lunes, 4 de octubre de 2010

Un 4 de octubre...


Día Mundial de los animales.

Dia de San Francisco de Asís (Patrono de la Ecología)

Semana Mundial del Espacio.

Día Nacional del Voluntariado.

Semana Mundial del Huevo.

Día del meteorólogo. 

1582 muere Santa Teresa de Avila, religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas.

1582 se introduce el Calendario Gregoriano. Para compensar el desfasaje con el Juliano, el día siguiente fue el 15 de Octubre.

1669 muere Rembrandt Harmenszoon van Rijn,pintor barroco holandés.

1808 amanece muerto en la carcel del arzobispado de la ciudad de México el precursor de la Independencia don Francisco Primo de Verdad y Ramos. 

1824 el Congreso de México promulga la Constitución Federal, que divide el país en 19 Estados y 4 territorios.

1830 Bélgica se separa de Holanda.

1851 pobre y abandonado muere en París Manuel Godoy, influyente hombre de Estado que originó la entrega de las tropas de Napoleón y la renuncia al Trono de Carlos IV en favor de Bonaparte.

1872 el Congreso de la Nación sanciona la propuesta del Presidente Domingo Faustino Sarmiento, la ley N° 559, por la cual se creó la oficina Meteorológica Argentina, predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional.

1895 se celebra el primer Open de Estados Unidos de Golf, en Rhode Island.

1904 muere Frederic Auguste Bartholdi, escultor francés. Conocido especialmente por ser el autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados Unidos. 

1910 fin de la monarquía en Portugal.

1923 muere en Inglaterra, el doctor rosarino Estanislao Severo Zeballos. Fundó el periódico El Colegial y más tarde la Revista de Derecho, Historia y Letras. Fue legislador y ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta.

1933 comienza la publicación de Esquire, revista masculina que eventualmente se transformó en un periódico más refinado con énfasis en la moda masculina y en las contribuciones de Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald.  

1945 el general Mac Arthur, comandante supremo de las fuerzas estadounidenses en Japón, proclama la ley de libertades civiles en ese país.

1957 la URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial.

1960 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 12.179, se reglamenta el funcionamiento de los institutos de enseñanza privada.

1967 semana Mundial del Espacio. Se celebra la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre.

1968 HP da un paso decisivo al introducir la primera calculadora de escritorio programable. Se conocería más tarde como el modelo HP-9100A

1970 muere Janis Joplin, cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Brian Jones. Dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

1982 muere Glenn Gould, pianista canadiense, famoso sobre todo por sus virtuosas grabaciones de las obras para teclado de Johann Sebastian Bach. 

1984 la Cámara Federal decide que la justicia civil se encargue de juzgar a los miembros de las tres primeras Juntas Militares por grave violación de los derechos humanos.

1991 los delegados de 30 países firman en Madrid el Acuerdo por el que se designa a la Antártida “reserva natural para la paz y la ciencia” y se prohíbe la explotación minera durante 50 años.

1992 muere Denny Hulme, automovilista neozelandés, mientras competía en una carrera, pero debido a un ataque al corazón al volante de un BMW M3 durante los 1000 km de Bathurst en Australia, a la edad de 56 años. 

1992 acuerdo de paz en Roma entre el Gobierno y la guerrilla de Mozambique.

1993 es sofocada la rebelión de los diputados encerrados en el Parlamento ruso, que es bombardeado y encarcelan los dirigentes Rutskoi y Jasbulatov. En la revuelta mueren al menos 150 personas.

1994 EEUU y China firman en Washington un acuerdo de no proliferación de misiles.

1994 la Asamblea Legislativa de Panamá aprueba por mayoría la eliminación constitucional de las Fuerzas Armadas en el país.

1998 fallece Jean-Pascal Delamuraz, ex presidente suizo.

1999 el Ejército colombiano rescata a cuarenta personas secuestradas por el Ejército Popular de Liberación (EPL).

2000 muere Michael Smith, químico, bioquímico y profesor universitario canadiense premio Nobel de Química del año 1993.

2000 fallece la escritora Violeta Friedman, judía superviviente del campo de concentración de Auschwitz.

2001 un avión ruso con 78 pasajeros israelíes cae al mar Negro derribado por error por un misil procedente de Ucrania.

2001 el músico venezolano, José Antonio Abreu y el teólogo brasileño Leonardo Boff son galardonados con el "Premio al Correcto Modo de Vida", conocido como Nobel Alternativo.

2005 jornada de huelga general en Francia contra la política social del gobierno.2006 la Comisión Independiente de Control certifica que el IRA ha modificado sus estructuras para apoyar el proceso de paz del Ulster y transformarse en una organización democrática.

2009 fallece Mercedes Sosa, conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario