domingo, 5 de septiembre de 2010

Un 5 de septiembre...


Masacre durante los Juegos Olímpicos de Munich. (1972)

Día de la Tía.

Dia del boy scout.

Día del voluntario de Defensa Civil.

Día Internacional de la Mujer Indígena.

Día de San Lorenzo Justiniano.

943 el conde Fernán González proclama la independencia de Castilla del Reino de León al que estaba sometida como condado.

1566 muere Solimán el magnífico.

1567 el duque de Alba crea en Flandes (Bruselas) el Tribunal de la Sangre, tambien conocido como el Tribunal de los Tumultos para juzgar a los culpables de los desórdenes acaecidos el año anterior en los que los calvinistas asaltaron las iglesias para quemar las imágenes de los santos que ellos encontraban heréticas. Juzgó y confiscó propiedades a más de 12.000 personas de las cuales ejecutó a unas 1.000.

1661 es arrestoel el todopoderoso Superintendente de Finanzas del rey Luis XIV, Nicolas Fouquet, acusado de malversación.

1717 el rey Jorge I de Inglaterra sella la proclamación de perdón a los piratas, contrabandistas y aventureros que se rindieran en el plazo de un año.

1839 comienza la primera “guerra del opio”, surgida por los esfuerzos chinos para contener la corrupción física y moral del país a causa de esa droga.

1857 muere Auguste Comte, se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. 

1876 muere Manuel Blanco Encalada, militar chileno de origen argentino. 

1902. muere Rudolph Virchow, médico y político alemán, considerado como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX.

1905 muere el escritor, legislador, catedrático y periodista (argentino de origen uruguayo) Miguel Cane.

1905 concluye la guerra ruso-japonesa, con el Tratado de Portsmouth.

1910 Marie Curie y André Debierne informan a la Academia de Ciencias sobre su preparado de radio en estado metálico.

1913 muere el Dr Eduardo Wilde, médico, político, diplomático y escritor argentino, uno de los exponentes de la llamada Generación del 80.

1914 muere Charles Peguy, filósofo, escritor, poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos.

1926 Ford introduce la semana de 40 horas laborables.

1926 un decreto de Miguel Primo de Rivera establece el estado de guerra en toda España.

1926 fallece Alejandro Pérez Lugín, periodista, escritor y cineasta español, autor de la popular novela “La casa de la Troya”. 

1927 Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.

1931 el Tribunal Internacional de La Haya declara la unión aduanera entre Alemania y Austria.

1936 la estadounidense Beryl Markham sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste, convirtiendose en la primera mujer que lo consigue.

1944 liberación de Bruselas y firma del tratado de constitución del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo)

1945 el emperador Hiro Hito inaugura el Parlamento del Japón.

1951 México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense “Charro”.

1957 en Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista, siendo reducidos posteriormente por fuerzas gubernamentales, que ejecutaron a màs de 600 personas.

1958 se consigue por primera vez grabar en una cinta magnética imágenes de color. Surge el vídeo

1961 representantes de 24 países se reúnen en Belgrado para celebrar la primera conferencia de países no alineados.

1972 varios guerrilleros palestinos del grupo Septiembre Negro asaltan el cuartel general de los atletas israelíes que participan en los Juegos Olímpicos celebrados en Munich. tomando como rehenes a 11 de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de 11 atletas, un oficial de la policía alemana y cinco de los terroristas. El grupo exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto. Sorprendentemente, la competición olímpica solo se suspendió por un día, el 5 de septiembre.

1983 fallece Antonio Mairena, gran figura del canto flamenco.

1986 resultan diecisiete los muertos y más de 100 los heridos en el asalto por parte del Ejército paquistaní a un avión de la Pan American, secuestrado en Karachi por un comando armado que pedía la libertad de terroristas árabes.

1989 la Federación Internacional de Atletismo desposee de su plusmarca mundial de velocidad por “doping” al atleta canadiense de origen jamaicano Ben Johnson

1990 muere el poeta argentino y autor teatral Juan Oscar Ponferrada , autor de libros de poemas como “El alba de Rosa María”; “Flor mitológica” y “Loor de Nuestra Señora del Valle” y de obras teatrales como “El carnaval del diablo” y “El trigo es de Dios”.

1991 tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y dar paso a la Unión de Estados Soberanos, se autodisuelve el Congreso de Diputados Populares de la Unión Soviética.

1994 se inaugura la Conferencia de El Cairo sobre población. Tras una semana de intensos debates, el texto final refleja el concepto de “planificación familiar”, que rechazaba el Vaticano y llegó a bloquear la cumbre.

1995 la OTAN bombardea “todas las posiciones serbobosnias”.

1995 el Parlamento Cubano aprueba la ley de inversiones que permite la entrada de capital exterior.

1997 muere la Madre Teresa de Calcuta, católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Su proceso de beatificación, por iniciativa del papa Juan Pablo II, ha sido excepcionalmente iniciado ya. 

1997 Eta asesina con una bomba a un policía nacional en Basauri.

1997 muere George Solti, director de orquesta húngaro nacionalizado britanico.

1999 los Gobiernos de Palestina, Ehud e Israel, firman el acuerdo de Wye II para la proclamación del Estado de Palestina. 

2001 Hewlett-Packard compra a su rival Compaq Computers por 27.500 millones de dólares.

2002 el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, sale ileso de un atentado en la ciudad de Kandahar.

2007 el huracán "Félix" en su paso por Nicaragua deja tres muertos y 38.000 damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario