lunes, 27 de septiembre de 2010

Un 27 de septiembre...


Día Nacional de la Conciencia Ambiental. 

Día Mundial del Turismo.

Día de San Vicente de Paul.

1545 Cédula de Carlos I de España y V de Alemania que concede el título de “Leal Ciudad de San Salvador” a la actual capital de la República de El Salvador.  

1660 muere San Vicente de Paul, sacerdote francés. Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.

1821 se dicta la Ley del Olvido a instancias Bernardino Rivadavia, por entonces ministro de Gobierno del gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez. La Ley del Olvido permitía el regreso al país de los exiliados políticos.

1822 firma de un tratado entre Guatemala y México, por el que se fijan definitivamente las fronteras entre ambos países.

1832 muere Karl Christian Friedrich Krause, filósofo alemán. Es principalmente conocido por ser el creador del panenteísmo (concepto teológico consistente en afirmar que Dios es a la vez inmanente y trascendente al Universo, o en otras palabras, que engloba el Universo pero no se limita a él. El Dios del panenteísmo es el creador y la energía vital del universo, así como la fuente de la ley natural.)

1905 Albert Einstein da indicios de su formula E=mc2, publica ¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético? La tesis: "Si un cuerpo genera energía, L, en la forma de radiación, su masa disminuye por L/c2." En este caso la radiación equivale a la energía cinética y el concepto de masa era el que en la física moderna equivale a la masa en reposo. La fórmula L/c2 equivale a la diferencia de masa antes y después de la expulsión de energía; esta ecuación no representa la masa total de un objeto. Cuando Einstein publica su ensayo esta fórmula era una hipótesis y todavía no se había probado a través de experimentos.  

1910 muere Jorge Chávez, pionero peruano de la aviación, mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia. Luego de sus éxitos anteriores, Chávez decidió emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de $20,000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura. Antes de partir dijo: Whatever happens, I shall be found on the other side of the Alps.51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picada desde 20 metros de altura. Se descubrió poco después que una pieza de unión entre el fuselaje y un ala presentaba señales de una rotura anterior y había sido reparada de forma defectuosa con clavos. Herido, Chávez fue conducido al hospital local, mientras recibía mensajes de felicitación por su hazaña de personalidades como el Rey de Italia y el Presidente de Francia. No perdió la conciencia ni tuvo lesiones internas, solamente fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro, sin embargo tuvo una larga agonía, antes de morir 4 días después, debido a un shock traumático y hemorrágico causado por una fuerte caída a baja altura; era insuficiente su sangre circulante al desangrarse por las fracturas de las piernas. Dado el nivel de la medicina de entonces no era posible efectuarle una transfusión que hubiera sido salvadora, sólo le suministraron purgantes y se le hizo beber café y un poco de champagne. Durante su agonía pronunció, según Luigi Barzini, frases entrecortadas como: “la altitud, la altitud”, “el motor, el motor”, “quiero levantarme”. Parece que sus últimas palabras fueron: “No, no, yo no me muero”, pero la versión de Juan Bielovucic ha sido la más difundida: “¡Arriba… más arriba todavía!” (Wikipedia)

1917 muere Edgar Degas, pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

1919 muere Adelina Patti, prototipo de la diva “prima donna” del mundo durante 30 años y de ópera fue considerada la cantante más brillante de su tiempo y fue sin duda la soprano más notable del último cuarto del siglo XIX. 

1921 muere Engelbert Humperdinck, compositor alemán, mejor conocido por su ópera Hänsel y Gretel (1893) y por haber sido el asistente de Richard Wagner en Bayreuth.

1930 se constituye la CGT "Confederación General del Trabajo de la República Argentina" la central sindical histórica de Argentina.  

1930 el Gobierno de México da a conocer la “Doctrina Estrada”, donde establece su postura antiintervencionista en el reconocimiento de gobiernos.

1939 Varsovia, sitiada y bombardeada, se rinde a las tropas alemanas, que hacen 160.000 prisioneros.

1940 Japón firma el pacto anti-Comintern con Alemania e Italia, más conocido como el eje Roma-Berlin Tokio.

1941 es proclamada oficialmente la independencia de Siria.

1944 tropas soviéticas y yugoslavas entran en Albania.

1960 el Presidente de México Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

1961 muere José María de Sagarra, escritor español.

1964 la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas.

1967 Argentina reclama en la ONU la devolución de las islas Malvinas.

1970 el rey Husein y Yaser Arafat firman en El Cairo un acuerdo que pone fin a los enfrentamientos entre jordanos y palestinos en Jordania.

1974 el abogado e intelectual marxista argentino Silvio Frondizi es secuestrado y asesinado por un comando de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Hermano del ex presidente Arturo Frondizi, fue el fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis).

1975 fusilan en España a dos miembros de eta y tres del maoísta FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), todos ellos condenados por terrorismo. Fueron las últimas sentencias de muerte firmadas por el general Franco que moriría menos de dos meses después.

1980 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) establece el día Internacional del Turismo.  

1986 muere Cliff Burton, reconocido bajista de Thrash metal, cuyo trabajo más notable durante toda su carrera fue ser el bajista del influyente grupo Metallica desde el año 1983 hasta el dia de su muerte, a los 24 años de edad en un accidente automovilístico 

1987 un alud de rocas y lodo arrasa un barrio del este de la ciudad de Medellín y provoca la muerte de más de 600 personas.

1989 el Gobierno ecuatoriano decreta el estado de emergencia nacional por la huelga de trabajadores de la compañía de petróleos Texaco.

1989 Sony adquiere Columbia Pictures por 3.4 billones de dólares.

1991 el Parlamento griego conmemora a los pies de la Acrópolis ateniense los 2.500 años del establecimiento de los principios de la democracia en la Atenas de la Antigüedad.

1994 fallece Carlos Lleras Restrepo, ex presidente de Colombia.

1995 se establece el día Nacional de la Conciencia Ambiental declarado por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

1996 los talibanes toman Kabul y ejecutan al Mohammad Najibullah, cuarto y último presidente de la comunista República Democrática de Afganistán.

1997 el mítico cantante de rock Bob Dylan y otros artistas pop actuaron ante una insólita audiencia: el Papa, el cardenal de Bolonia, 200 obispos y otros 300.000 espectadores. El concierto, ideado para acercar la Iglesia a los jóvenes, clausura el 23 Congreso Eucarístico.

1999 comienza en Londres el juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

1999 trece personas fallecen en dos nuevos terremotos en Taiwan.

2002 Chile es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2003-2004, junto con España, Alemania, Angola y Pakistán.

2003 fallece Donald O'connor, cantante, bailarín y actor estadounidense. Quizás su actuación más famosa fue la del compinche de Gene Kelly en la película musical Cantando bajo la lluvia.

2004 Endesa Chile inaugura la central hidroeléctrica Ralco, con capacidad de 570 megavatios y una inversión de 550 millones de dólares

2005 la soldado estadounidense Lynndie England es condenada en EEUU a tres años de prisión por torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.2006- Fallece Byron Nelson, golfista estadounidense.

2007 EEUU impone sanciones al Gobierno militar birmano, tras la dura represión de las protestas de los monjes budistas en Rangún, donde un fotógrafo japonés muere tiroteado.

2007 la sonda espacial Dawn inicia su viaje de cuatro años hacia los asteroides Vesta y Ceres, en el límite del Sistema Solar, en una misión sin precedentes.

2008 el astronauta chino Zhai Zhigang, comandante de la "Shenzhou VII" realiza un "paseo espacial", convirtiendo a China en el tercer país capaz de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario