viernes, 24 de septiembre de 2010

Un 24 de septiembre...


Día del novio (Arg)

Día del Colectivero.

Día del Trabajador de la Industria Química.

Día de Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala y Patrona del Ejército Argentino. 

1539 es instalada en México la primera imprenta.

1541 muere Paracelsus, alquimista, médico y astrólogo suizo. Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum.

1782 Gran Bretaña reconoce la independencia de EEUU.

1812 Belgrano salva a la Patria en la Batalla de Tucumán: El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrota a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. La victoria consolidó la obra de la Revolución y alejó momentáneamente el peligro de un verdadero desastre, si el ejército patriota se hubiera retirado, las provincias del norte se hubiesen perdido para siempre. 

1834 muere Pedro Iº, emperador del Brasil.

1852 se hace la demostración de un invento, el dirigible.

1852 muere el general Francisco Javier Castaños, militar y político español que sobresalió durante las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de la Independencia Española. Héroe principal de la batalla de Bailén. 

1895 1ra vuelta al mundo dada por una mujer en bicicleta (llevó 15 meses)

1920 muere Peter Carl Faberge, joyero ruso. 

1928 aparecen los primeros Colectivos, un invento porteño Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos.

1933 un huracán ocasiona en México más de cinco mil muertos, la ciudad de Tampico quedó prácticamente destruida.

1938 se producen movilizaciones parciales en Francia y Gran Bretaña como consecuencia de la crisis de los Sudetes provocada por la Alemania nazi.

1939 el Gobierno español deroga la Ley de Divorcio y dispone que los bienes incautados a los sindicatos del Frente Popular pasen al sindicato nacional.

1941 se crea en Londres el Consejo Nacional Francés de resistencia.

1944 el Ejército soviético invade Checoslovaquia y Hungría.

1953 muere Jacobo Stuart Fitz-James,  aristócrata español.

1971 el Reino Unido expulsa del país a 105 altos funcionarios soviéticos.

1980 resultan veinticinco los muertos y treinta los heridos al arrollar un tren a un autobús en Aldaya, localidad próxima a Valencia.

1983 muere Anatole Jacovsky, pintor francés de origen rumano, considerado el padre de la pintura naif.

1988 Ben Johnson gana la carrera de 100 metros en los Juegos de Seúl, pero le quitan la medalla por correr dopado (9s 79/100)

1988 Bárbara Harris es elegida en Boston (EE.UU.) primera mujer obispo de la iglesia episcopal

1989 el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero M-19 llegan a un acuerdo para la entrega de las armas y la reinseción en la vida civil y política de los guerrilleros.

1990 el Soviet Supremo aprueba el pasaje al libre mercado.

1992 los bancos centrales italiano, británico y francés, sin reservas de divisas, son incapaces de frenar la depreciación de sus monedas atacadas por la especulación.

1995 acuerdo de Taba: Israel y la OLP pactan el final de 28 años de ocupación de Cisjordania.

1996 China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia firman en la sede de la ONU de Nueva York el tratado de prohibición completa de pruebas nucleares, en un acto al que se suman otras 66 naciones.

1997 el humo invade Indonesia. Una enorme humareda, causada por gigantescos incendios que se propagaban sin control por varias regiones de Indonesia, atrapa a más de 20 millones de personas. La consecuencia: varios muertos, más de 30.000 personas enfermas con problemas respiratorios, un accidente aéreo con 234 muertos y 600.000 hectáreas devastadas. Los incendios fueron provocados por los madereros y avivados por la sequía.

1999 una sonda espacial de la NASA se estrella contra la superficie del planeta.

1999 los jueces esculpan al ex primer ministro italiano Andreotti del asesinato de un periodista.

2003 dos españoles del Instituto Astrofísico de Canarias detectan 6.000 galaxias que habían pasado inadvertidas en las imágenes tomadas por el telescopio "Hubble".

2003 veintisiete pilotos israelíes firman un manifiesto negándose a atacar zonas palestinas.

2004 muere Francoise Sagan, novelista francesa.

2005 cien mil manifestantes desfilan ante la Casa Blanca en Washington, encabezados por Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak.

2006 resultan cuarenta y siete muertos, entre ellos una veintena de niños, en un accidente de autobús cerca de Quito (Ecuador).

2006 el futbolista uruguayo Darío Silva sufre un grave accidente de tráfico y le amputan la pierna derecha.

2006 fallece Patrico Bunster, bailarín, coreógrafo y activista político chileno.

2 comentarios:

  1. Hey!! te falta uno bien importante, es la fecha de la Batalla de Tucumán y por ende la explicación de todas las avenidas y calles "24 de septiembre" del país.

    ResponderEliminar