miércoles, 4 de agosto de 2010

Un 4 de agosto...


Dom Perignon inventa el Champagne.(1693)

Día del Panadero.

Día de San Juan María de Vienney.

1060 muere Enrique I de Francia.

1449 se crean los Miñones de Alava, milicia foral destinada a la persecución de los malhechores.

1526 muere el navegante español Juan Sebastián Elcano. Consiguió dar la vuelta al mundo y demostrar que la tierra era redonda.

1578 durante la Batalla de Alcazarquivir el rey Sebastián de Portugal invade a Marruecos, pero muere en el Alcázar junto con Sebastián de Fez y el aspirante moro al trono.

1639 muere Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, dramaturgo novohispano del Siglo de Oro.

1693 Dom Perignon inventa el Champagne. Claro que el "champán" que produjo nuestro buen abad no era demasiado bebible. Se obtenía un vino blanco burbujeante, pero que tenía muchos grumos -los restos de las levaduras y de la fermentación- y de un color blanquecino poco apetecible. Nada demasiado agradable ni siquiera para los amantes del botellón de la época. Hubo que esperar hasta Nicole-Barbe Clicquot (La Viuda de Clicquot) para obtener el champán actual.

1704 tras dos días de asedio, capitula la guarnición española de Gibraltar y el contralmirante Rooke toma posesión de la plaza en nombre de Inglaterra.

1730 el príncipe heredero Federico de Prusia intenta huir a Inglaterra, pero es encarcelado por su propio padre. 

1789 la Asamblea General declara abolidos los privilegios feudales y de la nobleza. Se promulga la primera Constitución de la República Francesa.

1790 se funda la Guardia Costera de los EEUU.

1795 muere Francisco Bayeu, pintor español, cuñado de Goya.

1806 el mayor general Guillermo Carr Beresford, gobernador de Buenos Aires tras la invasión, expide un decreto declarando la libertad de comercio en el Río de la Plata.

1846 es admitido en la Unión norteamericana el Estado de Iowa. 

1875 muere Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita"..

1894 cerca de Elche (Alicante) es descubierto el busto conocido como Dama de Elche.

1903 tras cinco días de deliberaciones, el Cónclave elige Papa al cardenal Giuseppe Sarto, con el nombre de Pío X.

1906 mueren ahogadas más de doscientas personas en el naufragio, cerca de Cartagena (Murcia), del vapor italiano “Sirio”.

1907. Casablanca es bombardeada por el buque francés “Galilée”.

1914 en el Teatro Colón, de Buenos Aires, se estrena la ópera “El sueño del alma”, del compositor argentino Carlos López Buchardo. 

1914 las tropas alemanas invaden Bélgica. Después de dos semanas de tensión, todas las grandes potencias se hallan involucradas en el conflicto. De un lado están Francia, Rusia y el Reino Unido; del otro, Alemania y el Imperio Austrohúngaro.

1916 los EEUU adquieren las Islas Vírgenes a Dinamarca por U$S 25 millones.

1919 la República de los Consejos de Hungría es aplastada después de 133 días de existencia; fuerzas rumanas entran en Budapest y los dirigentes soviéticos salen del país, en lo que se ha considerado la primera derrota mundial del comunismo.

1921 terrible hambruna en Rusia, al menos 18 millones de rusos pasan hambre, agravándose aún más la situación por las epidemias de cólera y de tifus que se han desatado.

1925 los marines se retiran de Nicaragua luego de 13 años de ocupación.

1927 el Gobierno español prohibe trabajar a las mujeres desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

1930 muere Siegfried Wagner, compositor alemán e hijo del músico Richard Wagner.

1933 el líder indio Mahatma Ghandi es encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil. 

1936 ante la situación política y social de Grecia, Jorge II otorga plenos poderes a Metaxas, quien comienza a gobernar dictatorialmente.

1944 la Gestapo encuentra en un escondite en Amsterdam a Otto Frank y su familia.

1950 dos fuertes terremotos sacuden el oeste de Venezuela y la ciudad de Tocoyo queda totalmente destruida. 

1952 los helicópteros tienen menos autonomía que los aviones; por eso constituyó todo un récord que un helicóptero consiguiera atravesar por primera vez el Océano Atlántico.

1952 en la primera reunión del Consejo del Pacífico, en Honolulú EE.UU., Nueva Zelanda y Australia deciden crear un consejo permanente.

1955 el diario “El Tiempo” de Colombia, es clausurado por el Gobierno militar.

1957 Juan Manuel Fangio, consigue en Alemania occidental su 24 gran premio, con el que obtiene su quinto campeonato mundial en siete años.

1960 el avión cohete “X-15″ alcanza, con una velocidad de 3.440 kilómetros por hora, un nuevo record de velocidad para aviones tripulados. 

1960 el III Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Bogotá, rechaza la expresión América Latina por considerarla incorrecta.

1961 el Parlamento inglés aprueba la adhesión a la CEE propuesta por el Gobierno.

1971 la misión espacial Apolo 15 regresa a la Tierra luego de explorar la Luna.

1972 muere la poetisa y prosista Norah Lange, escritora argentina, autora de La calle de la tarde; Antes que mueran; Personas en la sala; Cuadernos de infancia, etc. Sus Discursos, pronunciados en distintas ocasiones literarias, están llenos de originalidad y fino humor.

1973 la empresa automovilística española Seat fabrica el último “600″, dieciséis años después de su aparición en el mercado.

1976 muere monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura. Apareció muerto junto a su auto en Punta de los Llanos, según se dijo entonces, debido a un accidente ocurrido cuando regresaba del funeral de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, que habían sido asesinados. Sin embargo, cada vez es más firme la hipótesis que indica que el sacerdote fue asesinado por la dictadura militar.

1977 fallece Antonio Machín, cantante cubano de boleros y de música popular en general.  

1981 muere Melvyn Douglas, actor estadounidense.

1982 muere Carlos Sabat Ercasty, poeta uruguayo. 

1983 Bettino Craxi se convierte en el primer socialista que preside un gobierno en Italia.

1984 el Arianne 3 coloca dos satélites de comunicaciones en órbita.

1984 Alto Volta cambia su nombre por Burkina Faso (“la patria de los hombres íntegros”)

1986 roban del Museo Nacional de Melbourne el cuadro de Picasso “La mujer que llora”, que sería devuelto días después.

1986 la URSS confirma la reanudación de sus relaciones consulares con Israel.

1988 el Rey Husein de Jordania destituye a 21.000 funcionarios con motivo de su renuncia a Cisjordania.

1990 muere Ettore Maserati, italiano, industrial del automóvil.

1990 doce naciones de la Comunidad Europea prohiben importaciones de petróleo de Iraq o Kuwait, ordenan el embargo de armas y suspenden el comercio con Irak

1992 fallece Frnatisek tomasek, ex Cardenal Primado checo y defensor de los derechos religiosos y civiles frente al comunismo.

1993 se firma un acuerdo de paz que pone fin a tres años de guerra civil en Tanzania.

1993 dos policías de Los Angeles son sentenciados por propinar una golpiza a un motorista negro, Rodney King.

1994 Sudán entrega a Francia al superterrorista Carlos.

1994 Belgrado rompe con los serbios de Bosnia al rechazar éstos el plan de paz.

1994 comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.

1994 se descubre el tráfico ilegal de plutonio.

1994 muere Giovanni Spadolini, político italiano.

1995 Croacia emprende un ataque gigantesco contra los serbios, con bombardeos de poblados y emplazamientos de la ONU.

1997 explota una bomba en el hotel Meliá de La Habana sin causar heridos.

1997 seis personas son asesinadas en un restaurante en Ciudad Juárez, México, en lo que la policía cataloga como guerra entre narcotraficantes.

1998 estalla una rebelión en el Congo para derrocar a Kabila.

1998 el Gobierno iraquí acusa a la comisión de la ONU para el desarme de no trabajar con honradez y de prolongar el embargo.

1998 el yen se encuentra en caída libre por la desconfianza hacia el gobierno.

1999 el peor ataque de rebeldes chechenos en la frontera rusa deja 11 muertos.

1999 se hace público el contenido de las cartas que el presidente Ruso Boris Yeltsin entregó al presidente estadounidense Bill Clinton, incluyendo una de Jacqueline Kennedy luego del asesinato de su esposo John F. Kennedy, en que pedía que el liderato soviético siguiera manteniendo relaciones pacíficas con Estados Unidos.

2000 la Reina Madre de Inglaterra celebra sus cien años de vida ante unas treinta mil personas congregadas ante el palacio de Buckingham.

2002 una niña, hija de un guardia civil, y un transeúnte mueren por la explosión de un coche bomba frente al cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante).

2003 fallece René Pellat, físico francés.

2004 un tribunal argentino dicta la primera sentencia condenatoria tras la anulación en 2003 de la Ley de Punto Final para los represores de la última dictadura.

2004 los presidentes de Bolivia y Perú, Carlos Mesa y Alejandro Toledo, firman una carta de intenciones para poder exportar el gas boliviano a México.

2006 Israel ataca la capital libanesa, Beirut; destruye los principales puentes y carreteras, y causa la muerte de al menos 46 personas.

2007 graves inundaciones en la India, Nepal y Bangladesh deja como saldo: 230 muertos y 17 millones de personas afectadas.

2007 la OEI crea el Instituto Iberoamericano de Atención a la Primera Infancia con sede en Bogotá.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario