martes, 21 de septiembre de 2010

Un 21 de septiembre...


Día Internacional de la Paz.

Día de la Sanidad.

Día del Fotógrafo.

Día del Estudiante.

Día de la Primavera.

Día Mundial de lucha contra el Mal de Alzheimer.

Día de San Mateo y Evangelistas.

Con el equinoccio de otoño (Hemisferio Norte), los caldeos y los egipcios comenzaban el año.

19 AdeC muere Virgilio, poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio..

1558 muere Carlos V, Rey de España.

1717 Felipe V suprime las aduanas interiores establecidas en los límites de Castilla, Galicia, Asturias, Aragón y Valencia.

1784 empieza a publicarse en Pennsylvania el primer diario de los EEUU.

1792 la Convención declara la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía.  

1799 el ingeniero y químico francés Felipe Lebon patenta su invento de aplicación del gas para el alumbrado.

1808 se crea en Montevideo la llamada Junta del año VIII, primera señal de sublevación de las colonias americanas contra España.

1827 se firma en Buenos Aires el Primer Pacto de Alianza entre esta provincia y Córdoba, en virtud del cual se establecía la paz interior a fin de sostener la guerra contra el Brasil. Córdoba se encontraba separada del resto del territorio desde el 2 de octubre de 1826.

1832 muere en Abbotsford, Escocia, el escritor escocés sir Walter Scott, uno de los máximos representantes del romanticismo británico. Entre sus obras se encuentra Wawerley, La novia de Lammermoor, Ivanhoe y La hermosa doncella de Perth.

1849 muere en Limoges, Francia, Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso.

1860 muere en Frankfurt del Main, Alemania, el filósofo Arthur Schopenhauer, uno de los máximos representantes de la doctrina del pesimismo, quien influyó en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. El mundo como voluntad y como representación es su obra fundamental.

1863 Tratado por el que España reconoce la independencia de Argentina.

1888 llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay.

1895 abre la primera fábrica de automóviles (Duryea Motor Wagon Company)

1903 tiene lugar en Estados Unidos la proyección del primer “western”, “Kit Carson”, de 21 minutos de duración.

1913 tratado de paz entre Turquía y Bulgaria, por el que esta última nación renuncia a la zona de Adrianópolis.

1921 la explosión de una fábrica de anilina en Sppau (Alemania) causa más de 1.500 víctimas y cuantiosos daños materiales.

1923 represión de un movimiento revolucionario en Bulgaria, que provoca la muerte de centenares de personas.

1928 el rompehielos ruso “Krassin” parte de las islas Spitzberg y llega a los 81 grados, 44′, latitud jamás alcanzada antes por ningún buque.

1930 Johann Ostermeyer patenta su invento, el flash.

1931 Gran Bretaña abandona el patrón oro. La libra esterlina se devalúa.

1939 ante la inminencia de un supuesto ataque alemán, 170 miembros del Cuerpo Diplomático salen de Varsovia.

1941 creación del Instituto Nacional de Industria (INI) en España, destinado a incrementar las iniciativas industriales.

1941 se funda la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

1949 se proclama la República Popular China bajo el liderazgo de Mao Zedong. Chu En Lai es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

1949 se hunde en Punta Cona, al sur de Punta Arenas el rastreador Fournier, de la marina de guerra argentina.

1971 muere Bernardo A. Houssay, médico, biólogo y fisiólogo argentino, obtuvo el Premio Nóbel de medicina en 1947 por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Fue el primer científico galardonado con ese premio en América Latina.

1976 el ex embajador chileno Orlando Letelier, miembro activo de la oposición a Ausgusto Pinochet, muere en Washington al estallar una bomba en el interior de su automóvil.

1981 Belice consigue su independencia.

1983 muere Xavier Zubiri, filósofo español.

1989 comienza la retirada gradual de las tropas vietnamitas destacadas en Camboya desde 1979.

1991 es hallado en Tirol (Austria) un cadáver congelado de 4.000 años.

1992 el Vaticano y México establecen relaciones diplomáticas, interrumpidas hacía un siglo. 

1993 el presidente ruso, Borís Yeltsin, disuelve el Parlamento y convoca elecciones, medidas que el Tribunal Constitucional declara ilegales. Los parlamentarios destituyen a Yeltsin y nombran a Alexandr Rutskoi.

1993 primera reunión de un Papa católico, Juan Pablo II, con el gran rabino judío de Israel, en Castelgandolfo, residencia veraniega del pontífice.

1994 cuarenta de los 120 países de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) firman en Viena la primera convención internacional sobre seguridad nuclear.

1998 muere Florence Griffith, atleta estadounidense.

1998 Clinton se enfrenta al día más duro de su vida, el mundo se enteraba a través de una fáctica cadena internacional de los pormenores de la relación que mantuvieron el ex presidente de USA y la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. 

1999 trescientas personas fallecen en un fuerte terremoto en Taiwan.

1999 fallece Raisa Gorbachova, esposa del ex presidente ruso Mijail Gorbachov.

1999 el nadador español David Meca cruza a nado la distancia entre la antigua prisión de Alcatraz y San Francisco en un tiempo de 37 minutos.

2000 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rapta a 60 personas y complica la paz en Colombia.

2001 El Papa viaja a Kazajistán.

2001 se inaugura el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario