domingo, 29 de agosto de 2010

Un 29 de agosto...


El huracan 'Katrina' inunda el 80 por ciento de Nueva Orleans y causa la muerte a más de 1.800 personas y daños valorados en unos 80.000 millones de dólares. (2005)

Día del abogado.

Día del Árbol.

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Martirio de San Juan Bautista.

30 AdeC se suicida Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia (el famoso áspid), responsable de su muerte. Otras versiones relatan que se quitó la vida al conocer el suicidio de su esposo. Antes de fallecer escribió una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, y así se hizo. 

1300 muere Guido Cavalcanti, poeta italiano, fue uno de los creadores del Dolce stil novo (grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII), junto con su amigo y admirador Dante Alighieri.

1523 muere el reformista y escritor alemán Ulrich Reichsritter von Hutten. 

1526 el sultán turco Soleimán el Magnífico, derrota al Ejército húngaro acaudillado por Luis II, lo que le abre las puertas de Hungría.

1533 Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo.

1563 Felipe II crea la gobernación de Tucumán, separándola de Chile.

1756 Federico II de Prusia invade Sajonia, lo que da comienzo a la guerra de los Siete Años.

1769 muere Edmond Hoyle, escritor más conocido por sus trabajos en las reglas y en el juego de naipes. Autoridad del juego de naipes inglés, "El Padre del Whist".

1799 muere el Papa Pío VI tras ser expulsado de Roma por Napoleón Bonaparte.

1825 Portugal reconoce la independencia del Brasil.

1842 concluye la denominada Guerra del Opio, tras la firma del tratado de paz de Nanking, en virtud del cual China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios de sus puertos al comercio británico. 

1862 Giuseppe Garibaldi, quien prosiguió incansablemente sus actividades militares en busca de la unidad de Italia, es derrotado, herido y hecho prisionero en Aspromonte, con lo que termina el movimiento revolucionario iniciado dos años antes. 

1871 Japón declara abolidos los derechos feudales.

1884 son nacionalizados el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público por decreto del presidente de la Nación, general Julio A. Roca.

1885 Gottlieb Daimler recibe la patente de su motocicleta.

1896 el cocinero del embajador chino en Estados Unidos habría inventado el chop suey, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se los dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir chop suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados" (Wikipedia) 

1903 se realiza en Berlin la primera exhibición de una película hablada, mediante la utilización de un gramófono.

1927 se inaugura el servicio telefónico entre las ciudades de México y Washington.

1929 el “Graf Zeppelin” da la vuelta al mundo El dirigible Alemán Graf Zeppelin ha aterrizado en Nueva Jersey, tras haber completado la vuelta al mundo. Su creador, Hugo Ecjener, ha pilotado personalmente la nave, que transporta a 37 tripulantes y 16 pasajeros. El gigantesco dirigible tan sólo realizó tres paradas durante el viaje de 31.200 km.: en Alemania, Japón y Los Angeles. Este histórico viaje, otro hito de la aviación, se realizo en 21 días, 7 horas y 26 minutos.

1932 estalla un movimiento revolucionario en Ecuador, que no prosperó pero causó la muerte de más de mil personas y varios centenares de heridos.

1935 muere Astrid, reina de Bélgica. 

1943 los ocupantes alemanes proclaman la ley marcial en Dinamarca e inician el terror contra la resistencia popular durante la Segunda Gran Guerra Mundial.

1946 los dirigentes Kim Tubong y Kim Il Sung constituyen el Partido Comunista de Corea del Norte, más conocido como Partido de los Trabajadores Coreano (PTC).

1947 fallece Manuel Rodríguez, “Manolete”, torero español. Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, le convirtió en un mito de la España de la posguerra.

1949 la Unión Soviética detona su primera bomba atómica.

1950 los comunistas ocupan el puerto de Poang durante la guerra de Corea.

1962 muere Carlos Lavín Acevedo, compositor chileno.

1969 un corrimiento de tierras en Guatemala sepulta a 80 personas.

1973 el presidente Sadat, se entrevista con el coronel Gadaffi en El Cairo y le impone el abandono del proyecto de unión entre Libia y Egipto.

1975 muere Eamon de Valera, una de las figuras políticas dominantes de Irlanda en el siglo XX.

1982 fallece Ingrid Bergman actriz sueca en el día de su 67º cumpleaños, tras librar una larga y penosa batalla contra el cáncer de pecho. Según la lista realizada por el American Film Institute, es la cuarta estrella más importante en la historia del cine.

1984 muere Mohamed Naguib, militar y político egipci, primer presidente egipcio.

1986 el rey Hassan II anuncia por televisión la ruptura del tratado de unión entre Marruecos y Libia firmado dos años antes.

1987 muere Lee Marvin, actor estadounidense de cine.

1993 Israel y los palestinos acuerdan la autonomía de Gaza y Jericó.

1994 Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica.

1994 una ley checa deja apátridas a 100.000 gitanos.

1995 muere Enrique Carreras, director de cine peruano-argentino que dirigió 103 películas.

2001 muere Francisco Rabal, destacado actor de cine, teatro y televisión español.

2002 muere Luis Carandell, escritor y periodista español.

2003 resultan al menos 80 los muertos -entre ellos el máximo líder espiritual de Irak, Mohamed Baqir al Hakim, que últimamente colaboraba con la administración estadounidense -y 200 los heridos, tras estallar un coche-bomba ante la mezquita del imán Alí, en la ciudad sagrada chií de Nayaf (Irak).

2005 el Huracán Katrina azota New Orleans. Se abren grietas en los diques que separan Nueva Orleans del lago Pontchartrain.

2006 fallecen 82 personas en Irak cuando intentaban robar combustible en un oleoducto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario