último destacar que el miércoles 9 de septiembre del 2009 se lanzó una versión online del tradicional juego de Monopoly en una alucinante combinación con Google Maps, en el Monopoly City Streets se supone que TODO el mundo es el tablero, este dejó de ser de cartón, en el que solo podíamos encontrar un numero limitado de calles, para convertirse en un tablero online que abarcará todo el mundo utilizando el, mencionado anteriormente, Google Maps.
Para empezar, cada jugador contará con 3 millones de dolares con los que podrá comprar cualquier calle del mundo, donde luego construiremos casas, hoteles, rascacielos e infinidad de construcciones diferentes que nos aportaran mayores ganancias a nuestro imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario